Confirma Fiscalía de Oaxaca 15 personas muertas en San Mateo del Mar
Oaxaca, Oax. - La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó la muerte de 15 personas, dos mujeres y 13 hombres, quienes fueron macheteados, lapidados e incinerados, tras una serie de hechos violentos en Huazatlán del Río, agencia de San Mateo del Mar.
Luego de casi 12 horas, la Fiscalía y elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional pudieron ingresar a la comunidad y realizar el levantamiento de los cuerpos, así como iniciar las investigaciones.
Hasta el momento de las 15 personas asesinadas, sólo se ha identificado a cuatro de ellas, mientas se integra la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes tras un enfrentamiento entre grupos antagónicos, quienes integran la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots (grupo opositor) y los afines al presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, presuntamente por la disputa del control de la alcaldía.
La violencia en esta comunidad huave comenzó al medio día del domingo, cuando un grupo de integrantes de la Unión de Agencias, que la integran cinco de las ocho agencias municipales que constituyen San Mateo, se trasladaba a una asamblea a Huazatlán del Río, pero a la altura de la colonia la Reforma se topó con un filtro sanitario instalado por parte del ayuntamiento. El saldo fue de al menos cuatro heridos.
Al llegar a la agencia no se pudo realizar la asamblea y presuntamente se dio otra confrontación entre afines al presidente que mantenían las toma de las instalaciones municipales.
En un comunicado, el presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce informó que las 15 personas asesinadas, torturadas y quemadas vivas aún “defendían su derecho a manifestación pacífica".
De las agresiones responsabilizó a un grupo de personas, entre ellas al agente de Huazatlán, José Luis Chávez Salinas, quienes -detalló- forman parte de un grupo delictivo.
Por su parte, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas responsabilizó al edil, Bernardino Ponce de las agresiones y demandó su remoción del cargo, toda vez que desde su elección no es avalado por los habitantes de San Mateo.
Desde el año pasado, prevalece en la localidad un conflicto político porque cinco de las ocho agencias municipales, además tres barrios y tres comunidades desconocieron al alcalde Bernardino Ponce Hinojosa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ