Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¿Sin FONDEN que haría Oaxaca… y Erasmo González?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 24 de Junio del 2020 a las 09:35

La Nota se ha leido 812 veces. 1 en este Día.

¿Y … ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO?

Erasmo González Robledo es el diputado federal de Morena por el municipio de Madero que últimamente ha hablado de la desaparición de diferentes fondos, es decir dinero etiquetado al deporte, al cine, la cultura.

Los neoliberales los crearon son varios y distintos, los quieren desaparecer para quitarles el dinero y usarlo en quién sabe qué, dentro de esos fondos que quieren desaparecer esta el FONDEN -Fondo de Desastres Naturales- y la naturaleza acaba de dar una lección de humildad a la 4T.

Porque ese y otros fondos fueron inventados o creados para un fin. El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat pidió a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero emita la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del FONDEN por el temblor de 7.5 grados que afecto 50 municipios, es decir para entrarle a la reconstrucción.

¿Cuál es la bronca del FONDEN? El terremoto del 19 de septiembre, no el de 1985, sino el del 19 de septiembre de 2017, ironía de la naturaleza 32 años después el mismo día que se conmemoraba un aniversario más del fenómeno natural que más vidas ha costado, se repitió.

Y se cambió de un Presidente del PRI al primero de Morena y todavía siguen las labores de reconstrucción en diferentes estados pues 250 mil personas perdieron su hogar con 130 mil viviendas dañadas que siguen reconstruyéndose.

Erasmo González el maderense sustituyo al actual dirigente nacional de Morena en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro ahí donde se cocina el PEF -Presupuesto de Egresos de la Federación-… ¿Sin FONDEN que haría Oaxaca y México?

¿Por qué? Se estima que hasta un 40 por ciento del territorio mexicano cada año corre riesgos de sufrir desastres naturales y de padecerlos alrededor del 30 por ciento de la población mexicana o alrededor de 40 millones de mexicanos.

Y tal vez sean cifras conservadoras. Pues son muchos los estados que cada año sufren un desastre natural.

Incluidos Tamaulipas. Que a veces le pegan huracanes o inundaciones, rachas de viento o tornados que voltean camiones de varias toneladas. Y eso lo sabe Erasmo sería interesante saber si el FONDEN va a desaparecer en 2020 o le van a reducir el Presupuesto, eso le tocara a él en diciembre del 2020 cuando saque el PEF del 2021.

Ojalá y no le den un tijeretazo al FONDEN y a Tamaulipas no le pegue un desastre natural antes de las elecciones del 2021 porque seguro si González Robledo anda en campaña, lo van a agarrar de piñata.

LA NOMENCLATURA

UAT PRESENCIAL CON SANA DISTANCIA EN TAMPICO

El 18 de junio la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” entrego plazas a estudiantes de pregrado que realizarán el internado en clínicas y hospitales del sector salud del estado, del ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Auditorio “Dr. Miguel Asomoza Arronte” del Centro Universitario Sur de la UAT, se dio la asistencia presencial con sana distancia de alumnos y el Dr. Luis Miguel Rodríguez González, encargado de Internado de Pregrado; el Dr. Eugenio Guerra Cárdenas, Coordinador de la Carrera de Médico Cirujano y el Dr. José Patricio Islas Toris, Encargado de Servicio Social.

Atendiendo las medidas de sana distancia y prevención sanitaria que ha establecido el sector salud, los estudiantes del décimo semestre que concluyeron su formación académica en la Licenciatura de Médico Cirujano, acudieron en grupos reducidos a recibir el documento que es requerido para desarrollar su internado en los campos clínicos.

Por videoconferencia presidieron la apertura del acto las autoridades de salud y el Director del plantel, Dr. Enrique Álvarez Viaña, quien expresó su reconocimiento a los alumnos por llegar a esta importante etapa de su carrera.

LA 64 PROMUEVE TICS, AUTORIZA CREDITO, DA SOS POR PRODECON

De 36 diputados estuvieron 35 se ausento Javier Alberto Garza Faz de las comisiones y la sesión legislativa al dar positivo su esposa al Coronavirus, él opto por el autoaislamiento de manera responsable.

TICs -Tecnologías de la Información y Comunicación- en reformas promovidas a la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores en Tamaulipas para que las usen.

La propuesta del Presidente de la Junta de Coordinación Política Gerardo Peña Flores, garantiza la capacitación en las bondades de la tecnología: “Las tecnologías de la información y la comunicación, juegan un papel trascendental en cuanto a los trámites gubernamentales y bancarios, inclusive el mercado de productos y servicios se ha valido de estas herramientas para llegar a más personas y facilitar el acceso de todos a sus productos”.

El municipio de Tampico aprobó ante la 64 legislatura que contrate crédito con un tope de 100 millones de pesos se aplicaría en desarrollo económico y turístico Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, dio lectura al Dictamen dijo se busca la realización del proyecto “Laguna del Carpintero”, Edna Rivera López de Morena apoyo la autorización porque generara empleo, aumentará el turismo y vigilara que el recurso se aplique eficazmente.

El Diputado tampiqueño José Edmundo Marón Manzur reconoció que la ciudadanía tampiqueña y de la zona sur en general, han esperado por años, ya que se trata de un beneficio colectivo, por lo que en cabildo se aprobó por unanimidad y recibió el respaldo de las cámaras empresariales, asociación civil y sindicatos. La también tampiqueña Rosa María González Azcárraga aseguró que la realización de este proyecto creara más de 3 mil fuentes de empleo.

Y a nombre de los diputados del PAN José Edmundo Marón Manzur lanzo un SOS por la Prodecon -Procuraduría de la Defensa del Contribuyente- perdería efectividad en la defensa de los derechos de los contribuyentes, ante las autoridades económicas y recaudatorias porque el Presidente por el Coronavirus autorizo un decreto de recorte del 75 por ciento del presupuesto en 2020 para instituciones pertenecientes a la Administración Pública Federal en las partidas de servicios generales, materiales y suministros.

“De acuerdo con un boletín publicado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, el 5 de junio del presente año, se estima que con el recorte del 75 por ciento en gastos de operación, el próximo mes de julio dejarán de operar 16 Delegaciones” dio a conocer Marón Manzur

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577