Advierte FDA peligros por uso de desinfectantes con metanol o alcohol de madera
Washington. - La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre el uso de desinfectantes con contenido de metanol o alcohol de madera, porque pueden causar la muerte.
Destacó que ha visto un aumento en los productos desinfectantes de manos que indican en la etiqueta contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que han dado resultados positivos a contaminación de metanol.
Por ello, subrayó, se “ está advirtiendo a los consumidores y profesionales de la salud sobre los desinfectantes de manos que contienen metanol o alcohol de madera, una sustancia que se usa a menudo para crear combustibles y anticongelantes”
Este, dijo, “ no es un ingrediente activo aceptable para productos desinfectantes de manos y puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel y mortal cuando se ingiere”.
Alertó que “ las autoridades estatales (norteamericanas) también han reportado eventos adversos recientes como ceguera, hospitalizaciones y fallecimientos de adultos y niños que han ingerido productos desinfectantes de manos contaminados con metanol “.
“La agencia continúa advirtiendo al público que no use productos específicos en esta lista y se está comunicando con los fabricantes y distribuidores de estos productos peligrosos para retirarlos del mercado “, indicó.
La FDA, apuntó, también sigue haciendo pruebas de calidad a los desinfectantes de manos, incluyendo pruebas a productos que ingresan al país a través de la frontera de los Estados Unidos.
Además, mantiene una lista de desinfectantes de manos que han sido analizados y retirados del mercado en el sitio web de la agencia, que se actualizará continuamente a medida que se descubran productos peligrosos, expuso.
Refirió que en junio, la FDA advirtió a los consumidores sobre los productos fabricados por la compañía Eskbiochem, los cuales contenían metanol.
Desde entonces, acotó, varios de los distribuidores de Eskbiochem han realizado retiros voluntarios y la agencia sigue recomendándole a otras compañías que retiren sus productos desinfectantes de manos.
“La agencia urge a los consumidores a ser cautelosos, ya que algunos de estos productos todavía se pueden encontrar a la venta en las tiendas minoristas o en línea “, señaló.
Insistió que “la FDA recomienda a los consumidores que dejen de usar inmediatamente estos desinfectantes de manos y que tiren la botella en un contenedor de desechos peligrosos”.
Detalló que “la exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte”.
Aunque las personas que usan estos productos en sus manos corren el riesgo de intoxicación por metanol, los niños pequeños que ingieren accidentalmente estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustitutos del alcohol (etanol) tienen un mayor riesgo, dijo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ