Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Gobernadores en bloque buscarán cita con AMLO quieren Pacto Fiscal

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 23 de Junio del 2020 a las 08:21

La Nota se ha leido 823 veces. 1 en este Día.

ALFONSO RAMIREZ SU BOM Y “JUANITOS” VS BOA

Alfonso Ramírez Cuéllar salió con su BOM -Bloque Opositor Morena- y sus “Juanitos” el PVEM y el PT en “defensa del Presidente” o sea los rivales del BOA -Bloque Opositor Amplio- denunciado de existir y con toda la “mala vibra” de quererse quedar con 15 gubernaturas, congresos estatales, alcaldías y San Lázaro

Pero Morena se le desmorona acuso a Yeidckol Polenvsky de desvió de recursos a Alejandro Rojas Díaz Duran de promocionarse los dos están fuera de la jugada por la dirigencia. Van Bertha Lujan y Mario Delgado o el propio Ramírez puede palomear las candidaturas del 2021.

Su propuesta de medir la riqueza de los mexicanos por el INEGI, para muchos no fue ocurrencia o truco barato publicitario, fue medir desde Palacio Nacional una propuesta comunista-izquierdista-radical, no gusto, no solo a ricos-fifis-clase media, sino en general mejor metieron reversa.

Las protestas en caravanas de vehículos acuso el Presidente ser orquestadas por el PAN, no falto el fifí-neoliberal-morenista que vio que estaban teniendo impacto a nivel nacional y armaron sus propias caravanas en apoyo a la 4T y AMLO pero como el Presidente se dio cuenta de que no mostraban el cobre sino los autos les pidió que ya no las hicieran

Marko Cortes dirigente nacional del PAN no tardó en convocar al PRD y MC a una alianza electoral por el 2021, los naranjas respondieron que primero era la pandemia, la crisis económica, el empleo y después los cálculos electorales.

Y Alfonso Ramírez Cuellar pidió lo mismo al PT y PVEM para defender al Presidente. El PT no va a ir al rescate del empleo en México en el 2021 pues el desempleo generado por el Coronavirus golpea todo el país.

El PVEM meterá al baúl de los recuerdos la Pena de Muerte a delincuentes por la política de “Abrazos, No Balazos”, pero mandaron al matadero a todos los animales de los circos mexicanos, los bajaron de artistas del espectáculo, a sentenciados a muerte por inanición o enfermedad ya no hubo lana para alimentarlos o mantenerlos sanos. Ni de broma los verdes se van a oponer a CFE o PEMEX por usar combustóleo.

Serán patiños de Morena o sus “Juanitos” es decir solo servirán para darles candidaturas a puestos de elección popular a los morenistas que busquen la reelección y tengan posibilidad de ganar porque los estatutos morenistas no permiten la reelección.

El tabasqueño inventó el método “Juanito”, cuando hizo ganar en Iztapalapa por el PT a Rafael Acosta que prometió al tabasqueño que una vez ganado entregaría el poder a Clara Brugada tumbada entonces como candidata del PRD, la movida se haría a través de Marcelo Ebrard entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México que tras la renuncia de “Juanito” propondría a la Asamblea Legislativa de México -hoy congreso estatal- a su suplente Clara Brugada. “Juanito” de plano no quería soltar el hueso hasta que le dio un junton Ebrard, y renunció.

Así el PT y PVEM renunciaran a sus candidaturas para dárselas a Morena en 2021 pues Morena con sus luchas internas ya se dividió.

LA NOMENCLATURA

LANA DE MEGAPROYECTOS A CRISIS SANITARIA-ECONÓMICA

En Monterey, Nuevo León el 19 de junio los gobernadores de la Alianza Noreste-Pacífico Jaime Rodríguez Calderón -Nuevo León independiente-, Miguel Riquelme Solís -Coahuila PRI-, José Rosas Aispuro -Durango PAN-, Silvano Aureoles Conejo -Michoacán PRD-, José Ignacio Peralta -Colima PRI-, Enrique Alfaro Ramírez  -Jalisco MC-, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo -Guanajuato PAN- y el Gobernador de Tamaulipas -PAN- Francisco García Cabeza de Vaca a nombre de los mandatarios que integran las Reuniones Interestatales COVID-19, informó que los gobernadores se sumarán a la controversia constitucional que presentarán Tamaulipas y Jalisco, ante la cancelación de proyectos de producción de energías renovables por parte del Gobierno Federal.

No solo eso, destaco el Gobernador que al igual que Tamaulipas desde sus congresos estatales buscarán imponer un gravamen a las empresas contaminantes que producen energía a partir de combustóleo.

Ese consenso no es cualquier cosa porque las ideologías no están peleadas con el progreso de México. Los gobernadores giraron instrucciones a sus secretarios de salud a reunirse con el federal evaluar el regreso a clases en agosto y, en su caso, establecer protocolos sanitarios para un sano retorno a las aulas.

Van en bloque la Alianza Noreste-Pacífico (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato) con la Alianza del Bajío- Centro-Occidente (Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí), a fin de integrar y fortalecer sus economías en una próxima reunión.

Interesante la lectura de una segunda carta que hicieron en Nuevo León y va dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteran la urgente necesidad de un espacio de interlocución entre el Gobierno Federal y los Estados para hacer frente a la emergencia sanitaria. Se ha negado a reunirse, no ve coronavirus, ni crisis solo el 2021 su “mero mole” son las elecciones y no gobernar para todo México.

Los gobernadores reunidos acordaron 12 puntos para enfrentar con éxito la crisis sanitaria y económica: reorientar recursos hacia Estados y Municipios para la emergencia sanitaria; más presupuesto a los sistemas estatales de salud; revisar y adecuar el Pacto Fiscal para revertir las desigualdades regionales y desequilibrios, en la distribución de los recursos de la Hacienda Pública.

Construir, desde la Federación, un plan de largo alcance, que contemple las medidas contra cíclicas necesarias para enfrentar la crisis económica; impulsar un programa amplio para el rescate de MiPyMEs; analizar el Ingreso Básico Universal, como una medida que garantice mínimos de bienestar a los más pobres.

Revisar y analizar, en el marco de una Convención Nacional Hacendaria, el modelo de tributación en México; analizar y considerar el seguro de desempleo ante la pérdida de empleos formales; utilizar todos los mecanismos, con los que cuenta el Estado Mexicano, como deuda o apertura a organismos internacionales, para dotar de recursos al país; garantizar la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales; y posponer mega proyectos para reorientar los recursos a atender la doble crisis.

El Presidente creyó tenía domada la pandemia, pensó que la violencia no era para tanto hasta que cayó un juez federal, vio que los “moralmente derrotados” no serían rivales electorales. Debería tomar en cuenta a los gobernadores y no levantar el México Bronco.

Ese que cada día le protesta más en sus giras por diferentes estados. Y no es que estén con él o contra él, es el pueblo mexicano que se empieza a inconformar porque como decía Colosio “tiene hambre y sed de justicia, sanitaria y económica”.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577