Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


De Sócrates y algo más

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 01 de Julio del 2020 a las 09:34

La Nota se ha leido 824 veces. 1 en este Día.

Desde hace algunos días había comenzado a leer la lección VI “El realismo de las ideas de Platón”, que viene en el libro “Lecciones preliminares de Filosofía”, de Manuel García Morente.

Sólo que como en una de mis últimas colaboraciones ya había hablado del filósofo Parménides y como en esta lección también se habla buena parte de él y otra parte no menos interesante de Sócrates, bueno pues preferí a este último, ya que, como señala nuestro autor, Platón debe en buena parte su filosofía a Parménides tanto como a Sócrates.

Estuve leyendo en la lección VI lo relacionado con los “conceptos” y el “logos”.

Sócrates emplea el método que los geómetras siguen al hacer su ciencia, explica García Morente.

De los polígonos, triángulos, cuadriláteros, cuadrados, círculos, elipses, de cada una de esas formas y figuras elementales, los geómetras explican lo que son, dan una definición; lo que hacen es “dar la razón” de ellas, cuál es su génesis, cuáles son las propiedades de esas figuras.

Eso ocurría en el mundo de las formas y figuras elementales de los geómetras.

La pregunta: “¿qué es?” Significa para los griegos “dar razón de ello”, es la razón que se da de algo, y a esa razón, a esa fórmula racional, la llaman “logos”.

Mientras el geómetra definía el ‘logos’ del círculo (la razón dada del círculo; su definición); Sócrates pedía el ‘logos’ de la justicia, la razón de la justicia, qué es la justicia.

Antes de Sócrates, dice García Morente, significaba simplemente ‘charla’, ‘palabra’.

De tal manera que, aplicada al mundo moral, Sócrates -dándole un sentido tecnicofilosófico-, como dice el autor, preguntaba, por ejemplo: ¿cuál es el ‘logos’ de la justicia?, lo que quiere saber Sócrates es qué es la justicia, cuál es el concepto de la justicia.

¿Cuál es el ‘logos’ de la valentía?, Sócrates lo que pide es el concepto de la valentía.

Por eso se le considera a Sócrates como el descubridor del concepto.

Lo que quiero entender con todo esto, es que los geómetras daban una razón de las formas o figuras, daban una definición; luego Sócrates aplica el ‘concepto’ para ‘dar la razón’, explicar, decir lo que son, por ejemplo:

¿qué es la justicia? ¿Qué es la moderación? ¿Qué es la templanza? ¿Qué es la valentía? ¿Qué es el amor? ¿Qué es la compasión?

Sócrates fue un hombre que no escribió ninguna línea, dice García Morente, y después de veinticinco siglos se habla todavía de él, con el mismo interés.

De acuerdo con información que viene en el libro de Raúl Gutiérrez Sáenz “Historia de las doctrinas filosóficas”, Sócrates vivió del 470 al 400 a.J.C. Fue maestro de Platón.

A Sócrates se le recuerda con la tesis “Mas vale sufrir una injusticia, que cometerla”; o con esta frase: “Sólo sé que no sé nada”.

Hubo un momento en que deseé investigar un poco más sobre la vida de Sócrates, y al estarlo haciendo me encontré por internet con unos filósofos muy importantes, como es el caso de Richard Rorty y Bergson.

De Bergson ya había descargado un libro en PDF; de Rorty descargué un libro cuyo título es: “RORTY y el giro pragmático”, de Ramón del Castillo.

Por lo general lo primero que hago al descargar los libros en PDF que me interesan para mis investigaciones, es leer el título, posteriormente los guardo en una carpeta en mi computadora.

Ya con más calma leo el prólogo o la introducción.

Varios de esos libros están con la etiqueta de “pendientes por leer”; pero cuando una introducción me llama mucho la atención hago todo lo posible por leer el libro, me concentro hasta poder terminar de leerlo.

Fue el caso de “RORTY y el giro pragmático”.

Aunque debo confesar que no terminé de leer el libro digital una vez que lo comencé, y eso fue ayer por la tarde. Lo que sí me permito decir es que leí 42 páginas de las 144 que lo conforman.

¿Qué quiere decir eso?

Que es una historia sobre Rorty muy interesante.

Por cierto, también encontré otro libro sumamente importante:

“BERGSON El inaferrable fantasma de la vida”, de Antonio Dopazo Gallego.

En el índice del libro “Historia de las doctrinas filosóficas”, de Raúl Gutiérrez Sáenz, la cuarta parte está dedicada a “La filosofía del siglo XX”, y es precisamente donde viene Bergson y Rorty; Rorty como una de las últimas tendencias del siglo XX; y digo que como una de las últimas tendencias porque no es el único que viene en el capítulo XXXII, ya que también se encuentran: Jaques Derrida, Michel Foucault y Hans-Georg Gadamer.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

Bibliografía

  1. García Morente, Manuel (1979). LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA, “Sepan cuántos…”, edit. Porrúa, S.A. México.
  2. Gutiérrez Sáenz, Raúl (2006). “Historia de las doctrinas filosóficas”, grupo edit. Esfinge. México.
  3. E.A Dal Mashio (2015). “PLATÓN La verdad está en otra parte”, Bonalletra Alcompás, S.L. España.
  4. Dezza, Paolo (1981). “Introducción a la Filosofía GNOSEOLOGÍA Y ONTOLOGÍA”, edit. Porrúa, S.A. México.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577