Fracasa la estrategia sanitaria federal contra la pandemia, reclama Coparmex
Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- El sector empresarial de México reclamó que, a 100 días de haber iniciado la Jornada de Sana Distancia, se aprecia un rotundo fracaso de la estrategia sanitaria aplicada por el gobierno federal para enfrentar el Covid-19.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que “la estrategia de comunicación del gobierno federal ha estado muy lejos de ser efectiva, clara, concisa, consistente y creíble”.
Puntualizó que la información federal sobre la pandemia “ha sido todo lo contrario, confusa”.
“En una pandemia es normal que se genere una gran ansiedad entre la población, por lo que la estrategia de comunicación resulta vital en un plan de respuesta”, indicó.
El organismo privado consideró que “este plan debe evitar al máximo las discrepancias y contradicciones entre las autoridades, pues nada genera tanta confusión y temor entre la población como a un líder político que cuestiona en público a los expertos técnicos”.
Un ejemplo, acotó, el Subsecretario de salud, doctor Hugo López Gatell afirma que debe usarse el cubrebocas y el presidente López Obrador no lo usa. Recalcó que “desde el principio de la pandemia no ha habido mensajes claros ni sobre la gravedad de la amenaza ni sobre la respuesta del gobierno federal, abusando de explicaciones técnicas para oscurecer la exposición”.
“Resulta evidente que las autoridades de salud han adoptado criterios políticos en sus decisiones”, enfatizó.
El gremio patronal aseguró que “cuando los mensajes que emiten las autoridades son confusos y contradictorios, se pueden generar conductas de temor excesivo entre la población que pueden ser tan dañinas como el virus mismo”.
Manifestó que la pérdida de la credibilidad gubernamental crea un vacío informativo que se llena con rumores, prejuicios y desorientación.
La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al Gobierno de México que emita “mensajes coherentes” para luchar contra la pandemia, expuso. Reiteró que el Subsecretario de Salud es un ejemplo vivo de contradicciones.
“Primero calificó de innecesario el uso de cubrebocas y ahora, sin explicar por qué, cambió de postura y hoy ya habla de los beneficios del cubrebocas”, añadió.
La Coparmex afirmó que las autoridades locales hacen caso omiso de las recomendaciones del doctor López-Gatell.
“Las señales son contradictorias, 17 estados han decidido tener un semáforo distinto al del Gobierno Federal y 24 entidades presentan cifras diferentes a las de la Secretaría de Salud sobre los casos de contagio y muertes por Covid-19″, dijo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ