Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Platón y la “neo logos”

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 02 de Julio del 2020 a las 11:22

La Nota se ha leido 794 veces. 1 en este Día.

Esta vez me tocó leer a Platón, filósofo griego quien “representa uno de los más originales genios de toda la Historia de la Filosofía”, según explica Raúl Gutiérrez Sáenz en su libro “Historia de las doctrinas filosóficas”.

Y qué bueno que lo dice Gutiérrez Sáenz, porque precisamente estaba haciendo una reflexión sobre lo que ya he leído hasta este momento sobre los filósofos llamados presocráticos (Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito) con respecto a lo que acabo de leer de Platón.

Tal vez no sea mucho lo que he leído sobre él, pero tengo una idea, me he llegado a formar una idea de Platón.

Entonces, comenzaré por explicar en base a las lecturas, que Platón no era Platón en un principio, sino Aristocles, ese era su nombre real, Platón era su apodo, eso nos lo enseña E.A. Dal Mashio en su libro “PLATÓN La verdad está en otra parte”.

Incluso, Dal Mashio, habla de tres posibles orígenes por lo que se le puso ese apodo al filósofo: por la palabra ‘platos’, “amplio”, ya que en su juventud era un hombre robusto.

Por otro lado, por lo amplio de su estilo; y número tres, por tener una frente amplia.

Otros datos importantes que podemos leer con Gutiérrez Sáenz, es que Platón fue hijo de una familia aristocrática, en su juventud se dedicaba a estudiar, viajar y escribir.

Para agregarle un poco más de detalles a esta brevísima biografía de Platón que les estoy compartiendo, permítanme decirles que Dal Mashio, también nos dice que Platón, perdón, el Joven Platón, como lo presenta el autor antes mencionado, el joven aristócrata practicaba deporte, preparación gimnástica; le gustaba la música y poesía; entre otras cosas, la política.

Para cerrar esta parte biográfica del filósofo, sólo quiero añadir que Platón nació en Atenas, en el año 427 a. J.C., y murió en 347.

“neo logos”.

En el capítulo VI “El realismo de las ideas de Platón”, que viene en el libro “Lecciones preliminares de filosofía”, de Manuel García Morente, libro del cual he estado estudiando durante este tiempo, viene la parte donde dice que Platón inventó la palabra “idea” la cual es un neologismo; es decir, una palabra nueva: “neo logos”.

¿quieren saber por qué se le ocurrió inventar la palabra?

Bueno, según explica García Morente, hace veinticinco siglos los filósofos no tenían a su disposición ninguna terminología; o sea, se apoyaban solamente de los términos del idioma usual.

Por lo tanto, los filósofos tenían sólo dos opciones: Uno. - Tomar del idioma usual un término y darle sentido filosófico; y dos. - Forjar un término nuevo.

Platón prefirió lo segundo: forjar la palabra ‘idea’, la cual la formó con una raíz de un verbo griego que significa ‘ver’, explica García Morente.

Y la palabra ‘idea’, en puridad, significa visión, intuición intelectual.

Platón fue un filósofo que, a diferencia de Sócrates, escribió mucho. Uno de los libros muy comentados hasta el día de hoy es el libro VII de la República: “El mito de la caverna”, a través del cual el filósofo intenta explicar el mundo de las Ideas y el mundo sensible.

Es una historia interesante, pero habría que leerla con calma y entender bien el mensaje de Platón, ese mundo de las Ideas y del mundo sensible.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

________________

Bibliografía

  1. García Morente, Manuel (1979). LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA, “Sepan cuántos…”, edit. Porrúa, S.A. México.
  2. Gutiérrez Sáenz, Raúl (2006). “Historia de las doctrinas filosóficas”, grupo edit. Esfinge. México.
  3. E.A Dal Mashio (2015). “PLATÓN La verdad está en otra parte”, Bonalletra Alcompás, S.L. España.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577