Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Garantizan en Tamaulipas el derecho a la identidad a menores de edad

El Congreso del Estado aprobó reformas para que cuando la Procuraduría de Protección detecte la falta de registro del nacimiento de un menor, realice las acciones necesarias para que emita el acta
Por: HT Agencia El Día Jueves 02 de Julio del 2020 a las 11:51

El diputado José Edmundo Marón, citó el caso de María, quien vivió en un anonimato forzado por no tener acta de nacimiento (sus padres no tenían documentos oficiales y no pudieron registrarla)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 665 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Pleno Legislativo de Tamaulipas aprobó reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que cuando la Procuraduría de Protección detecte la falta de registro del nacimiento de una niña, niño o adolescente, realice las acciones necesarias ante las Oficinas del Registro Civil a efecto de que emitan el acta respectiva.

Al intervenir en este asunto, el diputado José Edmundo Marón citó el caso de María, quien vivió en un anonimato forzado por no tener acta de nacimiento (sus padres no tenían documentos oficiales y no pudieron registrarla), no estudio porque en la escuela no la aceptaron, actualmente a su mayoría de edad no puede tramitar la credencial de elector y tampoco registrar a sus hijos.

“Por sucesos como este es que se pretende facilitar la emisión de actas de nacimiento, cuando se detecte la falta de registro de una niña, niño o adolescente. Todas las personas tenemos derecho a que nuestro nombre esté registrado de manera oficial”, señaló.

Destacó que no abandonar a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran excluidos es un compromiso que deben cumplir como legislatura, “estamos seguros que a nadie le gustaría vivir al margen de la sociedad, sin oportunidades de progresar e integrarse”.

El dictamen correspondiente a este tema, presentado por el legislador Marón Manzur, detalla que estas acciones buscan garantizar el derecho a tener un nombre y una nacionalidad, lo cual permite asegurar el reconocimiento de toda persona ante la ley para salvaguardar la protección de sus garantías fundamentales.

Asimismo, que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, deberá orientar a las autoridades estatales y municipales, para que contribuyan en garantizar el derecho a la identidad de este sector de la sociedad.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577