“SAT paralelo” defraudó 50 mil mdp al país, alistan denuncias penales
Ciudad de México. - El Gobierno Federal prepara un primer paquete de denuncias penales contra empresas factureras, con un sistema de recaudación paralelo y daños al fisco valuados inicialmente en 50 mil millones de pesos, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a informarle a todos los mexicanos de este gran fraude que se cometió a la nación, durante varios años, yo creo que desde hace 10 años empezaron a operar empresas factureras para expedir facturas apócrifas y mediante mecanismos de lavado de recursos, terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos”, señaló.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal reveló que “a veces no pagaban nada, se creó como una especie de SAT paralelo, un sistema de recaudación paralelo”.
Mediante ese sistema de recaudación informal despachos ofrecían a pequeñas, medianas y grandes empresas e incluso ciudadanos, sus servicios para pagar impuestos “y se cometió un gran fraude, nosotros no podemos callar, porque estaríamos encubriendo y vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude a la nación”.
Se dará a conocer “cómo operaba, quienes son los responsables y cuanta gente fue víctima también de estas facturas falsas, la mayoría, la mayoría de forma inocente se metía a esta mecánica y terminaba evadiendo el pago de las contribuciones”.
Para esta semana, indicó, “se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos, desde luego se van a presentar denuncias penales para los responsables y para los contribuyentes que ni siquiera saben, algunos, que sus facturas eran falsas, se les va a dar la oportunidad de que se regularicen durante algún tiempo”.
López Obrador dijo que “para no caer en lo espectacular, vamos a mantener sigilo, por dignidad, los nombres de las personas, se les va a notificar, eso sí, y se les va a convocar a que se regularicen, pero no se van a dar a conocer los nombres.
Por otra parte, sobre los acontecimientos violentos en Guanajuato y Sonora, los atribuyó a enfrentamientos de grupos delictivos y dijo que son hechos graves de los que el Gabinete de Seguridad federal informará a la ciudadanía.
El caso de Guanajuato, “merece un trato especial”, pues entre el 15 y 20 por ciento de los homicidios en el país ocurren en esa entidad federativa, expresó.
Sostuvo que no se va a permitir más violencia en esa entidad, “no vamos a actuar como el avestruz ni a mirar hacia otro lado, sentenció. Por último, el ejecutivo federal pidió los simpatizantes de su gobierno no realizar manifestaciones de apoyo en caravana de automóviles, porque “no tiene caso hacer lo mismo”.
“Las caravanas de los opositores no perjudican, no estoy menospreciando, pero son muy pocos…ahora necesitamos más tiempo para resolver los problemas, vamos muy bien, a nadie se le niega el derecho a la manifestación”, expuso.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ