Niegan atención médica a indígenas con síntomas de Covid-19 en Oaxaca
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Indígenas zapotecos de El Manzanito Tepantepec, en el municipio de Santa María Peñoles, presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya que en instancias de salud, a pesar de presentar síntomas de probable Covid-19, les negaron la atención.
A través de un escrito, los asesores legales de los afectados informaron que a principios de mes dos personas originarias de esta comunidad fallecieron presuntamente de Covid-19, sin embargo, no se tuvo un dictamen exacto de las causas por no practicarse las pruebas e laboratorio correspondientes.
Tras esto, alrededor de 30 habitantes de la comunidad indígena, acudieron a los funerales y ahora algunas de estas personas presentan síntomas como fiebre extremadamente alta, tos y dificultad para respirar.
En total son 11 indígenas los que se encuentran enfermos (nueve mujeres y dos hombres), actualmente se encuentran aislados y llevarán a cabo acciones legales contra las autoridades estatales por negligencia médica, además determinaron aislarse para no propagar el virus ante su imposibilidad de trasladarse a la ciudad de Oaxaca de Juárez para realizarse sus estudios de laboratorio.
PM
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ