Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


De sur a norte ¿Quién va?

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 17 de Junio del 2020 a las 18:48

La Nota se ha leido 689 veces. 1 en este Día.

Desde donde quiere comenzar, de Nuevo Laredo, de Tampico, de Matamoros, de Ciudad Madero, o de Reynosa tal vez; porque todas y cada una de las ciudades que conforman la geografía tamaulipeca se han olvidado del covid-19 y están de lleno en el ELE-2021.

En el 2021, se renovará el congreso local, los 9 distritos federales electorales y los 43 ayuntamientos de la entidad ¿Quién lleva mano? Es el Partido Acción Nacional, que cuenta con la mayoría absoluta del congreso y 32 de 43 alcaldías, hecho que lo coloca como el adversario a vencer. 

El liderazgo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y ser uno de los gobernadores mejor evaluados del país, da a Acción Nacional un hándicap, que tendrá que ser aprovechado al máximo en sus manifiestos y plataformas de campaña.

La labor del gobernador en la crisis del coronavirus, le ha valido el reconocimiento de sus pares en el país, de la población tamaulipeca y de catapultar al estado a lugares de crecimiento nunca vistos; por eso es de suma importancia mencionar, que la figura del gobernador, jugara un papel de primer orden en las próximas elecciones locales y concurridas por el cambio del congreso federal.

Desde Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, actual alcalde, lleva mano, le sigue Héctor Canales, y el diputado federal Chava Rosas, esos por acción nacional, por el lado morenistas, Ana Lilia Cantú-Rosas, hasta ahorita los más visibles en la faena.

La joya de la corona, tiene matices diferentes, porque es Reynosa, la ciudad que genera más empleos y más votos, con un padrón que equivale al 23% de voto estatal, gobernada ejemplarmente por la primera mujer alcaldesa en la historia de la ciudad, Maki Ortiz, ha trabajado de manera firme y transparente, y en un poco más de 3 años, la ciudad, se ha trasformado, por eso el apoyo y compromiso de la edil, juega un papel fundamental para las elecciones del 2021.

Anótele en la lista a Jesús María Moreno Ibarra, Javier Garza De Coss, Gerardo Peña Flores, los más fuertes dentro de Acción Nacional, además por Morena, también hay nombres y perfiles, primero las damas, Claudia Hernández, regidora y ex delegada de bienestar en la ciudad, Armando Zertuche, el tirador para todo, además del súper delegado José Ramón Gómez Leal. Del PRI, esperemos que resurja con buenas propuestas, y que le permita tener una competencia decorosa.

Para la 3 veces heroica, parece ser que la alcaldía en la próxima contienda ya tiene nombre, y será el actual edil, Mario López, el alcalde de manera discreta y sin tanto aspaviento, ha hecho un trabajo que le merece la buena crítica y la reelección casi por default. Además que los astros se le alinean, porque ni Héctor Escobar, ni Ivette Bermea han logrado catapultarse a la siguiente liga, y lo mejor que les puede llegar, es la reelección como diputados locales, que también está en veremos.

La capital victoria es un asunto aparte, el gobierno de Xico González, ha sido desastroso, no le alcanza para reelección y su lastre también perjudica a otros actores, que serían buenos aspirantes, como Pilar Gómez y Arturo Soto Alemán. Quienes son los posibles sucesores del médico bailarín. Ahí están esperando el momento Lalo Gattas, y una veintena más de suspirantes.

Mire en el sur, como Tampico, las cosas, están interesantes, Mon Marón, el joven diputado local, trae buenos números y trabajo territorial, además de ser senador suplente, ahí pinta para que Chucho Nader, tenga opinión y peso en la sucesión del 21. El trabajo del alcalde ha sido valorado y calificado con altos estándares y la alcaldía del puerto parece no tener competencia seria para que acción nacional la retenga.

Pero ahí en un ladito, nomás brincando la Avenida Primero de Mayo, está la ex Villa de Santa Cecilia; mejor conocida como Ciudad Madero, ciudad eminentemente petrolera y que aporta el destino turístico más visitado del estado, Playa Miramar.

El poderío del grupo sindicalista petrolero, está en los suelos, la abrupta salida de Carlos Romero Deschamps, dejo a muchos huérfanos, que ya no buscan reflectores, si no que no los miren, y sobre todo, que no les escarben sus negocios y estilo de vida.

Desde hace algunos meses de manera visible, Agustín de la Huerta, director de Conalep en Tamaulipas, que tiene su corazón, pero el que más trabajo se le reconoce, es a Lupe González, viejo lobo de mar, que aún le extrañan en Reynosa y Río Bravo, hasta donde dejo buenos y leales amigos.

El notario público, es un baluarte en la política maderense, ex alcalde, ex diputado local, es sub-procurador y uno de las activistas políticos, más emblemáticos de los últimos años. Es Lupe González, donde Acción Nacional ha puesto la mira, para recuperar la petrolera ciudad Madero, en la próxima contienda municipal.

Seguramente saldrán más, pero por hoy es todo.   

Al tiempo.

De Aquello y lo demás.

Hoy los agricultores se manifiestan, razones para hacerlo tienen de sobra, los apoyos al campo en este gobierno han sido nulos, y su quehacer de producir alimentos, ha pasado de noche en esta 4T.

Los líderes agrarios y de productores rurales, muestran su inconformidad de esta manera, quizá haya otras formas, pero créame que han sido utilizadas, casi todas, y el gobierno parece ser, que ni los ve, ni los oye.

Las protestas se darán en toda la entidad tamaulipeca, en puntos estratégicos, donde se da el movimiento diario y fuerte, como el puente Internacional de Matamoros, la carretera Mante-Valles, la carretera Tampico-Mante a la altura de Estación Manuel, en González.

Además del ejido la libertad en San Fernando, y el poblado Higuerillas en Matamoros, sin lugar habrá afectaciones y críticas, pero la lucha es justa y valida.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577