Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Morena, sainete

Por: Juan Sánchez El Día Domingo 28 de Junio del 2020 a las 09:53

La Nota se ha leido 971 veces. 2 en este Día.

+ Suspensión de derechos partidistas a Rojas Díaz Durán afecta a Monreal

+ Ramírez Cuéllar se sacude a Yeidckol y Delgado, ¿va con Luján Uranga?

+ Suárez Fernández rinde informe ante el Patronato Universitario, por línea

Reza una conseja popular que el poder no se comparte, se ejerce. Pero en manos de mesiánicos, los dogmas tarde que temprano van cayendo por su propio peso.

Y así ocurre en Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), donde a pesar del arresto lópezobradorista para conciliar entre los grupos de interés partidistas estos no entienden ni atienden su llamado a unificarse, en aras de conservar la mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El año próximo habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados (federal), 15 gubernaturas, congresos locales y alcaldías, pero el proceso más disputado será el de representantes de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Como jefe máximo del membrete guinda –aunque todavía se niega a reconocerlo--, el tabasqueño no ha logrado, aún, meter orden, dejando al tiempo la solución de los conflictos generados por la misma ambición de poder que asoman los dos grupos más cercanos a él, bajo la argucia de respetar la democracia hasta en su propio feudo.

Pero advierto que en realidad los deja hacer cuanto les dé la gana, por simple y llanamente observar de qué pie cojea cada uno, antes de aplicarle a los amanuenses de la ex mafia del poder un correctivo, que haría cimbrar al partido creado por él mismo.

Y, también, elucubro, antes de ser instalado el proceso electoral, daría una sacudida al árbol partidista para retirar las hojas y ramas dañinas.

Sobre todo aquellas que por la libre operan en contra de su proyecto.  

Enjuiciamiento

El proceso interpartidista que Alfonso Ramírez Cuéllar promueve en contra de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria de MORENA, por supuesta malversación de recursos, exhibe claramente las diferencias entre el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Mario Delgado Carrillo –‘soldado’ de Yeidckol--, y el senador Ricardo Monreal Ávila, aunque el acusador del ‘desvío’ diga que lo ha hecho a título personal y no a petición del zacatecano.

Como fuere, esa reyerta tiende a crecer porque el senador no es un político que se doble fácilmente. Incluso ya organiza un frente nacional para exigir que Citlalli Ibáñez Camacho (es el nombre original de la dama) sea sancionada lo más pronto posible, pues de otra forma lograría su intención es apoderarse del partido ya que, según dice, forma parte de ‘una camarilla de tufo salinista, autoritaria e impositiva’.

Probar el dicho, sería prácticamente imposible, al menos que él tuviera en sus manos los pelos de la burra.

No obstante en sus argumentos de defensa, la ex dirigente cuenta con buena parte de la nueva militancia; e incluso con el respaldo de su otrora amiga Bertha Elena Luján Uranga, quien apoyándola sale ganando en esta justa renovadora.

Y en eso ampara su defensa interpartidista.

Por otra parte, el senador Monreal acaba de recibir un duro golpe, tras la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria de retirarlo los derechos a su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, durante seis meses (a partir del pasado día 20 de junio), por actos anticipados de campaña.

Sin embargo, hay que considerar que ése enfrentamiento obedece a la intención de Alejandro de querer dirigir a MORENA.

Sólo eso.

Y es que aún siendo Ramírez Cuéllar amigo del senador Monreal tiene más coincidencias e intereses con Luján Uranga, quien abiertamente insiste en ser la dirigente del membrete guinda

Impuestos

Durante los últimos tres meses, cuando se propagaron los casos de coronavirus en todo el país –luego de manifestarse el primero en el ocaso de febrero–, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez ‘presumió’ que el coronavirus en Reynosa no pegaría tan fuerte, por ser un tema controlado a nivel municipal.

Inclusive hace dos semanas cacareó ‘haber ocupado el segundo lugar’ en una (supuesta) encuesta para evaluar la función de 102 presidentes municipales del país.

Y entre estas actividades, por supuesto, debió estar implícita la opinión ciudadana sobre su quehacer para contender la epidemia.

Según ella, hasta hace días Reynosa no presentaba ningún riesgo ‘por las medidas municipales adoptadas’ por su administración –emplazamiento a no salir de casa y sanciones a quien lo hiciera–, así que loca de contento festejaba ser la presidente municipal más destacada de Tamaulipas.

Pero como dice el dicho, y dice bien, ‘del plato a la boca, se cae la sopa’.

Y así se le cayó el teatrito a Maki, pues, precisamente porque nadie le hizo caso a sus recomendaciones baladíes ni ella entendió ni atendió como se debe el problema, hoy ocupa el primer lugar que tanto buscó.

Sí, pero en cuanto a infecciones de coronavirus.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, Reynosa suma la cifra más alta de casos positivos y decesos, convirtiéndose en el epicentro de contagios a nivel estatal.

Muy por encima de otros municipios fronterizos, como Nuevo Laredo y Matamoros, donde hay tanto movimiento como en Reynosa.

Esto obliga a Maki a por lo menos durante la contingencia no mentir ya más –con el rollo de evitar la propagación del Covid-19 para promocionar a su hijo (Carlitos Víctor Peña Ortiz) como sucesor suyo–, y dedicarle tiempo a concretar las acciones recomendadas por el Gobierno estatal para evitar mayores contagios.

De no atender las recomendaciones, ella como médico que es, bien lo sabe, sería co-responsable de muchas más muertes y contagiados.

Y, hasta eso, sin que le importe el juramento ante Hipócrates.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

Durante décadas Jaime Bonilla Valdés y Jorge Hank Rhon fueron más que amigos, casi hermanos, allá en Tijuana (Baja California), coincidiendo en la trifecta siempre ganadora del galgódromo, el jai alai (cesta punta), el futbol, ‘Caliente’ (empresa propiedad de hijo de Carlos Hank González), negocios, con el abogado Juan Guillermo Ruiz Hernández, ‘El Titi’.

De pronto, parece que el encanto se acabó.

¿Acaso porque el gobernador ‘cachanilla’ admitió que le cobraran a su camarada Hank los ¡36 millones de pesos que debe por el servicio de agua potable!?

Hasta donde sé el mandatario bajacaliforniano está dispuesto a cobrar todos los adeudos incluyendo los del empresario regiomontano Gustavo de Hoyos Walther, y del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Se hace camino al andar

Acorde a lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector José Andrés Suárez Fernández rindió un informe financiero ante el Patronato Universitario.

Esta reunión, la número 109 del órgano colegiado de la casa de estudios, se desarrolló en la modalidad a distancia en el salón ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

Desde sus respectivas sedes participaron por videoconferencia los integrantes del Patronato Universitario: Arturo Garza Uribe, de Matamoros; Glafiro Montemayor Quintanilla, de Nuevo Laredo; Carlos Díez Gutiérrez Coleman, de Ciudad Victoria; y de Tampico, Salvador Salazar Herrera.

En este marco, el Rector presentó al cuerpo colegiado los estados financieros al cierre del ejercicio 2019; y los estados financieros correspondientes al 31 de marzo del presente año.

En su intervención destacó las medidas que ha puesto en marcha la UAT para continuar los programas y servicios educativos durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, en donde se implementó un plan académico-tecnológico que tiene como objetivo proteger la salud de toda la comunidad universitaria.

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577