Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Votaron y fueron votadas…

Por: Rosa Elena González El Día Jueves 02 de Julio del 2020 a las 22:36

La Nota se ha leido 1013 veces. 1 en este Día.

Un día como hoy, pero de hace 65 años, las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su voto, el derecho a participar en los procesos democráticos del país, por fin pudieron acudir a las urnas para elegir gobiernos.

Aunque el entonces presidente de México, ADOLFO RUIZ CORTINEZ, prometió quitar las restricciones e hizo que se elaboraran las reformas constitucionales para que las mujeres pudieran salir a votar hay que decir que no todas podían hacerlo y la mayoría de las que pudieron salir lo hicieron bajo la supervisión y atendiendo las instrucciones de los hombres, de padres, abuelos, hermanos o maridos, ir solas a sufragar no era bien visto en un país conservador y con gran influencia en el catolicismo, para muchos era casi pecado que las mujeres participaran en algo que solo hacían los varones.

Es a ELVIRA CARRILLO PUERTO a quien se le debe en gran parte que se lograra que las mujeres pudieran sufragar en México, su activismo en pro de las de su género le hizo acreedora al mote de “La monja roja” y es seguramente porque los hombres la veían como rijosa y un tanto libertina.

Antes de que se si hiciera la reforma para que las mujeres tuvieran el derecho de votar ELVIRA CARRILLO llegó a ser Diputada en su Estado natal, Yucatán pero fue muy corto su periodo, fue obligada a renunciar y salió huyendo, todo por haber cometido el pecado de haberles ganado a los hombres.

Cierto es que se ha avanzado, que hoy las mujeres pueden libremente ejercer su derecho y decidir por ellas mismas a quien quieren darle el voto de confianza pero también es una realidad que aún no se está realmente a la par con los hombres, la muestra, pues muchas de las que son electas no son las que verdaderamente merecen ser postuladas, en algunas ocasiones solo son utilizadas para cubrir espacios.

La participación de las mujeres en procesos democráticos es activa, si, de hecho son las mejores en la política electoral, las que les acarrean votos a los partidos políticos, pero lamentablemente aunque por ley se le tengan que otorgar espacios a las féminas todavía se les regatean a las que realmente tienen capacidad para llegar a ocupar puestos de elección popular.

Claro que los tiempos han cambiado y que hoy las mujeres representamos el 52% del padrón electoral y que, si nos decidiéramos por solidaridad femenina, por una de las de nuestro género, pudiéramos tener una Presidenta de la Republica pero la verdad es que aun y con toda la participación que se tiene no hay tal libertad o las que postulan carecen de capacidad.

MARGARET THACHER, la llamada dama de hierro, decía que toda mujer que podía administrar bien un hogar y saber todo lo que se necesita en una cocina podía ser buena en dirigir bien un país, en México las mujeres tienen esa capacidad, el problema es que es mayor el número de hombres que se interesa en la política, además que muchas veces las que llegan al poder olvidan su esencia y se comportan igual de bandidas que muchos políticos corruptos.

Hoy se habla mucho de democracia y género pero la verdad es que aún falta mucho camino por recorrer, bueno, incluso hay Estados donde las mujeres aun no pueden avanzar políticamente, siguen atendiendo las disposiciones de los hombres y apoyando a los varones

En fin, la situación es que hoy 3 de julio se celebra el derecho al voto de las mujeres mexicanas, la apertura para que las de nuestro género pudieran votar y ser votadas pero lamentablemente, aun en estos tiempos, se sigue peleando la paridad, porque es un mito, en los procesos democráticos del país.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577