Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Una reflexión a propósito de la filosofía

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 17 de Junio del 2020 a las 10:15

La Nota se ha leido 890 veces. 3 en este Día.

Me he vuelto a detener un momento, sobre todo porque me he dado cuenta de que leer un libro de filosofía no es muy fácil de digerir, por lo menos eso lo pienso el día de hoy, tal vez porque soy principiante, pues creo no tener la suficiente capacidad para asimilar de una sola leída todo el valor que representan las ideas expresadas en cada párrafo.

Incluso, he preferido volver a leer los capítulos antes de continuar avanzando con los capítulos siguientes (Lecciones preliminares de filosofía, de Manuel García Morente).

Además, estoy pensando en darle otra repasada al libro “Introducción a la Filosofía”, del Dr. Paolo Dezza.

¿Volver a leer puede interpretarse como que no asimilé la explicación? ¿O a que no le estoy entendiendo?

En parte, pero ¿qué es preferible en estos casos?

Considero que es mejor volver a leer porque de lo contrario y aplicando un poco de lógica o sentido común, si no entendí desde el principio lo básico, dudo mucho que vaya a comprender lo más complejo.

Dice Manuel García Morente en el capítulo IV donde habla sobre el “INGRESO A LA ONTOLOGÍA”:

“Por primera vez hoy vamos a plantearnos problemas realmente de fondo. Así es que yo requiero por ello toda la atención y todo el esfuerzo de que sean ustedes capaces.” (1).

Y tenía mucha razón.

Lo más probable es que mañana u otro día comparta con ustedes lo que aprendí del capítulo IV, lo que sí les puedo adelantar es que aparte de ser un capítulo interesante, he tenido que leer con muchísima atención, porque cada explicación lleva un hilo conductor que es la guía para lo que sigue.

Y en este capítulo se nota mucha diferencia entre lo explicado en los capítulos 1, 2 y 3, y ahora con el capítulo IV la explicación es un poco difícil, pero no imposible de llegar a comprender.

En este momento debido a las lecturas que he estado llevando a cabo sobre filosofía, me he puesto a reflexionar un poco con respecto a que un libro de filosofía es una forma de aprender a pensar, es un medio donde se puede aprender a usar la razón.

¿Por qué digo esto?

Bueno, porque, por ejemplo, en el capítulo IV el autor Manuel Morente se hace tantas preguntas las cuales al mismo tiempo provocan que le prestemos mucha atención a las respuestas dadas. Y esas preguntas junto con cada respuesta es lo que nos va a dar la pauta para no perder de vista la explicación del autor.

Al final, estamos aprendiendo a cuestionar, a reflexionar, y como dice el Dr. Paolo Dezza: “La razón es lo característico del hombre, es la perfección que lo distingue del bruto, perfeccionarla significa perfeccionar nuestra naturaleza”. (2)

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

 

¡Comparte la experiencia!
_______________
(1). García Morente, Manuel (1979). “Lecciones preliminares de filosofía”, edit. Porrúa, S.A. México.
(2). Dezza, Paolo (1981). “Concepto de la filosofía”, ver cap. I, pág. 13 en Introducción a la Filosofía GNOSEOLOGÍA Y ONTOLOGÍA, edit. Porrúa, S.A. México.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577