Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La corrupción

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Lunes 29 de Junio del 2020 a las 19:12

La Nota se ha leido 1218 veces. 2 en este Día.

Durante su campaña para ser presidente electo de México en 1976, José López Portillo utilizo como frase de campaña “La Solución Somos Todos”.

Pero al paso de su administración el pueblo cambio la frase por: “La Corrupción Somos Todos”

Y es que sucede que el gobierno de López Portillo (1976-1982) fue uno de los que amontonaron denuncias de irregularidades, al menos en lo que fue a finales del siglo pasado.

Y la memoria del mexicano   recuerda la anécdota cuando se aprobó por parte del Congreso Federal el SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCION que pretendía combatir el problema entre funcionarios, empresas y que tenían alguna relación con el gobierno y fue avalada por los 31 Congresos locales.

Sin embargo, la historia de esta ley se revive tiempo después durante el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando el famoso escándalo de la faustuosa “Casa Blanca” del mandatario corrió como reguero de pólvora y teniendo que pedir disculpas por ese desliz pecaminoso.

Y dentro de ese lenguaje tan peculiar propio de los mexicanos para significar la descomposición oficial se han acuñado varias frases para representar la descomposición oficial.

Esta son algunas de las más significativas…

“Ayúdame a ayudarte” Frase para responder a la petición de cumplir algún trámite burocrático (me das dinero) te ayudo y resuelvo tu problema.

“Ponerse guapo” Significa ofrecer un regalo caro para obtener un favor indebido o acelerar un trámite o ganar algún contrato con el gobierno.

“Lo dejo a su criterio” Cuando algún automovilista es detenido por un agente vial lo primero que escucha es la lista de infracciones y el monto de la infracción de cada una. Pero el agente muy comprensivo suelta la solución señalando al automovilista que lo deja a su criterio, es decir insinuando la solución del problema con una gratificación.

“Como nos arreglamos “Respuesta habitual de los automovilistas detenidos por una infracción vial. Se trata de una oferta de soborno para que el policía perdone la multa-

“Con dinero baila el perro...” Una forma de decir que con dinero todo se arregla.

“No importe que robe pero que salpique” Se utiliza para justificar que políticos y funcionarios se enriquezcan en el cargo público siempre y cuando compartan las ganancias o “dejen hacer negocios.”

Ejemplos uf uf uf…

“Un político pobre, es un pobre político”

Dicho que se le atribuye a Carlos Hank González.

La frase da a entender que para progresar en la política es necesario tener mucho dinero y hacer cuantiosos regalos.

“La moral es un árbol que da moras” Frase atribuida a Gonzalo N, Santos quien fuera gobernador de San Luis Potosí, cuando alguien le reclamaba la falta de ética en sus actos.

“El año de Hidalgo pendejo el que deje algo” Se refiere al último año de la administración de gobierno sea nacional, estatal o municipal, en el cual no hay que dejar ni un centavo.

Y también existe el “Año de Carranza” por si “El Año de Hidalgo” no alcanza

Y sobre este tema recordemos la frase de TACITO

“Muchas son las leyes en un Estado corrompido”

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577