Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


PRI no juega el balón como real oposición

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 02 de Julio del 2020 a las 21:05

La Nota se ha leido 1153 veces. 1 en este Día.

< Electoral o administrativa encomienda del Guasón

< Por agotarse capacidad hospitalaria

1.- Hay optimismo por parte del PRI en lograr un repunte en los comicios de 2021, sin embargo las encuestas profesionales no proyectan al partido a más de 8 puntos de aprobación, está en el 4o lugar y por debajo de las posibilidades de un candidato independiente.

El PRI le apuesta a la insatisfacción del electorado, pero ésta por sí sola, no dará resultados. Si no hay discurso insistente, fuerte y con “garra”, que salga sangre habrá fracasado una vez más; al pueblo siempre le ha gustado el circo, maroma y teatro. Las contiendas electorales se han convertido en los últimos tiempos en arena de confrontaciones y el Tricolor está muy tibio.

Por otra parte, analizamos los comportamientos mes a mes, vistos por tres diferentes encuestadoras, y en los últimos seis meses el PAN duplica al Tricolor en votos aprobatorios a lo largo de ese periodo, y pese al decrecimiento de Morena en 7 puntos, el partido guinda aun cuenta con un 25 % de aprobación y ocupa el primer lugar.

Los resultados a nivel nacional y sumados los porcentajes de PRI y PAN obtendrían 24.3 puntos y estarían a un punto de Morena, quien pese a haber perdido 7 puntos, logra mantenerse con 25.2 % de simpatías. Ojo las simpatías del Presidente López Obrador es otra cosa y aunque ha decaído en mayo aun sobrevivía en un 47.5

En esos primeros cuatro lugares, Morena, PAN, candidato independiente y PRI, obviamente no dan color el PT, MC, Verde y PRD.

Pero falta un ingrediente que además de indispensable, es muy importante, y es el candidato. Pero hasta marzo del año próximo ya tendremos conocimiento de los que estarán figurando como opción y de los que saldrán los afortunados.

Además de la estructura y recursos materiales, el candidato aporta su propio capital, este es muy importante en los casos de las presidencias municipales, porque es el nivel de gobierno más cercano al electorado, el extremo contrario son los abanderados a gobernador porque difícilmente tienen presencia en todo su estado.

En cuanto a las diputaciones federales y locales, no son del interés del electorado.

La cuestión es que el PRI no es percibido por la sociedad como triunfador, y aunque añore ciertas formas de su ejercicio de poder, no se ve la intención de abrazarlo como opción.

Y es que el PRI se ve sumiso bajo la bota de Morena, el último mensaje de Alejandro Moreno Cárdenas intenta ser reprobatorio del actual régimen, pero le falta calor y certidumbre, de que efectivamente es oposición, y de que en esa condición va a competir en el 2021.

2.- Don Jesús Reyes Heroles, ideólogo del PRI, decía que en política había ascensos hacia arriba y ascensos hacia abajo. En ese juego de palabras está la esencia del nombramiento de “El Guasón” Héctor Garza González, quien fue enviado a Gobernación con el mismo nivel jerárquico que tenía en la SEP, <titular de la Unidad de Administración y Finanzas>.

Es obvio que su función será la operación política que le está faltando a la Secretaría comandada por la exministra Olga Sánchez Cordero, en ese nuevo camino se abre una oportunidad. Y como toda oportunidad el desenlace puede ser el éxito o el fracaso, el aplauso o la reprobación, pero por lo pronto en esas está.

En el código consuetudinario escrito por los antecesores del Presidente López Obrador, Gobernación era responsable de la conducción política a través de los partidos, con los que acordaba y convenía las cuotas de poder. Pero ahora se supone que todo es diferente. Donde no habrá diferencia es en que, como coordinadora del gabinete Sánchez Cordero puede dar instrucciones (que se supone son del presidente), para que las diferentes secretarías actúen en determinado sentido, lo cual será de gran utilidad durante la campaña.

Así como el Presidente López Obrador espera un fraude electoral, muchos observadores políticos también consideran que es posible una elección de Estado. Ambas son consideraciones, conforme pase el tiempo entraremos al terreno de la realidad.

Algunos dirán que el morenista va a una Secretaría con muy poco presupuesto y que la SEP tenía mucho más recursos, la verdad es que en este gobierno federal todo está archi-contra controlado desde la Secretaría de Hacienda, y frente a los grandes retos electorales que tiene el partido en el poder, en un contexto muy desgastante para el Presidente López Obrador, que es el único motor que hasta ahora ha impulsado a Morena, en esas circunstancias el horizonte que le espera a Garza González no es nada fácil.

Anote Usted que Héctor Garza González es Licenciado en Administración de Empresas, fue diputado local, regidor en el ayuntamiento de Reynosa y Jefe Regional de Tiendas y Farmacias del ISSSTE en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Compitió por la gubernatura de Tamaulipas por el PRD en 2016, llevando como adversarios al actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca del PAN, los otros candidatos fueron Baltazar Hinojosa del PRI, Gustavo Cárdenas Gutiérrez por el PMC, el independiente Francisco Chavira Martínez, Abdiés Pineda Morín del PES, Armando Vera García del PT y Jorge Valdez Vargas por el PRD.

Si bien esto le facilitará en algún momento una posible alianza con varios de los grupos políticos menores, ahora su visión debe extenderse más allá de Tamaulipas y pronto lo veremos en su actuación.

3.- En entrevista con López Dóriga el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que pediría a Relaciones exteriores cerrar la frontera con Estados Unidos, para que sólo pasen de uno y otro lado quienes tienen que atender algo estrictamente necesario. Reconoció que no se puede interrumpir el tráfico comercial del que transitan 14 mil tráilers diario por nuestras fronteras.

El estado de Texas vive una situación dramática al ya no tener capacidad en hospitales para nuevos pacientes, tampoco equipos de respiración. Por eso es urgente, dado que Reynosa y Matamoros presentan cuadros estadísticos que son alarmantes.

En esa misma entrevista el Gobernador FGCV confirmó que están poa agotarse las capacidades de hospitalización, que el Gobierno del Estado ha facilitado camas y respiradores a instituciones de seguridad social para la atención de los tamaulipecos, pero que de no frenar la ola creciente de casos positivos nos veremos en apuros para atender a todos de manera oportuna y eficiente.

Señaló que el relajamiento social con motivo del Día del Padre y la operación de tianguis en Reynosa dispararon las estadísticas de contagios.

4.- En otro tema los primeros síntomas de la forma en que impacta el cierre de sábado y domingo en centros comerciales y en almacenes con venta de artículos de primera necesidad, denota que no fue lo más acertado. Hay testimonios fotográficos de esos lugares donde se puede apreciar un gran movimiento. Pero lo mismo ocurrió en la zona sur del estado y en la frontera, donde al parecer el cierre de estos negocios en fin de semana despertó una anticipada compra.

Los clientes y las necesidades de compra son las mismas, nadie de quienes tienen capacidad económica para surtir su despensa va a dejar de hacerlo. En otras palabras, son los mismos, e igual número de asistencia al “super”. Si le quitamos 2 días a la semana, lo que se provoca es una mayor asistencia los 5 días restantes.

La realidad es que los almacenes son un problema real de contagio, porque no se han implementado del todo las medidas necesarias. Por ejemplo, no existen depósitos de basura en el interior, hemos visto a personas escupiendo en un papel para luego tirarlo donde pueden. Los que suministran el gel tiene instrucciones de hacerlo rendir y la dosis que aplican no es suficiente para desinfectarse las manos.

La limpieza del pasamanos de los carritos da mucho que desear, no es efectiva, ni ordenada. Nada más por curiosidad observe Usted como los desinfectan, ¿realmente lo hacen? Las cajeras están en alto riesgo, sobre todo aquellas(os) que no tienen más protección que un cubre bocas, debieran tener una mica protectora que los aislara de los clientes (muy pocos almacenes lo tienen), porque su permanente exposición las convierte en potenciales portadoras y re-trasmisoras del coronavirus, porque Usted ya lo sabe, hay casos asintomáticos que son portadores y están difundiendo la enfermedad sin saberlo.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577