Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


En Política: Es tiempo de las mujeres

Por: Alma Niger El Día Miercoles 24 de Junio del 2020 a las 20:00

La Nota se ha leido 1530 veces. 1 en este Día.

A nivel político en Nuevo Laredo se empieza a gestar un movimiento en el sentido de que ya es tiempo de darles oportunidad a las mujeres que gobiernen, esto en claro indicio que ya tiene mucho tiempo que las féminas no han vuelto a administrar la ciudad. De hecho en Nuevo Laredo solo hemos tenido una alcaldesa, y esa fue la actual regidora Antonia Mónica García Velásquez, quien gobernó en 1996 y la mitad de 1997, toda vez que luego fue postulada a la diputación federal, en una clara acción para quitarla de la alcaldía. De toda la vieja guardia política es bien conocido que a Mónica no la dejaron gobernar los grupos de poder encabezados en aquel entonces por el gobernador Manuel Cavazos Lerma, por lo que prácticamente su mandato no contó como un triunfo político para las mujeres.

LAS BARAJAS DEL PAN, MORENA Y PRI

Pero ahora, dado a que en los tres principales partidos como lo son el Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), figuran a la cabeza como prospectos a la alcaldía tres mujeres, siendo estas las diputadas locales Imelda Sanmiguel Sánchez, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Yahleel Abdala Carmona (en ese mismo orden por partido), surge el llamado femenino de que es tiempo de las mujeres, de que es tiempo de que se les vuelva a dar la oportunidad de gobernar y demostrar lo que pueden hacer, y que sin duda puede ser mucho, ya que de antemano sabemos que las mujeres son las encargadas directas del hogar, las que se dan cuenta de lo que se necesita para vivir mejor, y sobre todo son las que más votan, en comparación con los hombres.

ES LO MÁS JUSTO

Es por ello que tal vez lo más justo que pueden aplicar en los partidos políticos, al menos en los tres principales, es nominar a mujeres. En el caso de MORENA todo parece indicar que la designación favorecerá a Carmen Lilia Canturosas Villarreal, pues de acuerdo a las encuestas va muy por encima de los demás competidores, además de ser la única que puede garantizar la unidad al interior de ese partido, que tanta falta les hace. En el caso del PRI Yahleel Abdala Carmona es la candidata natural, ni como negarlo. Y en el PAN la simpatía y buen trabajo de Imelda Sanmiguel Sánchez, también es notable, de ahí que lidere las encuestas, amén de que si MORENA y el PRI postulan mujeres, es obvio que el PAN también lo tenga que hacer, para estar a la par. Pero bueno falta tiempo para las decisiones al interior de los partidos, y este es solo uno de los panoramas que se avizoran. Pero de que es tiempo de las mujeres, vaya que lo es, pues desde hace 23 años no gobiernan la ciudad.

MULTAS A QUIENES NO USEN CUBRE-BOCAS

Este miércoles hubo reunión del Consejo Municipal de Salud y en la misma se puso sobre la mesa la posibilidad, ya a corto plazo, para hacer uso de la fuerza pública en el caso de aquellas personas que se niegan a cumplir con las debidas medidas preventivas de salud para evitar más contagios del Covid-19. De acuerdo con el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, Director de Salud Municipal, se está a punto de permitir que los cuerpos policiacos, e incluso los soldados, obliguen a la gente a utilizar cubre-bocas, no tener concentraciones, respetar el doble no circula y otras medidas, primero en un apercibimiento y si insisten en no hacer caso detenerlos y aplicarles una multa que podrán pagar con trabajo comunitario. Todo esto dado a que mucha gente sigue sin entender a la vez que los casos de coronavirus siguen en aumento y ponen cada vez más en riesgo a la población en general.

SIGUEN LAS QUEJAS CONTRA LA CFE

Continúa la gente quejándose porque les están llegando los recibos de luz con cobros muy altos. Y aunque si bien es cierto que los consumos se han elevado, al estar la gente más tiempo en su casa y por ende tener encendidos los diversos aparatos (principalmente los aires acondicionados que son de los que más energía eléctrica gastan) también hay que considerar que ya se está aplicando la tarifa de verano, que otorga mayor subsidio eléctrico y por lo tanto los recibos no deben salir tan caros. Pero también hay que tomar en cuenta que subieron las tarifas de luz, y que a veces el personal encargado de captar la lectura, no toma correctamente esta. El caso es que la gente se sigue quejando, y el gobierno sigue sin dar subsidio alguno a la población en el pago del servicio eléctrico. No quiere que la gente trabaje, pero tampoco ayuda.

¿AMPARO PARA ABRIR NEGOCIOS?

Un conocido empresario neolaredense anda viendo la manera de buscar un amparo ante la instancia federal para que las autoridades le permitan abrir su establecimiento comercial, sin que lo sancionen o lo clausuren por ello. Pero a la vez anda viendo la posibilidad de que otros comerciantes se unan, y así el amparo sea colectivo. A decir verdad, si se anima a realizar dicha acción no dudamos que vaya a tener auge, pues muchos comerciantes están desesperados y ya quieren abrir sus negocios, sobre todo para tener ganancias y recuperar parte de lo que han perdido por los cierres. El caso es que tal vez el amparo no proceda, dado a que la Constitución establece que cuando está en riesgo la salud de los ciudadanos, se pueden ejercer las medidas que justamente se están llevando a efecto en la actualidad. Pero bueno, el intento tal vez lo hagan.

ENTRARÁ UBER EN SERVICIO

Directivos de UBER han confirmado que Nuevo Laredo ya contará con dicho servicio al ser ingresada nuestra ciudad al sistema de movilidad, al igual que Reynosa y Matamoros, y que de hecho los usuarios podrán disponer de las nuevas innovaciones para garantizar una mejor atención. David Minguez, gerente de comunicación de la empresa, dijo que entre los cambios está el verificar que tanto los conductores como los propios pasajeros cumplan con las debidas normas de prevención sanitaria por la cuestión del coronavirus. Tocante a la operación, la empresa ya abrió la contratación de socios conductores a través del link https://www.uber.com/mx/es/drive/ y es cuestión de días para que se empiecen a ver las unidades ofreciendo su servicio. De esta forma los neolaredenses tendrán una nueva opción de transporte en la ciudad.

LO ÚLTIMO

La diputada local Carmen Lilia Canturosas Villarreal presentó propuesta ante el Congreso del Estado para que se autorice la licencia de manejo permanente, independientemente de que se mantenga la de 2 y 3 años. La medida es buena pues la verdad es un gorro estar acudiendo cada determinando tiempo a tramitar dicho documento. Y aunque se duda que se autorice, cuando menos la petición se ha hecho… Ya se está en proceso de enjarre de la casa que la regidora Adriana Contreras Vriagas mandó construir para una señora de la colonia Nueva Era que en las pasadas tormentas perdió su humilde vivienda. Muy probablemente para la próxima semana ya se pueda ocupar. Bien por ello… Para finalizar la clásica adivinanza. ¿Quién es el funcionario municipal que anda más preocupado en ser candidato suplente a la alcaldía en los comicios del 2021, en lugar de ponerse a solucionar los intensos problemas que le competen a su dependencia? Se las dejo de tarea.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577