Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Llama Yalitza Aparicio a cuidar a trabajadores domésticos ante Covid-19

En un video mensaje, con producción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mexicana subrayó la vulnerabilidad en la que se encuentran los empleados domésticos frente ante la pandemia de Covid-19
El Día Domingo 05 de Julio del 2020 a las 17:58

La famosa actriz señaló que dada esta precariedad y falta de acceso a los sistemas de protección social y a las provisiones sanitarias de emergencia
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 807 veces. 1 en este Día.

Ginebra, Suiza, (Agencia Informativa de México).- La actriz mexicana y defensora de los derechos de los pueblos indígenas, Yalitza Aparicio, llamó a las autoridades y a la sociedad a cuidad a los trabajadores domésticos en el contexto de la pandemia, porque “estamos juntos en esto”.

“Aprovecho este espacio para invitarlos a que nos aseguremos de que ellos y ellas también tengan derecho a quedarse en casa y a mantenerse sanos sin empobrecer aún más, por favor incluyámoslas en la legislación laboral y las medidas de emergencia porque al hacerlo forjamos un mundo mejor”, dijo la famosa actriz.

En un video mensaje, con producción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mexicana subrayó la vulnerabilidad en la que se encuentran los empleados domésticos frente ante la pandemia de Covid-19.

La famosa actriz señaló que dada esta precariedad y falta de acceso a los sistemas de protección social y a las provisiones sanitarias de emergencia, pugnó por garantizar que estos trabajadores también tengan derecho a quedarse en casa y a mantenerse sanos “sin empobrecer aún más”.

“Las trabajadoras y los trabajadores domésticos que limpiar nuestra casa y cuidan nuestras familias, corren un alto riesgo de ser contagiados”, apuntó la también embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria, pero también una crisis en el mundo del trabajo. Como dato les puedo decir que en el mundo hay 67 millones de trabajadores domésticos y la mayoría de ellos trabajando una forma informal y perciben un sueldo injusto”, señaló.

La protagonista del multipremiado filme “Roma”, aseguró que a los trabajadores domésticos sólo les quedan dos alternativas o “dejar de percibir sus ingresos o arriesgarse a ser contagiado”.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, el Covid-19 amenaza el sustento de más de 55 millones del total de las personas dedicadas al trabajo doméstico, de esa cifra 37 millones son mujeres.

En América Latina y el Caribe los trabajadores del hogar sumarían 18 millones, de los cuales el 93 por ciento son mujeres. Esta actividad constituye hasta el 14 por ciento del empleo femenino en la región.

Un estudio reciente de la OIT, ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó que, hasta las primeras semanas de junio, el 70 por ciento de los trabajadores domésticas de la región habían sido afectadas por las medidas tomadas para contener la pandemia.

El informe enfatiza la importancia del trabajo doméstico remunerado como un sector clave de la economía del cuidado en la región y destaca su aporte fundamental para la sostenibilidad de la vida y la reactivación de las economías.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577