Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Protestan por médicos cubanos en México

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Viernes 19 de Junio del 2020 a las 08:27

La Nota se ha leido 1088 veces. 1 en este Día.

De acuerdo a las publicaciones que han aparecido en distintos medios de comunicación,  exhibiendo la presencia de médicos y enfermeros cubanos, particularmente en la Ciudad de México, contratados por el gobierno mexicano para  combatir la epidemia del COVID-19, ha desatado gran polémica por ese convenio, sin tomar en cuenta a las asociaciones médicas del país que reúnen miles de profesionista de la salud, dispuestos a prestar sus  servicios, más que por un salario, por su deber como profesionistas en momentos que la salud de nuestro pueblo lo requiere.

El pasado 24 de abril, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo que autoriza a los Gobiernos locales para "contratar”

Personal experto en la salud con formación en el extranjero" mientras dure la pandemia del coronavirus,

Convenio que ha sido reprobado como ya mencionamos, por agrupaciones medicas del país quienes vuelven a manifestar su “profunda desaprobación y enérgica protesta”, ante lo que consideran una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México

Por su parte las autoridades mexicanas argumentan que de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de abril de 2020, en el artículo 3°, se establecen las facultades para contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero, exclusivamente por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.

Ello permitió el acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba, signado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la Secretaría de Administración y Finanzas, así́ como la Secretaria de Salud de la Ciudad de México para que arriban a nuestro país 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba, representando un desembolso de más de 6.2 millones de dólares.

 En su crítica, los médicos mexicanos explican que “el grupo de galenos extranjeros está compuesto en su mayoría por médicos generales sin especialidad, ubicándoles en las diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta, transgrediendo la funcionalidad en los hospitales asignados Y explican, mientras que en México todos los médicos generales o especialistas cuentan con “documentos y certificados de Idoneidad para nuestra práctica, normatividad que se ve vulnerada, por el decreto que le permite a personal médico extranjero carente de esta certificación ejercer dentro de la República Mexicana”.

Los colegios de médicos también reprocharon que se destinen estos recursos a personal médico extranjero, cuando muchos profesionales sanitarios mexicanos han denunciado escasez en equipos de protección frente a la COVID-19 e insistieron, que también es motivo de indignación que se destinen recursos monetarios, de por sí limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano

Sin embargo y sin tomar en cuenta las protestas de las distintas asociaciones medicas del país,

la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, defendió en entrevista con Radio Fórmula que es "muy importante" la incorporación de médicos cubanos ante el "déficit de personal" médico en la capital.

Y ante esta situación que se presenta con un convenio de medio millar de médicos cubanos en nuestro país, la pregunta sería… ¿Y este personal médico no estará haciendo falta para auxiliar a la población de su país que con toda seguridad lo está necesitando?

Bueno, eso solo le compete al gobierno de la Isla caribeña y solo a ellos.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577