Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Parménides de Elea

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 22 de Junio del 2020 a las 11:30

La Nota se ha leido 1096 veces. 1 en este Día.

En la colaboración de hoy vamos a hablar de manera breve, sobre la solución que Parménides aporta al problema metafísico: ¿qué cosa sea la que existe en sí y por sí misma?

Parménides fue un filósofo griego nacido a finales del siglo VI a.C. en Elea, una de las colonias griegas de la antigua Magna Grecia. 

Lástima que en ninguno de los tres libros que tengo a la mano se hable de su vida, aunque sólo fuera de forma breve para poder darme una idea de quién fue ese gran pensador de su tiempo.

Como el caso del filósofo Sócrates de quien habla E.A. Dal Maschio en su libro “PLATÓN La verdad está en otra parte”.

Dal Maschio cuenta que Sócrates era un hombre feo, bajo, de nariz chata; siempre andaba vestido con ropa vieja y raída; andaba con los pies descalzos (1).

Sobre Parménides es de reconocerse que Manuel García Morente, autor del libro que estoy estudiando (Lecciones preliminares de filosofía) se refiere a Parménides como el filósofo más grande que conocen los tiempos helénicos, al que Platón llamó “el grande”.

En la lección V “La metafísica de Parménides” se habla sobre la solución que el filósofo da al planteamiento de los problemas de la metafísica:

¿cuál es el auténtico y verdadero ser? ¿Cuál es el principio de todas las cosas? ¿Cuál aquella cosa que explica la existencia de las demás, pero cuya existencia y realidad es ella misma inexplicable, por ser primaria y fundamental?

Antes de Parménides se habían dado algunas soluciones de los filósofos como principio de donde se derivaban todas las demás cosas.

Estaban, por ejemplo, las soluciones de los filósofos: Thales de Mileto con el agua; Anaxímenes: el aire; Anaximandro: la materia amorfa, sin forma e indefinida; Pitágoras y los números; Empédocles y los cuatro elementos: el agua, el aire, la tierra y el fuego.

Después apareció otro filósofo: Heráclito, quien, echando una mirada a todas esas soluciones anteriores, da una solución la cual más adelante la analizará Parménides para dar otra solución que en voz de Manuel García Morente, ha escrito:

“Parménides de Elea lleva a cabo la hazaña más grande que el pensamiento occidental, europeo, ha cumplido desde hace veinticinco siglos”. (2)

¿Cuál es la solución de Heráclito de Efeso al problema metafísico?

Que una cosa es y no es al mismo tiempo. Para este filósofo la realidad fundamental está en el fluir, en el devenir, en el cambio.

Parménides al analizar bien la solución de Heráclito encuentra una contradicción lógica, por lo que da una solución al problema por medio de un principio:

El ser, es; el no ser, no es. Y todo lo que sea apartarse de eso es correr hacia el error.

A ese principio se le llegó a conocer por los lógicos actuales como “Principio de identidad”.

Por otra parte, se le reconoce a Parménides su notable aportación a la filosofía con la aparición de su tesis sobre la distinción que hace entre el mundo sensible (al que conocemos por los sentidos) y el mundo inteligible, mundo del pensamiento.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

_______________________

(1). E.A. Dal Maschio (2015). “Sócrates, o el sabio que no sabía nada”, pág. 23, en PLATÓN La verdad está en otra parte. Edit. Bonalletra Alcompás, S.L.

 

(2). García Morente, Manuel (1979). “La metafísica de Parménides”, ver cap. V, pág. 60, en Lecciones preliminares de filosofía, edit. Porrúa, S.A. México.

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577