Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Por lo que más quieran, la ropa sucia se lava en casa

Por: Humberto Gutiérrez El Día Miercoles 17 de Junio del 2020 a las 19:35

La Nota se ha leido 1036 veces. 1 en este Día.

Los gobernadores del PAN no se ocultan para dirimir sus diferencias políticas con ganas de llevar más presupuesto a sus tesorerías.

Creo que están desesperados por el cambio de régimen político-administrativo-financiero acerca del manejo presupuestal.

Es que pagan justos por pecadores, 22 gobernadores en los últimos años, unos en la cárcel, otros huyendo y los demás cobijados con las secuelas de la corrupción.  

El Pacto fiscal que se quiere revisar pudieron haberlo hace mucho tiempo, antes de que AMLO tuviera en sus manos las riendas de la Nación.

La pandemia vino a sumar la voluntad de los gobernadores rebeldes de acción nacional por la escasez de dinero en sus tesorerías estatales son 9 de 32.

Necesitan apurarse en el tiempo, porque las encuestas expresan la intención del  voto y tal parece que el partido MORENA les quiere aplicar una tunda de “ padre y señor muestro”

El gobierno federal ha cumplido con el compromiso con los estados de pagar a tiempo el compromiso económico derivado del PACTO FISCAL, pero hasta allí. No hay nada para nadie a menos que le paren a su gasto suntuoso.

Completamente apegada a la Ley. Por eso no hay quien diga que les están escamoteando las participaciones que por ley le corresponde a cada entidad federativa.

Las tesorerías estatales manejan hasta un 50% de los dineros que estaban acostumbrados a que pasaran por sus manos, como lo es el recurso para los programas sociales, las aportaciones federales del sector salud, de la nómina educativa y de la infraestructura de las escuelas.

Y eso si calienta, nada más se oye el ruido de la borrachera de los vecinos, no del gobierno estatal.

Ese es el cambio de la relación personal, entre gobernadores y Presidente de la República, no los pela.

Lo de la revisión del PACTO FISCAL soy de la idea de que no va a pasar nada, ni se va a revisar, lleva tiempo poderla concluir y más estar de acuerdo, si acaso va acceder AMLO, un pacto de no intervención en la libertad de los corruptos, una tregua de no encarcelar a alguno que se ande yendo por la libre.

Se están curando en salud, lo que manejan las encuestas en los 15 estados que se eligen gobernadores lleva la delantera el equipo de morena.

Siguen los seis regidores de Reynosa igual de tercos, o pior.

Seis regidores del Cabildo local presentaron denuncia penal contra la Alcaldesa MAKI ORTIZ, la Secretaria de Finanzas, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, y la Secretaria de Servicios Administrativos, ZULEMA GONZÁLEZ BEAS ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

No les vaya a salir le tiro por la culata.

Aunque hay alguien que asegura que el   Congreso del Estado sí está facultado para intervenir a través de un exhorto en temas municipales, eso es la opinión de la regidora CLAUDIA PACHECO.

Los Representantes acusan a las funcionarias de mal manejo de recursos públicos, sin citar casos específicos.

Entre los ediles acusadores están: ERIKA SALDAÑA Muñoz, BLANCA GUTÍERREZ Garza, CLAUDIA PACHECO Quintero, DIEGO QUEZADA Rodríguez, ALEJANDRO ORTIZ Ornelas y EDUARDO FLORES, todos del Partido Acción Nacional.

Parece que estoy viendo la serie del chavo.

En cosas serias, la Industria del Turismo en Tamaulipas, aporta una parte importante en el Producto Interno Bruto cuando está en su máximo esplendor.

Pasó la Semana Santa, y ahora las vacaciones de verano, más los fines de semana naturales.

Más de 6 millones de personas, turistas de los municipios del estado, más el turismo regional que llenaban los destinos de sol y playa.

Las instalaciones y los prestadores de servicios turísticos con el cierre de las playas y centros turísticos sufren el abandono.

Se requiere hacer un frente común, acciones extraordinarias para este sector, que afecta a los municipios de la zona fronteriza, a Padilla, a la Pesca y SLM, a Aldama, a la zona del Altiplano y a la zona sur.

No se conoce que autoridad alguna este preocupada por el sector.          

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) entregó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República una iniciativa de apoyo al sector, pues prevé que en México desaparecerán un millón de empleos, aunado a que las pérdidas en materia fiscal rondan ahora los 100 mil millones de pesos.

Además, el sector informal también sufrirá un colapso, ya que en los puntos turísticos hay trabajadores que ofrecen servicios que dejaron de operar con esta pandemia, aquellos que el diputado MON MARON desea cobrar impuestos.

Y ni para cuando esté lista la vacuna.

A que caray, y nadie toma cartas en el asunto.

Con la reducción del IVA del 16% al 10% de carácter temporal por 6 meses, mi comentario fue que no me parecía desde el punto de vista técnico esa reducción y que creía que no esa medida no iba a tener un efecto de bajos precios en las mercancías o servicios.

Esa creencia resultó cierta, los recuerdos que en el pasado los únicos ganones fueron los comerciantes y productores, pero al final no llegaron al consumidor final.

Seguramente AMLO ( jajajajaja) leyó mi comentario.

el tema es que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mostró su rechazo a la iniciativa de reducir el Impuesto al Valor Agregado, o IVA, de 16 a 10%, como una medida de emergencia para enfrentar el impacto económico ocasionado por la pandemia de covid-19 en el país.

La iniciativa fue presentada por el senador EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, no tuvo la aceptación presidencial que establece una temporalidad de seis meses para la reducción del impuesto, la cual abarcaría desde su publicación hasta el 31 de diciembre de este año.

Adicionalmente, el senador Monreal dijo que la iniciativa ya fue enviada a la “congeladora” debido a que no logró el consenso al interior del grupo parlamentario de Morena.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577