Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Burlarse de la ley

Por: Melitón Guevara El Día Martes 07 de Julio del 2020 a las 22:35

La Nota se ha leido 1261 veces. 1 en este Día.

En este momento, al abrir el Word, para escribir mi texto cotidiano, me imagino al Facebook que me pregunta, ¿Qué piensas? Y en los momentos actuales, del covid-19, que día a día incrementa su daño, y observo que, a la gente, eso la tiene sin cuidado, solo pienso en dos situaciones que nos lleva un solo punto: burlarse de la ley y, parece paradójico, reírse del covid-19, con todo y que veamos, día a día, que se incrementan los contagios y los fallecimientos.

¿Por qué burlarse de la ley, o de la autoridad, y reírse del covid-19? Por una sencilla razón: todos los días, sin querer queriendo, nos percatamos de cómo la gente, como dirían en el rancho, le vale madre (perdón, por la expresión) las disposiciones de la autoridad relativas a las restricciones sociales. Somos testigos, y aparte de documenta como una forma de decir, lo hago y que, de cómo la gente buscar burlar las disposiciones sanitarias.

MULTAS Y ARRESTOS.

El Estado de México, y su capital Toluca, son una parte de la vida nacional en donde el covid-19 hace de las suyas a sus anchas. Ahí tienen semáforo rojo, al igual que nosotros en Tamaulipas, y la desobediencia civil es tanta, digamos, en proporción a los contagios y los fallecimientos, que la autoridad ya no tuvo otra opción que tomar decisiones drásticas: multas y arrestos por no usar cubrebocas.

Sera una falta administrativa, acordó el cabildo toluqueño, “negarse al uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública o en establecimientos comerciales o de prestación de servicios, así como a bordo del transporte público que circule en territorio municipal”. La sanción será una multa de 2,600 pesos o un arresto de 23 horas. Es, sin duda, una medida extrema, pero la crisis lo requiere.

FIESTAS Y BALNEARIOS.

El calor es insoportable. Por eso la gente busca ir a las albercas y a los ríos; la cuestión es que, claro, no todo mundo tiene alberca; así que la única opción es irse a los ríos. Pero, entiéndase, la restricción de aislamiento social indica que, aunque se quiera, no debe uno ir a esos lugares a refrescarse. Ahí es donde entra la capacidad que tiene la gente de burlarse de la ley y reírse del covid-19: abarrota los ríos y balnearios.

Y en algunos lugares, como ya sucedió en El Roble, tuvo que ir la Guardia Nacional a impedir el acceso. Pero, con tal de burlase de la ley, de reírse del covid-19, la gente busca otros lugares. Por decir, les prohibieron entrar al Balneario Las Pilas, pues se fueron al vado, a un lugar menos bonito y agradable, pero que al fin de cuentas es parte del rio… el chiste, burlarse de la autoridad, no hacer caso de sus disposiciones y reírse del covid-19.

ESTA CERCA DE NOSOTROS.

La primera etapa del covid-19 fue la llegada del extranjero: viajo de China a Europa y de ahí llego a México; luego fue el contagio local, la expansión del contagio; pero ahora, con mucho dolor, se puede decir, que ya está más cerca de nosotros. Y la forma de confirmarlo es muy sencilla: si no ha sido un familiar, ya sabemos del caso de un amigo, de un familiar… sabemos, en otras palabras, que ahí está presente, acechándonos, listo para saltar hacia nosotros y hacernos daño. Hacernos sufrir y, llegado el momento, quizá, llevarnos a la muerte.

Me da coraje que haya personas, incluso amigos, que digan que es mentira el covid-19, porque no han visto a un enfermo. Quieren que se muera un familiar, o un amigo, solo para confirmar su existencia. Para muchos, es una conspiración China para destruir a Estados Unidos, para otros, de quienes dominan el mundo. Sea cierto o no, la realidad es que se está muriendo la gente: México tiene 261,750 contagios y 31.119 defunciones; respectivamente, Tamaulipas 8,492 y 558.

DECISIONES DRASTICAS.

Tal como están las cosas en la entidad, no me extrañaría que el Gobierno Estatal tomara decisiones más drásticas, igual como le están haciendo en Toluca. La cuestión es, digamos, una decisión en función de pretensiones: el gobernador sabe que necesita no molestar a la gente, para que vote por su partido; pero, no hacerlo, es dar vía libre para que la parca visite uno y otro lugar de Tamaulipas y haga de las suyas.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577