Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


“Bodas de Plata” del IETAM

Por: Primitivo López El Día Martes 30 de Junio del 2020 a las 16:46

La Nota se ha leido 952 veces. 1 en este Día.

* “Aprueba Senado Leyes de T-MEC

* Listo el “mochilazo”

Emotivo y bien documentada la efeméride del Instituto Electoral de Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, por parte del Consejero Presidente Juan José Guadalupe Ramos Charre.

Hace exactamente 25 años, un 29 de junio de 1995, se llevó a cabo la instalación del entonces Consejo Estatal Electoral, cuya primera integración fue electa por el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

En ese entonces, el recién aprobado Código Electoral para el Estado de Tamaulipas, creó el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, definiéndolo como el órgano que albergaría al Consejo Estatal Electoral, la Junta Estatal Electoral, los consejos distritales y municipales y las mesas directivas de casilla., refiere.

Posteriormente y atendiendo las reformas constitucionales federales del 6 de noviembre de 2007 y con el propósito de dar mayor eficacia a las funciones del órgano electoral local, la Sexagésima Legislatura del Estado abrogó el Código Electoral vigente desde 1995 y expidió un nuevo cuerpo normativo por el cual se creó el Instituto Electoral de Tamaulipas, lo que ocurrió mediante decreto número 652, de fecha 12 de diciembre de 2008.

Durante este primer cuarto de siglo, el órgano electoral local ha tenido a bien organizar y llevar a buen puerto 10 procesos electorales ordinarios, en donde se ha renovado en cuatro ocasiones la gubernatura del estado; en nueve ocasiones las diputaciones al Honorable Congreso del Estado y en igual número los 43 ayuntamientos de la entidad, siempre apegados a los principios rectores de la función electoral.

El trabajo ha sido arduo y permanente, pero ello no sería posible, sin el valioso capital humano que posee el Instituto, por ello, es justo reconocer la labor que desempeñan las servidoras y servidores públicos, desde quienes se encuentran al frente de las Direcciones Ejecutivas, Direcciones, Unidades y Titularidades de Área y todo el personal operativo, quienes día a día otorgan el mayor de sus esfuerzos para cumplir con gran responsabilidad cada una de sus funciones.

T-MEC.- Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, casi por unanimidad, el Senado de la República aprobó las cinco leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, acuerdo comercial que en opinión de las fuerzas políticas permitirá reactivar la economía tras los estragos generados por la epidemia de Covid-19.

Las minutas de cuatro de las cinco leyes fueron remitidas a la Cámara de Diputados, mientras la de Impuestos Generales a la Importación y Exportación, que provenía de San Lázaro, fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

Antes, el Gobierno mexicano publicó el lunes el Decreto Promulgatorio del Protocolo que sustituye al TLCAN con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, informó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

Aun así, el Senado y la Cámara de Diputados de México aún discuten en sesión extraordinaria reformas a seis leyes y un tratado internacional de medio ambiente para que el país cumpla con plenitud sus compromisos con el T-MEC.

MOCHILAZO.-  Serán más de 70 mil estudiantes de Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial quienes recibirán mochilas y loncheras con útiles escolares.

La inversión municipal será de 25 millones de pesos.

De alguna manera aligerará el bolsillo de los padres dde familia en regreso a clases.

Mientras tanto, esta semana llegó a 114 espacios educativos la ayuda del programa Escuela Digna, Moderna y Saludable que consiste en dotar de materiales y equipos para su buen funcionamiento.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577