Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La insana relación de los Sáenz con obreros y cañeros

Por: Gastón Espinosa El Día Martes 23 de Junio del 2020 a las 16:17

La Nota se ha leido 1826 veces. 1 en este Día.

Los Sáenz están enojados.

No pudieron vender el Ingenio “Aarón Sáenz Garza” -ubicado en Xicoténcatl- a los empresarios guatemaltecos del grupo “Pantaleón” y sólo pudieron lograr la venta del Ingenio Mante.

Desde hace una década la relación entre los industriales de esta zona con los obreros y cañeros ha venido en plena decadencia. Son constantes los conflictos por la negativa a pagar salarios (a obreros) y precios de caña (a productores) justos provocaron enérgicas protestas que llevaron a paros de labores.

Xicoténcatl siempre ha sido modelo para organizaciones cañeras y sindicatos azucareros al ser de las más combativas, pero altamente efectivas; pocas veces en la historia de la CNC cañera y de la sección 103 de trabajadores azucareros se han tenido que doblar las manos.

Quien no recuerda el encontronazo aquella tarde del 24 de enero del presente año cuando Vicente Verástegui Ostos, diputado federal y líder de la CNC cañera, encaró a Mauricio Rufatti, directivo del Ingenio de origen salvadoreño, tras negarse a recibir 60 camiones de caña por “estar mala”, lo que pruebas de laboratorio demostraron lo contrario. Más tarde, además de disculparse, a Rufatti le saldrían un sinnúmero de quejas por insultos y maltratos a personal de la fábrica, asunto que la propia sección 103 confirmó.

Los de Xicoténcatl no son dejados y cuando los cañeros y obreros suelen unirse, la cosa se pone complicada para los industriales. Desde hace años era la intención de los Sáenz y socios, deshacerse de cualquier responsabilidad con el Ingenio de Xicoténcatl, pero todo lo mal que hablaron de los productores y de los cañeros, les fue utilizado en contra para no cerrar la operación con los guatemaltecos.

La relación siempre ha sido tirante entre empresa, productores y obreros. En 2018 se vino quizá la protesta más enérgica de la base trabajadora cuando mil 200 obreros pararon labores de reparación del ingenio al denunciar una violación a sus prestaciones laborales derivado de la aplicación de descuentos sin aparentes motivos.

En aquel entonces, el ingenio estaba aplicando descuentos en el talón de pago salarial hasta en un 50 por ciento, sin justificación.

En este 2020, y al término de la zafra, el Ingenio en la etapa de reparación decidió impedirle la entrada la entrada a sus 300 trabajadores de base, en un acuerdo por demás extraña. Luego de una semana de esa polémica medida, la dirigencia obrera encabezada por Homero Silva, decidió que el personal se dé cita en las instalaciones para pasar lista y no caer en faltas.

Un Notario Público está dando fe de la presencia de los obreros a la fábrica.

La dirigencia sindical que encabeza Homero Silva, está tomando cartas en el asunto y viajará a la ciudad de México a fin de que el sindicato nacional tome cartas en el asunto y demande a la parte patronal por el abuso que viene cometiendo en contra de sus trabajadores.

La empresa no ha dado explicaciones al por qué decidió prescindir de la mano de obra local en esta reparación y su negativa a negarles el paso a su lugar de trabajo. Es un insulto el de los industriales.

Una injusticia.

Ojalá que el sindicato nacional decida entrarle y destrabe el problema que por lo pronto tiene en agobio a 300 familias de Xicoténcatl que dependen de esa fuente de trabajo.

La humillación tiene nombre y apellido: Los Sáenz

NUEVO PROYECTO POLÍTICO

Hoy nació un nuevo proyecto.

Lo conforman personajes que han sido piezas claves en triunfos de varios partidos políticos.

Hay un cúmulo de experiencias en ellos. No hay improvisación ni oportunismo y sí, una decidida intención de ayudar a mejorar las condiciones de El Mante.

Su experiencia de toda la vida se da en las trincheras electorales, cerca de la gente con la cual, conviven a diario.

Enrique Guzmán Nacoud, preside ese proyecto y es claro al aceptar que su apuesta principal es el hastío ciudadano a los partidos políticos, de ahí que ese proyecto desde ahora sea independiente.

“La gente nada quiere saber de partidos políticos, ni de pleitos entre unos y otros, nosotros queremos encabezar un proyecto sin compromiso con partidos ni grupos políticos que poco aportan a la mejora de una ciudad.

Viejo lobo de mar en la alquimia política, Guzmán Nacoud, le dio la bienvenida a Juan Manuel Vázquez “palillo”, Rogelio Estrada Jaramillo, Toño Villanueva Berrones, Carlos González, entre otros, quienes coincidieron en la necesidad de conformar un equipo que desde ahora trabaje por El Mante de cara a los eventos políticos del próximo año, sin colores.

A Guzmán Nacoud le dieron todo el respaldo para que sea punta en este proyecto ciudadano ya que se trata de un ciudadano ejemplar, trabajador y que nunca se ha negado a dar la mano a su municipio.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577