Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Coronavirus no puede frenar el desarrollo

Por: Alma Niger El Día Lunes 29 de Junio del 2020 a las 20:01

La Nota se ha leido 1129 veces. 1 en este Día.

Si bien es cierto que de momento estamos atravesando por momentos difíciles, generados por la pandemia del coronavirus, también es cierto que el progreso de Nuevo Laredo no puede frenarse y éste tiene que seguir avanzando. Es por eso que el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, ha sido claro y enfático al señalar que el proyecto del Centro de Convenciones y del Parque Acuático, aunado al de un parque de béisbol, todo esto en un complejo adyacente al Centro Cultural de Nuevo Laredo, es algo firme que vendrá a detonar la economía de nuestra ciudad en tiempos futuros, una vez que haya terminado la actual crisis. Y tiene razón Rivas, pues la pandemia no puede detener el crecimiento, y no se pueden cancelar proyectos que se idearon muchos antes de que la contingencia sanitaria se presentara. Y eso es a nivel mundial, la vida tiene que seguir y con ello el desarrollo de todas las ciudades.

POR EL BIEN DE NUEVO LAREDO

Ahora bien, hay que considerar que, si Enrique Rivas Cuéllar no lleva a cabo el proyecto del Parque Acuático, los mismos que se oponen a dicho plan, van a salir a decir que no cumplió con dicha obra, que fue promesa de campaña. Y para quienes dicen que no se necesita un Centro de Convenciones porque ahí están el Centro Cultural y el Polyforum pues la verdad que equivocados andan, porque son cosas totalmente diferentes. Es como si criticáramos la llegada de un Whataburger a Nuevo Laredo, cuando ya tenemos McDonalds y Burger King. Y si también es cierto que en estos momentos se requiere más apoyo en salud, al igual hay que considerar que eso es competencia del gobierno federal, y en segunda instancia del gobierno del estado. Si el Municipio apoya en Salud es por mutuo propio, y aun así hay un buen presupuesto que se está ejerciendo en ello. Nuevo Laredo es de los municipios que más han invertido en la atención del Covid-19, aunque también hay que tomar en cuenta que lo mucho que se haga no bastará si la gente sigue sin atender las medidas preventivas. Se entiende la crítica al respecto, proveniente principalmente de los grupos políticos antagónicos al gobierno municipal, y lo cual es común en época en que se acercan elecciones, pero evidentemente se debe anteponer el crecimiento de nuestra ciudad, a los intereses políticos de cada quien.

¿SUSPENDERÁN CEREMONIAS DEL GRITO?

Mientras que en algunos estados de la República Mexicana se anticipó que es casi un hecho que se suspenderán las Ceremonias del Grito para el 15 de septiembre, esto debido a la pandemia del coronavirus, este lunes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su tradicional conferencia “mañanera”, que de ninguna manera su gobierno habrá de suspender dicha actividad patriótica, con el consabido riesgo que esto representa, sobre todo tomando en cuenta que en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se lleva a cabo el evento, se congregan más de 100 mil personas. Tocante a los gobernadores, ya dependerá de estos si realizan el evento en sus respectivas capitales, y si permiten realizarlos en sus municipios. Ya veremos.

EL “CALIS” DE MORENA

El mitin virtual que está preparando el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para el próximo domingo 5 de julio a partir de las 12 del mediodía, y con el cual conmemorarán el segundo aniversario del triunfo de este partido por la Presidencia de la República, puede ser un parteaguas para que en lo sucesivo, las plataformas digitales extiendan su presencia en el ámbito político, ya no tanto por lo de la pandemia actual que estamos viviendo, sino más bien precisamente porque la gente puede hacer uso de las herramientas tecnológicas para participar activamente en la política. De hecho en el PRI de Nuevo Laredo ya tienen contemplado que el 80 por ciento de su próxima campaña en pos de la alcaldía, la diputación federal y las diputaciones locales, precisamente lo manejarán a través de las redes sociales, y el restante 20 por ciento de manera presencial. Así es que sin duda será interesante ver cómo le va a MORENA el próximo 5 de julio, para así sopesar que tanto habrá de crecer el uso de las redes sociales en las elecciones venideras, por parte de los partidos políticos.

REPORTE DEL COVID

El reporte semanal del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, doctor Oscar González Arrambide, referente al Covid-19, revela que delos 638 casos que había hasta este lunes por la mañana 50 de ellos se han registrado en el Sector Centro, mientras que en el Cuartel Militar “Macario Zamora” se reportan 33 casos, y luego sigue la colonia Infonavit Benito Juárez con 28; Infonavit Fundadores y Viveros con 27 cada una; Los Fresnos con 20; Las Torres y Villas de Sanmiguel con 19; Buenavista 18 y Madero con 17, y el resto del municipio con 380. Asimismo las colonias que presentan más decesos por la misma enfermedad, de los 44 registrados hasta el momento, son Las Torres con 4, así como la Voluntad y Trabajo, Hipódromo, Los Fresnos y Colinas del Sur con 3, en tanto que Guerreros del Sol, Buena Vista, Valles Elizondo, Victoria y Villas de Sanmiguel, con 2 casos, y los restantes 18 casos están diseminados en otras colonias.

PROTESTA EN LA JURISDICCIÓN SANITARIA

Hay broncas en la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de Nuevo Laredo. Este lunes algunas trabajadoras del lugar protestaron por lo que consideran abusos de los directivos, señalando directamente al titular, doctor Oscar González Arrambide, así como al doctor Julio Morales, a la licenciada Gabriela Cortés y al doctor Francisco Mejía Barrientos. Los acusan de actuar con prepotencia y atropellando los derechos de los trabajadores. Pero ojo, porque en el Centro de Salud hay muchos empleados que gustan hacer lo que les viene en gana, y cuando les llaman la atención, protestan. Ya veremos cómo se arregla esta situación.

INTENSO APOYO A LA EDUCACIÓN

Ni duda cabe que sigue el intenso apoyo del gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas Cuéllar, a la educación, y eso aun cuando ya concluyó el presente ciclo escolar. Prueba de ello es que justamente este martes 30 de junio será depositado el último pago de las becas municipales, por lo que los beneficiados podrán disponer de dichos recursos. Pero además Rivas anunció en su conferencia de prensa virtual que se ha concretado la compra de mochilas con útiles escolares que serán entregados a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, en el próximo ciclo escolar, todo ello con una inversión de 25 millones de pesos. Además informó que esta semana continuarán los apoyos a planteles educativos, por lo que se llegará a 114 beneficios, todo esto dentro del programa “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable”. De esta forma el alcalde neolaredense demuestra una vez más su compromiso con la educación.

LO ÚLTIMO

Las terminales de los camiones urbanos de Nuevo Laredo han sido cerradas para evitar contagios de Covid-19 entre la gente que se hacina mientras llega su camión. Por lo tanto ahora la gente tiene que esperar las unidades del transporte en la calle, donde igualmente siguen hacinados… A fin de seguir combatiendo las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, las autoridades municipales decidieron extender por cinco semanas más las campañas de descacharrización que se llevan a cabo en la ciudad… Que los diputados federales aprobaron una ley que prohíbe la privatización de playas, lo que sin duda es bueno, porque luego va uno de vacaciones y salen con que las playas son privadas, que si se quiere pasar hay que pagar, y pues como que no. Bien por los diputados.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577