Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La intuición como método de la filosofía

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 16 de Junio del 2020 a las 09:14

La Nota se ha leido 1510 veces. 1 en este Día.

Antes de comenzar a leer el capítulo III del libro “Lecciones preliminares de filosofía” de Manuel García Morente, le pregunté a mi madre qué es lo que entendía por la palabra “intuición”, ella respondió “creo que se refiere al presentimiento”. Enseguida yo mismo me respondí: “lo relaciono más con un sexto sentido”.

Posteriormente busqué en el diccionario la palabra intuición para que antes de continuar con las lecturas del capítulo III “La intuición como método de la filosofía”, ya tuviera un conocimiento previo.

El diccionario define la palabra ‘intuición’ como:

Intuición f. Modo de conocimiento en que el objeto es captado por el entendimiento sin necesidad de razonamiento. (1)

Ahora, ¿qué significa intuir?: tr. Percibir clara e instantáneamente una idea sin el proceso de razonamiento.

¿Qué significa intuitivo, va?: adj. Perteneciente a la intuición. // Que tiene facilidad para ella.

Con estas definiciones lo que puedo entender es que es un modo de conocer sin la necesidad de razonar; percibir clara e instantáneamente una idea sin el proceso de razonamiento.

Lo que voy a tratar de explicar a continuación es sólo una idea general de lo que leí y entendí de este capítulo “La intuición como método de la filosofía”.

Manuel Morente, dice al principio del capítulo que la intuición en primer término es como un medio de llegar al conocimiento de algo y la palabra ‘intuición’ tiene que ver con la palabra ‘intuir’ que en latín quiere decir “ver”:

“Intuición vale tanto como visión, como contemplación” (2).

El método opuesto al método intuitivo es el método discursivo que trata del discurrir o razonar, sólo que de este método no vamos a hablar en este espacio.

Por medio de la intuición, dice Manuel Morente, se obtiene un conocimiento inmediato.

Sólo que existen varias intuiciones, como la intuición sensible que es la que se practica normalmente a cada instante, cuando percibimos un objeto, por ejemplo, como un vaso, un árbol, un hombre, un paisaje.

Pero el filósofo no se vale de esta intuición sensible para hacer su sistema filosófico, dice el autor, sino de otra intuición, como lo es la “intuición espiritual”.

Otra intuición es la intuición espiritual de carácter real o “intuición real”, la cual se divide en tres clases según predomine por parte del filósofo: la actitud intelectual; la actitud emotiva y la actitud volitiva la cual tiene que ver con la voluntad.

Fue en la filosofía moderna con Descartes quien hace de la intuición el método principal de la filosofía y después de Descartes continúa floreciendo entre los filósofos idealistas alemanes como Fichte, Schelling, Hegel, Schopenhauer.

De buenas a primeras no es fácil entender muchas cosas de filosofía, pero sigamos caminando por algunas ideas que se nos antoja compartir, aunque esta opinión sea muy breve.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

___________________

(1). Océano Práctico, Diccionario de la Lengua Española (1996), México.

(2). García Morente, Manuel (1979). “La intuición como método de la filosofía”, ver cap. III, pág. 36. Lecciones preliminares de filosofía, edit. Porrúa, S.A. México.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577