Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Pandemia, redes sociales y las elecciones 2021

Por: Alberto Rivera El Día Martes 07 de Julio del 2020 a las 19:44

La Nota se ha leido 1164 veces. 1 en este Día.

El nuevo coronavirus cambió los planes para muchos, pero un acontecimiento no podrá ser postergado: las elecciones 2021. A menos de un año de que se lleven a cabo las elecciones, los partidos políticos tendrán el gran reto de profundizar en el panorama político que se vive en medio de una pandemia para poder elegir a sus mejores candidatos.

Se prevé que los votantes cuestionen a los partidos y a los candidatos en su momento sobre las acciones que hicieron para evitar la propagación del Covid-19. Incluso pueden llegar al grado de no elegir a los perfiles designados al no considerarlos a la altura.

Sin embargo, esto no es sólo el único tema para considerar. El trabajo de campo se verá afectado en caso de que la pandemia continúe para ese entonces y las herramientas que pueden utilizar y que ya se están utilizando son las redes sociales.

Aunque falta un año para las elecciones estas ya se viven en las redes sociales con la sobre exposición de algunos aspirantes a un puesto de elección popular.

Si para las campañas todavía está el virus, los partidos tendrán que hacer uso de la tecnología y de las redes sociales para llevarlas a cabo, sin embargo, no es tan fácil como parece ya que el reto será movilizar a los internautas para salir a votar de manera real.

Los candidatos tendrían que ser uso de herramientas propias como las de analítica para hacer campañas bien puntuales y eso implica recursos y especialistas en esa área, y profesionales en la misma hay pocos.

El usuario de las redes tiende a creer que su participación virtual es igual a la participación real cuando la participación que verdaderamente importa es el voto en la urna. La calle será un elemento central en la manera de hacer política, ya que el COVID-19 a logrado modificar las relaciones sociales, la movilidad, los hábitos de higiene y de consumo de los ciudadanos.

Aunque las elecciones son largas y formalmente duran poco, mediante las redes sociales ya se habla en los distintos escenarios estatales y municipales de quienes podrían ser los posibles candidatos y esto provoca que las elecciones se den por redes.

En las redes ya hay una elección en puerta y está dándose el proceso y esto puede generar hartazgo. Insisto falta un año para ello y pueden pasar un sinfín de acontecimientos en este lapso.

Esperemos que los políticos salgan bien librados de la pandemia, pues la gente puede estar buscando nuevos estilos de liderazgo, nuevas figuras públicas.

Si esto se prolonga y se sigue saliendo de control, la gente le va a preguntar a los candidatos que hiciste tu para controlar la pandemia, para enfrentar la crisis, en ese aspecto, los grandes héroes son los médicos, las enfermeras, y a mí me parece que los políticos no van a salir bien librados, van a salir bajando en la escala de apreciación si se sigue saliendo de control la epidemia.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577