Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Confrontación política

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 22 de Junio del 2020 a las 22:28

La Nota se ha leido 1476 veces. 1 en este Día.

Estamos siendo testigos de varias confrontaciones de poder. A nivel nacional, somos testigos, de cómo el Presidente AMLO es confrontado por un grupo de gobernadores; confrontación que, se tiene que ver, como política porque las exigencias de unos en eso derivan. Las políticas, de unos y otros, van con un solo fin: consolidar una posición de fuerza con miras a la elección intermedia en el 2021.

Esa confrontación política también la observamos, vamos pues, al interior de los partidos políticos y, de manera más específica, por los grupos o políticos que se mueren por alcanzar mejores posiciones. Lo vemos en MORENA, donde le tupen duro a Yeidkol Polevnsky acusándola de corrupta; en tanto que, en Tamaulipas, los senadores le hacen el cerco a Héctor Garza González, mejor conocido como “El Guasón”.

EL ESTADO ES PODEROSO.

La pandemia del covid-19 ha evidenciado una pugna entre varios gobernadores y el Presidente AMLO, entre ellos Enrique Alfaro de Jalisco y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Han invocado, incluso, el federalismo y demandan una revisión del pacto federal, sobre todo en relación con el pacto fiscal: apuntan que aportan mucho y reciben poco.

El Estado está concebido como la organización más poderosa en la tierra. En un país, el Presidente usando las herramientas del aparato de Estado puede destruir a quienes lo enfrentan. En este caso, ya AMLO les demostró a los empresarios que, contra él, nada pueden. Así, ya los está obligando a pagar los impuestos. Tan simple, como que les leen la cartilla. Y los empresarios lo han entendido.

¿AMLO DOBLEGARA A LOS GOBERNADORES?

Por evidencia histórica, y en teoría, el Presidente AMLO puede aplastar a los gobernadores. En otros tiempos, los del PRI y sus dinosaurios, a los gobernadores los echaban del poder mediante la desaparición de poderes. No creo que eso suceda en la etapa de la 4T; lo que sí creo es que, usando las propias armas del Estado, pueden lograrlo. Y creo que, en este caso, van a usar, justo antes de iniciar la elección del 2021 a la Unidad de Inteligencia Financiera y al SAT.

A los empresarios, a las grandes corporaciones, los doblegaron con las cuestiones fiscales. Creo que ese camino van a seguir, en este caso, al dinero de la Federación que llega a los Estados; por algo, ya Raquel Buenrostro, la mano dura en el SAT, informa pronto saldrán las primeras ordenes de aprehensión sobre factureros; que tiene en la mira a 10 mil, entre constructoras y corporativos… y, no dude amable lector, que más de uno estará vinculado a gobiernos estatales.

EL GUASON Y AMERICO.

Héctor Garza, por su posición, considera que tiene derecho a la candidatura de MORENA a la gubernatura; pero, en la misma línea, esta Américo Villarreal Guerra, que dado su triunfo en las urnas, se considera dueño de tal privilegio. Así, en esta coyuntura, uno y otro no quiere perder terreno; y todo hace indicar que El Guasón está perdiendo peones y afiles, en este caso, la estructura educativa de las DGETI y DGETA.

Es una confrontación innecesaria, ambos se desgastan, y lo que debe importarles es llegar a la recta final fuerte, para que el fiel de la balanza no los haga a un lado. Tal parece que no conocen la historia política; así, en esa coyuntura, lo más fácil es que el Fiel de la Balanza ponga su atención en un tercero en discordia. Así, peleando, puede que no logren alcanzar a la liebre. Gastan sus pocos cartuchos.

En una confrontación el vencedor puede ser el más fuerte; en este caso, el más fuerte es AMLO; y también, entiéndase, el que tiene más y mejores herramientas y las puede usar para doblegar, debilitar o destruir al enemigo: para el caso, AMLO cuenta con el SAT y la UIF… Hasta ahora no ha enfocado a gobernadores. ¿Sera el momento?

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577