Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿El coronavirus reynosense?

Por: Chano Rangel El Día Jueves 25 de Junio del 2020 a las 21:48

La Nota se ha leido 564 veces. 1 en este Día.

La gente sigue su rumbo, el caminar cotidiano parecía regresar a la “nueva normalidad”, bueno si de alguna manera, se le puede llamar normal, a traer cubre bocas, usar gel antibacterial, y hacer fila para que un termómetro laser cheque la temperatura, todo indicaba, que pronto se volvería a ser la ciudad que genera y crece al ritmo de su gente, de la que nació ahí y los que han encontrado en Reynosa, la oportunidad de vivir mejor.

Hay datos que son precisos recalcar; por ejemplo, que en las ciudades de Matamoros y Reynosa, es donde se aplican el 60% de pruebas de covid-19, que Matamoros, es la ciudad en la que la pandemia, creció y se dispersó de manera más rápida. Llegando a ser, hasta hace pocos días, las que más contagios registraba.

Sin embargo, la apertura de negocios no esenciales, puesta en marcha por el gobierno federal, sin tomar en cuenta, a los municipios, que aún estaban en situación crítica, relajo a la población, y la gente se volcó a las calles y comercios; aunado a eso, es Reynosa, donde se realizan el 50% de las deportaciones de migrantes por la patrulla fronteriza, ocasionado un serio problema social.

La alcaldesa Maki Ortiz, ha sido muy enfática en seguir respetando las medidas higiénicas y de contención de la pandemia, con argumentos sólidos, el edil, ha puesto todo el empeño y capacidad operativa municipal, para contrarrestar el crecimiento acelerado de covid-19.

Interesante también, sería saber, cómo andan los demás municipios de Tamaulipas, que pasa con las 41 ciudades, en las que se realizan menos pruebas, y por consiguiente existen menos datos que aportar a la estadística y curva de contagio.

Es imprescindible mencionar, que donde más pruebas se hagan, más casos saldrán a la vista, es una regla simple, como ocurrió en España e Italia, que se hicieron pruebas, pruebas y más pruebas, y que tuvieron como resultados un alto índice de positivos de coronavirus.

Así como lo mencionamos, en reciente rueda de prensa, la regidora María Elena Blanco, presidente de la comisión de salud del cabildo la alcaldesa, dieron a conocer, que en la ciudad se realiza, más de 450 pruebas a posibles contagios, ocupando la ciudad, el primero lugar donde se realizan más exámenes covid-19.

Relevante decir que, después de la apertura de los negocios no esenciales, es cuando se disparó a la alza, el número de casos positivos, aunado de la entrada en operación de muchas maquiladoras, de grandes empresas y el flujo continuo de personas por los puentes internacionales, y que no tienen una actividad esencial que realizar.

La alcaldesa Ortiz Domínguez, manifiesta que; la autoridad municipal, mantiene constante contacto y comunicación directa con la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa y con COEPRIS, con quienes se trabaja de manera conjunta para darle frente a la pandemia de coronavirus.

Y de manera conjunta, se atienden todos los frentes, que permitan mitigar la propagación del virus.

La decisión que se tomó de dar un paso atrás y permitir solamente la apertura de actividades y negocios esenciales, por recomendación del Consejo de Seguridad en Salud del Gobierno del Estado; es para salvaguardar la vida de las familias de Reynosa.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás.

En el mismo orden, pero en otras ciudades las medidas adoptadas, por los alcaldes, van también encaminadas a darle a la población mayor seguridad en su salud.

Por eso el llamado de alcalde de Río Bravo, a continuar con el cierre de negocios no esenciales, y continuar con la sana distancia, es parte de las medidas, que por recomendaciones del Comité Estatal de Salud, se deben de seguir.

En su mensaje, el edil Carlos Ulivarri, reconoció que es Río Bravo, una de las ciudades con más contagios, con un número de 200, y para el tamaño de la ciudad, son muchos casos, y por consiguiente se tienen que poner en marcha los protocolos de seguridad emitidos por la secretaría de salud.

Otro municipio, en circunstancias parecidas es Valle Hermoso, donde el alcalde Gerardo Aldape, ha estado muy pendiente, de que se cumplan con las medidas, de mitigación de la pandemia, y evitar el crecimiento de la curva d contagios.

Para el alcalde Aldape, es de vital importancia, que la ciudadanía, respete las medidas de salud pública, fundamental, para que la nueva normalidad, pueda ser posible en las próximas     semanas, pero por lo pronto, el resguardo en casa y la movilidad, son fundamentales, para prevenir los contagios. Enfatiza.

 chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577