Hoy es Lunes 25 de Enero del 2021


Tamaulipas y el indomable Coronavirus

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 03 de Julio del 2020 a las 08:27

La Nota se ha leido 497 veces. 1 en este Día.

FGCV ALERTA A TAMAULIPAS

El Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca fue noticia nacional al reconocer que enfermó de Covid-19.

Tamaulipas y el Indomable Coronavirus vuelve a golpear actividades económicas Gloria Molina decreto cierres en 8 municipios ante el peligro de que colapse el sistema hospitalario.

Aunque muchos le piden flexibilidad se desconoce si la Secretaria de Salud podrá recurrir a otras propuestas que combinen prevención sanitaria con movilidad. Todo un acertijo por la enorme complejidad que representa para las familias tamaulipecas que se han enfermado o parado actividades.

La familia del gobernador resulto negativa a la prueba, él desde casa y en cuarentena pidió a sus colaboradores más cercanos hacerse pruebas para descartar o confirmar un contagio.

A los tamaulipecos pidió tomar medidas extraordinarias de prevención para evitar que sigan creciendo los contagios aceleradamente como ya ocurre en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico.

Pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores cerrar la frontera entre Texas y Tamaulipas a viajes no esenciales advirtió: “El tiempo que sea necesario (el cierre de la frontera). La situación es muy grave en Texas y esto nos traería problemas en el norte de Tamaulipas”.

Tamaulipas está en semáforo rojo por la frontera que se ha convertido en puente de transmisión, pero exhortó a las familias a evitar relajar las medidas preventivas como el uso de cubre bocas, higiene de las manos, respetar el distanciamiento social y evitar congregarse.

Y lanzo la alerta a todo Tamaulipas, sino se siguen las medidas de prevención, el Sistema Estatal de Salud entrará en una etapa crítica, toda vez que actualmente están ocupadas 65 por ciento de las camas destinadas para la atención de pacientes COVID-19 y los casos han superado los 7 mil mientras que las muertes son cerca de 500.

LA NOMENCLATURA

4T VIOLENCIA, CORONAVIRUS, ECONOMÍA Y EL 2021

La crisis de violencia sobrepasa la crisis sanitaria pero la crisis económica es lo que se teme dé el golpe más duro a México, 3 temas nacionales que opacaron la muy gris celebración que hizo el Presidente sobre su triunfo en las urnas. En su segundo informe real de gobierno, no irá a San Lázaro lo entregará al estilo neoliberal a través de Segob por escrito y su discurso no podrá estar alejado de la realidad de esos 3 temas nacionales.

La “purga” en la 4T a dos años del triunfo presidencial de AMLO es una realidad no por la histórica renuncia de un Secretario de Hacienda o de un director del IMSS.

Sino porque al estilo del más feroz comunismo su excompañera de viaje Yeidckol Polenvsky es una apestada política, con un pie fuera de cualquier proyecto presente y futuro gracias a la acusación del interino Alfonso Ramírez Cuellar, muestra de que el corazón político presidencial está partido.

Un corazón con sus arterias convulsionadas, no porque Yeidckol no haya podido quedarse con la dirigencia Morena cuando compitió contra Bertha Lujan, Mario Delgado y el “neotamaulipeco” Alejandro Rojas Díaz Duran, sino porque reventó el proceso interno para que nadie llegara.

En Tamaulipas se quedan sin “madrina” para el 2021 Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo a la que Yeidckol apoyo para que fuera la coordinadora de Morena en la 64 legislatura pesó más la dirigencia de Morena en Tamaulipas puso a Edna Rivera que se quedó con 7 de los 10 diputados “moronga”.

La neolaredense sumó el reynosense Rigoberto Ramos Ordoñez que quiere ser alcalde, la matamorense Leticia Sánchez Guillermo y los 3 pueden ser debut y despedida de la grilla morenista tamaulipeca.

ENCUESTA “SACA RONCHAS” O “LIBRE Y SECRETA”

Una encuesta hizo levantar a muchos las cejas principalmente en Victoria cuando un PRI en el sótano electoral se posicionó para ganar la alcaldía con el nombre de Oscar Almaraz Smer sobre los 4 tiradores del PAN Arturo Soto, Pilar Gómez Leal, Mario Ramos y en el sótano el alcalde, por Morena Eduardo Gattas y Felipe Garza.

¿Quién más puede ser metido en una encuesta “saca ronchas” por la urticaria política que puede provocar entre tiradores, suspirantes y los que se sientan con las tablas para ganar en 2021 la alcaldía de Victoria?

Lo cierto es que los dirigentes del PAN Luis “Cachorro” Cantú Galván, del PRI Edgar Melhem y quien sea el fantasmagórico líder de Morena, ni le pusieron ni le quitaron nombres. Tal vez esperaran otras fotografías del momento.

El único que se pronunció animoso fue Gattas, el resto tal vez esperara otras fotografías de cuando esté más cerca el momento de los palomeos a las candidaturas. Y ahí sí, ya cada quién con su encuesta “libre y secreta” se anime a salir al ruedo mediático del proceso que arranca en septiembre.

Esa encuesta en Matamoros dio al alcalde Mario “la borrega” López como puntero pero también a la diputada Adriana Lozano si se queda con la candidatura a la alcaldía derrotando a 3 del PAN Ivette Bermea Vázquez, Héctor Escobar y Carlos García González y por el PRI Héctor Silva a menos que Baltazar Hinojosa le quiera entrar y reposicionarse para ver si es cierto que perdió por la culpa de ETC y sacarse la espina en el 2022.

8 DE JULIO PRESIDE LA PERMANENTE GERARDO PEÑA

Después de varios infectados de Coronavirus finalmente la 64 legislatura cerro el segundo periodo del primer año aprobando 18 Dictámenes uno de ellos la “Ley Verde” para que, en Tamaulipas, empresas que contamine paguen.

El 8 de julio preside la permanente -del 30 de junio al 30 de septiembre- el líder congresal Gerardo Peña Flores de secretarias Ivett Bermea Vázquez y Edna Rivera López; vocales, María del Pilar Gómez Leal, Francisco Javier Garza de Coss, Eliud Oziel Almaguer Aldape y Florentino Sáenz Cobos, suplentes; Juan Enrique Liceaga Pineda, Roque Hernández Cardona y Laura Patricia Pimentel Ramírez.

En septiembre arranca el proceso electoral 2020-2021. Y en el Congreso de Tamaulipas empezará el hervidero de aspiraciones futuras.

“CACHORRO” DESEO PRONTA RECUPERACION A FGCV

“Nuestro Gobernador es un hombre fuerte y con las ganas de continuar sirviendo a Tamaulipas. Esas ganas y ese ímpetu lo harán salir adelante de esta enfermedad. No tengamos duda que regresará más fuerte que nunca para seguir en acción. Mientras tanto, a los miembros del CDE nos toca cuidarnos y redoblar esfuerzos en nuestra encomienda de buscar lo mejor para las y los tamaulipecos, pero acatando siempre las medidas dispuestas por las autoridades de salud”: Luis Rene “Cachorro” Cantú Galván.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577