Hoy es Sabado 11 de Julio del 2020


Los números que leo del Covi-19 en Tamaulipas

Por: Humberto GutiÚrrez El Día Martes 30 de Junio del 2020 a las 22:52

La Nota se ha leido 412 veces. 7 en este Día.

Quedarse en casa y extremar medidas preventivas será la forma más efectiva de enfrentar la pandemia.

A ver, a ver, pasemos al pizarrón.

La información oficial de Tamaulipas dice que con los nuevos casos, la cifra oficial hasta el lunes por la tarde, se posiciona en 6,523 confirmados, (de marzo a junio ) de los cuales 2,668 se han recuperado y 426 han sido fallecimientos.

2,688 recuperados + 426 fallecidos = 3,114.

Nos da el resultado que existen en Tamaulipas 3,409 casos activos, sospechosos, que merecen hospitalización o que se siguen desde casa, tampoco dice cuántos merecieron ser intubados.

Es importante saberlo.

Siguiendo la información que existe también oficial el 80% de los casos (de 3,114 son sospechosos, asintomáticos y que no requieren hospital, ni camas especiales ni intubación, es decir 2,491 se seguirán desde casa, dejando solo el 20%, 623 casos.

Que serían los realmente preocupantes por las autoridades (623) y por la sociedad que ha estado recibiendo desinformación, información falsa o incompleta como me parece que el caso que me ocupa.

Matamoros, la zona sur, Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa se mantienen el 75 % de los casos existentes como graves, un promedio de 100 por región y 123 en el resto del estado.   

Los números no mienten. Decodificando la información oficial con la que se cuenta por parte de autoridades del estado.

¿Es mucho?, Es poco?, ¿Está a punto de colapsar la infraestructura hospitalaria?

Con 623 casos activos que la información no revela síntomas críticos

A nivel país, de la suma de los casos confirmados ascendió a 220 mil 657 de los cuales 23 mil 389 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días.

El promedio entre casos activos acumulados (220,657) y los activos presentes (23 mil 389) es del 10.6%.

En Tamaulipas de 6,523 confirmados existen solamente 623 casos activos presentes. Da 9.56%,

Otro dato informativo. Cuantas camas de hospital existen en el estado de Tamaulipas? Cuantas privadas, cuantas, del sector social público, cuantas de los hospitales covid, cuantas camas de terapia intensiva?

El tema de salud relacionado con la pandemia se politizó, las reuniones interestatales para atender los asuntos de la epidemia se contamina con otros temas más relevantes como lo son causar con más impuestos a quienes producen energía con base el combustóleo, poner a revisión el Pacto Fiscal.

En fin, por eso se les llama gobernadores rebeldes que no se quieren ajustar a los principios de la austeridad republicana.

El asunto es de pesos y centavos, de mayor presupuesto.

Pareciera que no se entiende que la forma de administrar los recursos del estado ya cambiaron desde la campaña ha dicho el presidente que habría que cambiar el régimen económico, y por ende el administrativo con una nueva forma de hacer las cosas.

MAKI ORTIZ se le da muy bien alertar a la sociedad, la ex subsecretaria de salud federal, como doctora y como gobernante de la ciudad más importante del estado de Tamaulipas y del norte de México arenga a la población para protegerla, es que salvaguardar la salud es tema prioritario, limitar la proliferación de la pandemia y evitar defunciones. Emite un llamado a quedarse en casa y proteger a los adultos mayores con la finalidad de evitar que el virus se propague más.

No se cansa de decir que tomen en serio las medidas de contención, quédense en casa, lávense las manos, usen cubre bocas. A los hospitales de la ciudad, les queda poco espacio. Cuiden su vida y la de sus seres queridos,

Contrario a lo que sucede en la ciudad capital del estado donde gobierna (de alguna manera hay que decirlo) otro doctor XICOTENCATL URESTI CONZALEZ que se rodeó de gente insensible, mal preparada para servir.

Porque conozco a JOSE ALFREDO PEÑA RODRIGUEZ tesorero del ayuntamiento y me consta le platico,

Antes de abordar el barco del ayuntamiento me platicó en una mesa del Vip´s que el presidente electo, el dr. XICO iba a hacer las cosas diferentes, un gobierno sensible, cercano a la sociedad porque tenía la opción de reelegirse.

Le creí, no tenía por qué desconfiar de lo que estaba diciendo, que eran muy amigos con una confianza tal.

Nada más se sentaron en el ladrillo y se marearon, no nada más el tesorero PEÑA RODRIGUEZ, sino también el alcalde XICO GONZALEZ, los dos perdieron la imagen que teníamos en la ciudad capital.

Es diferente tuvo razón, ha sido el único tesorero que su comportamiento ha dado vuelta al estado, para mal por supuesto. Si usted le pregunta a google se puede dar cuenta de lo que le digo.

Lo que se ha publicado de sus borracheras y de sus amoríos pudieran caer en el ámbito privado.

Por no pagar las rentas, por no respetar el contrato, el arrendador tuvo los suficientes sesos para correrlos, echarlos a la calle y desocupar los locales de la inútil Dirección de Relaciones internacionales, la Dirección de Cultura y Deporte, y la de Atención a Migrantes.

Días antes, la CFE le cortó el suministro eléctrico por varios meses sin pagar los recibos.

Los proveedores le dedican mucho tiempo a cobrar las facturas hasta un año.

Y por si fuera poca las desgracias de los victorenses está escrito en la ley que las averías que sufran en su patrimonio con motivo de tanto bache que existe, previa denuncia el municipio de Victoria lo va a pagar.

Entonces sí, se les acabó el presupuesto.

Así como encuentran excusas para no pagar, debiera encontrar el tesorero los argumentos para no gastar.

Coman chocolate y paguen lo que deben.

Se oyen muchas leyendas urbanas, quien sabe si sean ciertos. El tiempo las aclarará.

En fin,

Se antoja muy difícil aventar una piedra y esconder la mano.

Ahora si hay quien los esté observando, escuché decir, todo a su tiempo.

Hoy entra en vigencia el nuevo tratado comercial, México, Estados Unidos y Canadá se erigen como el mercado más grande y organizado de occidente.

Fuera de los casos de la pandemia que arraso la economía del mundo, con recesiones en  todo el mundo, México forma parte del grupo de las 20 economías más importantes en función de la producción.

A este respecto el Presidente AMLO es positivo en su apreciación en el futuro económico del país.

El prevé que muy pronto la recuperación económica del país, prevé también que ya tocó fondo y empezara a salir a flote, con este motivo la apertura del T-MEC entre otros y los programas sociales que está impulsando su gobierno y las obras de infraestructura en proceso.

Leí que en la reconstrucción de las refinerías se llevó el 14.5 de la inversión en infraestructura del mes de mayo, ya muy pronto se lograra refinar más petróleo.    

Recordó que en abril se perdieron 550 mil empleos de los trabajadores del Seguro Social; en mayo, destacó que la pérdida fue menor, pues hubo una reducción de 345 mil empleos.

Señaló que, en lo que va de junio, con datos preliminares, se han perdido 70 mil empleos.

¿Qué estoy pensando, qué es lo que deseo con toda mi alma? Además, me indican los datos que en julio no vamos a perder empleos, que si no crece el número de empleos, me refiero a la economía formal, a los trabajadores inscritos en el Seguro Social, si no hay aumento, nos vamos a mantener. Vamos a mantener a 19 millones 500 mil trabajadores en el Seguro Social”, agregó el mandatario.

Mi corro: humbrtografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.


Lo Más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577