Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Gobernador acaba con el mito

Por: Christopher Mora El Día Martes 07 de Julio del 2020 a las 16:25

La Nota se ha leido 1476 veces. 1 en este Día.

La noticia bomba de las últimas horas y que ha cimbrado por completo a reconocidos personajes de la política estatal y sus respectivos socios, familiares y amigos, fue el anuncio que por la tarde de este lunes hiciera, Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Unidad Estatal de Inteligencia Financiera (UEIF).

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno y por instrucciones precisas de su jefe (el Gobernador), Raúl Ramírez, informó que derivado de una “sigilosa” investigación que lleva casi dos años, detectaron el desvío de casi 10 mil millones de pesos del presupuesto estatal, durante la administración del ex gobernador Egidio Torre Cantú.

Este presunto acto de corrupción, señala con índice de fuego a tres personajes de la anterior administración: Jorge Ábrego A. ex Secretario de Finanzas; Cristóbal Rosales G. ex Subsecretario de Egresos y a Jorge Contreras Ch., ex Jefe del Departamento de Pagos.

Además de estas 3 personas que ya son buscadas por la policía, se reveló que hay orden de aprehensión contra el ex Alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, por desvío de 47 millones de pesos.

Y también se persigue ya, a un reconocido notario público de la capital del estado que se prestó a “validar” algunos ilícitos del ex Egidio Torre Cantú.

En esta cadena de desvío de recursos públicos están inmiscuidos, según Ramírez Castañeda, más de 100 personas y por lo pronto ya se giraron 29 órdenes de aprehensión que esperan cumplimentar en los próximos días, en las próximas horas.

Por lo pronto desde ayer en cd. Victoria, el sur y el norte del estado ya se manifestó el efecto “cucaracha”… no quieren ser aprehendidos.

Con esta acción de las Unidad Estatal de Investigación Financiera, el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, da un duro y seco golpe de autoridad.

A la vez acaba con aquel famoso mito político, que señalaba que cuando un gobernante “facilitaba” la llegada de su sucesor, éste último lo dejaría retirarse por un “Puente de Plata”, sin sustos, le cubriría su salida y le garantizaría tranquilidad a él y los suyos.

Solo que esa máxima del político y militar Castellano, Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como “El Gran Capitán”, no se puede aplicar a la muy cuestionada y criticada administración de Egidio Torre, que ya todos sabemos cómo y por qué llegó a ser gobernador de Tamaulipas.

No son pocos los señalamientos de desvío de recursos y saqueos de las arcas estatales.

De las obras públicas con presupuestos “inflados”

Compra de equipos para seguridad pública que nunca sirvieron o que nunca dieron resultados.

A todos nos queda muy claro que ni el ex Secretario de Administración, ni el x Subsecretario de Egresos, ni el ex titular de Pagos se mandaban solos.

De cara al año 2021…si la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, logra capturar, comprobar los delitos y mantener en la cárcel a los más de 100 implicados (o al menos a los autores intelectuales) de este daño al erario, habrán recuperado la confianza ciudadana.

Hecho que sin duda al menos en la Capital de Tamaulipas, “oxigenaría” al Partido Acción Nacional, tras la escandalosa, criticada y pésima actuación del alcalde, Xicoténcatl González U. quien seguramente el año entrante será blanco de acuciosa investigación ministerial por delitos muy similares a los arriba señalados y pudiera ser “compañero” en la cárcel de Tamatán de los implicados en este escandaloso caso.

Esperemos este asunto sea el inicio de una política para erradicar la impunidad que tanto daño le ha hecho a Tamaulipas.

TV UAT Símbolo Universitario.

Sin lugar a dudas uno de los referentes más reconocidos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lo es Televisión Universitaria, también conocida como TV UAT.

Pues bien esta Dirección a cargo de la Dra. Carmen Quiroga Echevarría, nace hace 33 años, para difundir todo el quehacer universitario, pasando por las actividades del Rector, las novedades de las investigaciones de sus científicos, la presencia de sus prestadores de servicios (alumnos) en diversas comunidades, la cultura, el arte y el deporte que se practica y se promueve en la universidad.

Gracias a TV UAT, a esta institución no solo se le conoce en nuestra entidad, se tiene presencia en el resto del país, en Iberoamérica y parte de Europa, por medio de convenios de transmisión de sus programas con instituciones como la ATEI y la Red Universitaria de Televisoras IES.

TV UAT en sus 33 años de vida ha ganado un sinfín de reconocimientos nacionales e internacionales, gracias al profesionalismo y experiencia de quienes ahí laboran.

En estas más de 3 décadas se han adaptado a los nuevos tiempos de hacer televisión, tiene claro que el prestigio se gana y con entrega, experiencia y profesionalismo han hecho de TV UAT, no solo una Dirección, hacen un gran equipo.

El Rector actual José Andrés Suárez Fernández fue testigo del nacimiento de TV UAT en enero de 1987 y hoy el mandatario universitario desde su cargo apoya el trabajo profesional de divulgación del conocimiento que se hace desde esa Dirección.

Para ser un referente universitario se requiere del trabajo esmerado y el diario esfuerzo parejo de todos, felicitaciones a las secretarias, productores, técnicos, reporteros, camarógrafos, editores, responsables de iluminación, audio, videoteca y postproducción.

Visite las siguientes direcciones:

https://www.youtube.com/watch?v=2LuObAs1qb8

tvuat.uat.edu.mx

Luís, El Abogado Amigo.

Luís Torre Aliyán, Segundo Síndico de cd. Victoria, sigue sin detenerse en su encuentro diario con las familias que más han sido afectadas por la contingencia sanitaria.

Al día de hoy lleva casi 10 mil despensas entregadas en colonias populares y ejidos de la capital.

En su encuentro personal con las familias más necesitadas, les reitera que seguirá atendiéndolos hasta el último día de la administración municipal y para ello ya ha comprometido la totalidad de su sueldo y compensación como servidor público por el resto del tiempo de su cargo.

Luís, el Abogado Amigo, ha causado una agradable impresión entre los que no lo conocían, ven en él a un joven con espíritu de servicio, carismático y una persona de palabra, que es uno de los valores que “muchos” servidores públicos no conocen.

Parece ser que Luís, con hechos bien vistos está labrando su futuro inmediato.

En calidad de mientras, su imagen se está expandiendo entre los victorenses y más allá.

En la siguiente colaboración comentaremos sobre la nueva encomienda en la Secretaría de Gobernación, que desempeña el reynosense, Héctor Martín Garza González, el tamaulipeco mejor posicionado en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con suerte hasta tenga una comunicación con él para de viva voz escuchar sobre su futuro inmediato.

Hasta aquí mi “Análisis y Comentario”.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577