Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Mario Delgado sin T-MEC, Ackerman parcial en el INE?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Lunes 29 de Junio del 2020 a las 13:29

La Nota se ha leido 654 veces. 1 en este Día.

CNDH Y 2021

Lanza la alerta el embajador de Estados Unidos en México la oportunidad dorada de recuperarse si hay reglas claras para la inversión, por las quejas de gobernadores e inversionistas por el freno a las energías limpias o la inversión privada en la explotación petrolera donde hay intereses norteamericanos.

Mario Delgado estiro la liga reventándola, la oposición le negó un periodo extraordinario por el T-MEC. No quisieron ser “chamaqueados” y que metieran con calzador desaparición de fidecomisos incluido el FONDEN o autorizar el 10 por ciento del PEF del 2020 para que el Presidente lo use en una emergencia sanitaria que paso a económica.

La oposición teme que ese recurso vaya a los programas sociales y que la 4T amarre el voto del 2021. En San Lázaro son muchos los diputados federales de Morena y sus aliados que sueñan con una candidatura a gobernador o alcalde. Lo cierto es que varios gobernadores piden revisar el Pacto Fiscal para que lleguen más recursos a estados y municipios.

Mario Delgado de la reventada de liga perdió el anillo y el dedo, la oposición tiene claro que una reasignación presupuestal del 10 por ciento del PEF 2020, si se queda así, y en 2021 le tiran a una alcaldía o gubernatura y ganan se podrían hacer un “hará kiri” presupuestal ellos, y los entusiastas morenistas y sus aliados.

Rosario Piedra Ibarra presidenta de la CNDH -Comisión Nacional de Derechos Humanos- propuso a John Ackerman para el Comité Técnico del INE que en San Lázaro palomeara 4 nuevos conejeros a partir de finales de julio.

Pero John Ackerman se molestó con Carlos Loret de Mola que saco un reportaje de las propiedades de él y su esposa Irma Eréndira Sandoval Secretaria de la Función Pública. Y pidió la destitución de Ricardo Monreal Ávila como líder del senado por dar una entrevista a Loret, la exmorenista hoy senadora azul Lilly Téllez critico que los tratara como “perros” -al tronarles los dedos- a los senadores morenistas, que en bloque “arroparon” al zacatecano.

El pasado viernes se dio la primera incursión armada de la delincuencia en la Capital del País contra el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, otra vez la polémica cuando John Ackerman comparo a sus atacantes con periodistas de los medios de comunicación.

El primer gobernante de la izquierda en la Ciudad de México fue Cuauhtémoc Cárdenas y entro de sustituta Rosario Robles cuando busco su tercera candidatura presidencial en el 2000, luego llegaría AMLO que fue sustituido por Alejandro Encinas cuando busco su primera candidatura presidencial en 2006, luego gobernaría Marcelo Ebrard que dejo por el PRD la candidatura presidencial a AMLO en 2012 año en que llego al exDF Miguel Mancera, finalmente en 2018 la izquierda con Morena gobierna con Claudia Sheinbaum. Y el Gobernador de Guanajuato preguntaba si la violencia en la Ciudad de México se dejo crecer, por la izquierda, pues con diferentes partidos y corrientes ha gobernado desde 1997, ya son casi 23 años que no sueltan el poder en la capital del país.   

La CNDH exhorto a John Ackerman a respetar los derechos humanos de todas las personas y de quienes ejercen el periodismo. Por eso causo polémica para la oposición que sería parcial para los 4 consejeros del INE y que buscaría impulsar integrantes de la 4T. Total que el 2021 se sigue acercando.

LA NOMENCLATURA

GOBERNADORES EN TAMPICO APOYAN T-MEC

La Alianza Federalista Noreste-Pacífico el 26 de junio en la decimocuarta Reunión Interestatal COVID-19 en Tampico. Condenaron el atentado contra del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y manifestaron su respaldo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Y anunciaron estrategias encaminadas a respaldar la economía de la pequeña y mediana empresa y ofrecer a la ciudadanía información más detallada sobre el comportamiento del coronavirus en sus entidades.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, propuso que la alianza además de atender la contingencia sanitaria y económica, construya, con la participación de los sectores económicos y de la sociedad, un Plan Interestatal de Desarrollo de mediano y largo plazo desde el Pacífico hasta el Golfo de México, que fortalezca y maximice nuestras capacidades, vocaciones y ventajas competitivas: “La iniciativa política local puede ser una palanca, no solo para activar la economía, sino para construir cuencas y avenidas de desarrollo humano sustentables en nuestra sociedades” apuntó el mandatario tamaulipeco.

Los mandatarios, integrantes de esta Alianza Federalista, acordaron unir esfuerzos, estrategias y acciones, para aprovechar todas las ventajas y oportunidades que ofrece el Tratado comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá.

AVANZA UAT EN COBERTURA, EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA

“Con 185 programas académicos, se atienden las necesidades de más de 40 mil 500 alumnos de bachillerato, técnico superior universitario, de licenciatura y posgrado”: José Andrés Suárez Fernández Rector de la UAT en su segundo informe destaco que la matricula estudiantil paso 37 mil estudiantes a más de 40 mil 500; y en licenciatura se incrementó de 32 mil 559 estudiantes que había en 2017, a poco más de 36 mil alumnos al 2019. En Cobertura en Xicoténcatl se instaló, una Unidad de Educación Superior, dentro del programa de Unidades de Educación Permanente de la UAT.

Señaló que en 2019 se hizo una actualización curricular en la que se revisaron 82 programas de licenciatura y técnico superior, con base a recomendaciones de organismos acreditadores a nivel nacional.

Destacó que en 2019, el programa institucional de Tutorías, atendió, más de 29 mil alumnos en primavera y más de 34 mil en otoño, fortaleciendo su trayectoria escolar y reforzando los programas de becas institucionales y de excelencia educativa.

En programas de estudios de pertinencia y calidad, en 2020 se tiene al 91 % de la matrícula de licenciatura y técnico superior que estudia en programas evaluados y acreditados por organismos externos y que 49 de las carreras evaluables están acreditadas por organismos reconocidos ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) así como por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y que 16 de estos programas están a la espera de dictamen por estos organismos.

De igual manera, mencionó los distintos premios que han obtenido estudiantes y egresados por su desempeño de excelencia en los exámenes del Centro Nacional de la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

Reconoció el trabajo y compromiso de los directivos de las 26 facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT para avanzar en este camino hacia la excelencia, en base a la planeación y el trabajo colectivo, que dijo, son fundamentales para tener una educación de la más alta calidad.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577