Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Abogados de Tampico exigen apertura de tribunales al 100% vía medios digitales

Y es que a más de tres meses y medio sin actividad presencial, los abogados están preocupados por todo este panorama, por lo que quieren que se amplíe el catálogo de asuntos que pueden litigarse
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Martes 07 de Julio del 2020 a las 18:53

Abogados independientes del sur de Tamaulipas han sido afectados por la suspensión de labores en el Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas desde el 18 de marzo, derivado de la emergencia
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1352 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Abogados independientes del sur de Tamaulipas han sido afectados por la suspensión de labores en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tamaulipas desde el 18 de marzo, derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, expresó el abogado Juan Ramón Montellano Mendoza

Señaló que a más de tres meses y medio sin actividad presencial, los abogados están preocupados por todo este panorama, externándole al presidente del Tribunal del Estado de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, que amplíe el catálogo de asuntos que pueden litigarse.

Acompañado de los profesionistas Marisela Curiel Bautista, Ezequiel Santiago Hernández y Luis Cano González, declaró que únicamente se autorizaron diversos juicios para que se siguieran mediante la plataforma virtual del Supremo Tribunal de Justicia, así como la factibilidad de un reglamento para el acceso a los tribunales electrónicos.

Sin embargo, ante la tardanza y pérdida de tiempo por la emergencia sanitaria los especialistas en derecho pidieron a la autoridad judicial activar por completo la plataforma digital "para todos los expedientes regulados en las leyes para desempeñar su labor".

"En mayo abogados del Estado hicieron un pliego petitorio al magistrado presidente del Tribunal, Horacio Ortiz Renán, para que se ampliara el catálogo de asuntos que se podían litigar, debido a esto el día 29 se autorizaron diversos juicios para que se pudieran llevar a través de la plataforma virtual que tiene el Supremo Tribunal de Justicia", precisó. 

Los profesionistas reconocieron que el Tribunal de Justicia de Tamaulipas cuenta con colaboradores capacitados en el manejo de la plataforma digital, y piden que ellos plasmen de manera obligatoria la firma electrónica avanzada para todas las partes que intervienen en un juicio.

En este contexto, la abogada Marisela Curiel Bautista indicó que en los acuerdos de la autoridad judicial "sólo se hace un exhorto al uso de plataformas electrónicas para obtener citas"; pero consideran que se debe de obligar a que cada litigante las use para que los expedientes en materia penal y familiar avancen para la notificación.

Con esto, la exigencia de los abogados es que la plataforma digital del máximo órgano de justicia utilice el 100 por ciento de su capacidad digital para atender todos los asuntos legales desde el inicio hasta su terminación, y no de forma parcial como ahora está ocurriendo. 

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577