Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Vivir la filosofía

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 23 de Junio del 2020 a las 15:21

La Nota se ha leido 962 veces. 1 en este Día.

Vuelvo a hacer una pausa para hacer una reflexión a propósito de la filosofía. Manuel García Morente dice que la filosofía necesita ser vivida, que se necesita de ella tener una vivencia.

En este sentido, creo que he estado siguiendo sus consejos, pues el echo de haberme introducido nuevamente a la filosofía, ahora de forma más racional, más consciente de los objetivos que quiero alcanzar por medio del estudio.

¿De qué forma estoy viviendo y sintiendo la filosofía?

En primer lugar, estoy haciendo todo lo posible de no leer por leer.

En segundo lugar, trato de ponerle atención a lo que voy leyendo, de ser necesario me regreso a leer algunas páginas que me sirven como apoyo para el análisis.

Como en este caso que he vuelto a las primeras páginas de la lección I “El conjunto de la filosofía”, cuyo autor es Manuel García Morente.

Ahora, lo subrayado en cada página es mucho, se nota el subrayado en color verde y amarillo.

¿Qué se puede pensar de eso?

Bueno, creo que estoy remarcando la información que para mí es interesante, la que aparte, puedo consultar en caso de dudas.

El estudio sobre filosofía ha sido hasta el momento un divertido viaje hacia el mundo del saber, hacia el conocimiento de los nombres de las diciplinas que forman parte de la filosofía, tales como, por ejemplo: la ontología, la metafísica, la lógica, la teoría del conocimiento, la ética, la filosofía de la religión.

De la misma manera me he sentido contento al estar conociendo los nombres de filósofos griegos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles, o como el filósofo religioso de la Edad Media Santo Tomás de Aquino; del Renacimiento se menciona a Descartes.

De principios del siglo XIX, se mencionan nombres de filósofos alemanes como Fichte, Schelling, Hegel, Krause, Hartmann, Schopenhauer.

Entre los filósofos contemporáneos se han mencionado los nombres de Bergson, Dilthey, Husserl.

Como bien dice García Morente, la filosofía necesita ser vivida, y como más adelante aclara, que para ser vivida se requiere conocer el pensamiento de los filósofos para poder comprender sus fórmulas filosóficas.

De eso me he estado encargando en estos días, de buscar información sobre la vida y obra de algunos filósofos.

Precisamente encontré por internet el libro de Henri Bergson: “MATERIA Y MEMORIA”, Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu.

Considero que voy caminando a un paso lento y quiero que ese paso -aparte de que sea lento-, quiero que también sea seguro.

El estudio de filosofía no tanto quiero que sea teórico, sino que me pueda servir en mi vida práctica, lo he dicho desde el principio, y lo sigo pensando hasta el día de hoy.

Porque quiero que mis pensamientos sean mejores, que mi forma de pensar sea más precisa, más clara.

Según he entendido, los filósofos han usado la razón, el pensamiento para llegar a dar una solución muy importante en la filosofía. Incluso, sobre el pensamiento qué mejor que las palabras del autor del libro que estoy estudiando:

“Descubren los hombres de esa época, los pitagóricos y Parménides, la razón; y quedan maravillados ante el poder del pensamiento; quedan maravillados de cómo el pensamiento, por sí sólo, tiene virtudes iluminativas extraordinarias; de cómo el pensamiento, por sí sólo, puede penetrar en la esencia de las cosas.” (1)

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

_____________________

(1). García Morente, Manuel (1979). “El realismo de las ideas de Platón”, ver lección VI, pág. 72 en Lecciones preliminares de filosofía, edit. Porrúa, S.A. México.

 

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577