Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Inevitable tragedia económica

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 03 de Julio del 2020 a las 22:44

La Nota se ha leido 1079 veces. 1 en este Día.

Aun no se puede cuantificar el daño en la salud del covid-19. La razón es sencilla, se cuentan por día, pero aún estamos en la cúspide, nada que se aplana la curva, así que es imposible hacer un pronóstico. El que ya se está cuantificando, tanto por el INEGI como por el IMSS, es el desempleo; cientos y cientos de hombres y mujeres desempleadas: impacto que, además, se siente, resiente, en empresas y comercios que cierran.

Comercios y empresas que demandaron, tanto del gobierno federal como del estatal, el apoyo necesario para resistir la crisis. Hay, es cierto, medidas de apoyo a pequeños y micro empresas, pero no es suficiente. Incluso, bien que se recuerda, cuando AMLO sentencio que, si quiebran, que quiebren, pero que no había recursos federales para apoyarles ni se pedirían créditos.

CIERRE TOTAL.

La cresta de los contagios coincidió con el inicio de la reactivación económica a nivel federal y estatal. El resultado es, está siendo, que tanto el incremento en los contagios es notable, estimándose que es consecuencia de que la gente relajo su aislamiento social. Ya van 238,511 contagios y 29,189 fallecimientos. Ni como ocultarlos, negarlos, en tanto que Tamaulipas tiene 7,321 y 473, respectivamente.

La respuesta del gobierno ha sido rápida: en la CdMx, por ejemplo, los centros comerciales abrirán hasta el 8 de julio, se corrió la fecha; en tanto que, Tamaulipas y otras entidades, como NL, aplicaran sábado y domingo cierre hasta de los supermercados y tiendas de autoservicios, incluidos OXXOs y los Seven, paralización del transporte público. Y se llega, al extremo, de que se hace una simulación de toque de queda: de 10 pm a las 5 am se restringe el tráfico vial (sin sanciones económicas).

NEGOCIOS PIDEN PISO PAREJO.

Sábado y domingo, en Tamaulipas, van a estar todo prácticamente cerrado: Soriana, Walmart, GranD, H&B van a cerrar. Por eso, en estos días, las tiendas mencionadas estuvieron llenas, se hicieron hasta en cierta medida, compras de pánicos. Los restaurantes atenderán solo para “llevar”. Espero que ahora sí, cierren efectivamente, los balnearios y los lugares recreativos en ríos… con presencia de la autoridad, para que se cumpla el aislamiento social.

Las empresas locales, afiliadas a la CANACO, respingaron. José Luis Loperena González, su presidente, advierte que cerraran más de 300 tiendas. Cerraran porque están quebradas… y demandan de la autoridad piso parejo: por eso van a monitorear que, sábado y domingo, también estén cerrados los mercados y tianguis y semifijos, que se acate la decisión de la autoridad. Y, además, establecen, el incremento de los contagios es culpa de la relación social, de la gente pues.

NO PAGARAN IMPUESTOS.

El contexto para el grueso de los comerciantes y empresarios se puede ver en dos variantes. Una, la más drástica, es que van a quebrar o ya quebraron, es decir, es un negocio que cierre y genera desempleo; la otra, menos drástica, es que ante la ausencia de ingresos y tener que pagar sueldos, cubrir compromisos de pago, buena parte de ellos, solo tienen una alternativa: no pagar impuestos, no se puede decir que es una huelga de pagos… simplemente que, tarde o temprano tendrán que pagar.

Es fácil, de pronto, decir una y otra cifra. Julio Almanza Armas, sempiterno líder de la FECANACO, afirma que en Tamaulipas 10 mil empresas del sector comercio no podrán pagar sus impuestos y que, por otra parte, se perderán 1200 millones de dólares en inversiones. Quizá exagere, pero no se puede soslayar una realidad… el daño económico del covid-19 es incuantificable.

DOLOR, DOLOR, DOLOR.

Cada vez leo en las redes sociales como amigos y conocidos dan cuenta que están contagiados o que un familiar, o un amigo, falleció por el covid-19. Duele, si, y mucho, que alguien muera; hay cosas inevitables, como la muerte; y en la economía el resultado es consecuencia de la decisión y acciones, obvio, tanto del gobierno como de los interesados. Todos, todos, queremos sobrevivir, tener empleo y disfrutar la vida.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577