Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


¡El campo, sin campo!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 15 de Junio del 2020 a las 22:39

La Nota se ha leido 626 veces. 1 en este Día.

La convocatoria hecha por las organizaciones campesinas y sociedades agrícolas, no es una marcha más de fifis y de conservadores, los productores de los alimentos, y que, es una actividad esencial en esta contingencia; están solos, abandonados y en el más pueril tema del gobierno federal.

En la pasada cosecha, que está a punto de terminar, los agricultores tuvieron un bajo rendimiento en su mayoría, la zona de temporal de San Fernando y el Valle, hasta donde se agrupan Méndez y Burgos, las cosechas no fueron las esperadas, los mismos datos nos llegan de Matamoros y Reynosa. Donde la Heroica, es la que acarrea más problemas, por ser el centro de la pandemia del covid-19 en Tamaulipas.

Los apoyos al campo fueron nulos, algaréate, y sin compromiso gubernamental, dependiendo solo de los apoyos que el gobierno estatal pudo conservar, en esta situación crítica y de emergencia sanitaria. Del gobierno federal nada se sabe, lo único es que el campo, no tienen ningún apoyo sostenible del gobierno federal, que inexplicablemente, no da la cara y solo los coordinadores regionales del área, se asumen como simples mensajeros.

El diésel, la gasolina, tuvieron un decremento en su precio, pero no por cuestiones gubernamentales, si no por el mercado internacional, pero este ya tiene una tendencia a la alza, con el inicio de la movilidad en muchas partes del mundo.

Historia son el Pro campo, el apoyo a la cosecha, el subsidio al diésel, el subsidio a la gasolina marina, el apoyo a la pesca, los incentivos a la ganadería, ahora los productores del campo, se quedaron sin campo de maniobra y están solos en esta tarea de producir alimentos; y en esta situación de pandemia, su status económico, se vuelve más complicado.

Los líderes agrarios y de sociedades de producción están enojados, con justificada razón, porque mientras se apoya a los ninis, huevones, se deja de apoyar al campo, y a quien produce los alimentos, mientras se siembra la tierra con mucho esfuerzo, se apoya y compran abanicos a un sobreprecio, se compran insumos de baja calidad a un súper precio en China, y para colmo el campo, tuvo una baja producción generalizada.

Por estos motivos, se plantea una marcha este próximo miércoles, en varios puntos de la entidad, en Mante en la carretera Mante-Valles, a la altura del ejido el Abra. En Villa González, en la carretera nacional, en el poblado de Estación Manuel, y en Matamoros, en el Puente Internacional, hasta donde los productores agrícolas se darán cita, para ser escuchados, ya que de manera pacífica y noble, sus voces han sido en vano.

Si bien es cierto, que la movilidad tendrá bajo impacto, porque aún no se llega a la totalidad en esta cuarentena epidemiológica, y aún hay poco movimiento de vehículos el fin, es hacer un enérgico llamado al gobierno federal, para ponerle al campo tamaulipeco y mexicano, la atención y recursos que se merece.

El gobierno de la 4T, quiere combatir la pobreza, pero sin darles recursos a los productores de alimentos, sin apoyar a los campesinos y pequeños agricultores, dejando todo el peso, en su iniciativa y buena fe, así las cosas no pintan nada bien, y lo veremos en estas marchas y reclamos justos.        

Al tiempo.

De Aquello y lo demás.

Vaya controversia que se suscitó en la comisión de transparencia del congreso del estado, y de la comisión de municipios, donde se extendieron exhortos al ayuntamiento de Reynosa, solo a Reynosa, casualmente.

La misiva vino de parte de 8 regidores del ayuntamiento, dentro de los cuales, están Diego Quezada y Lalo Flores, si bien no son entre 6 y 8, no representan una mayoría, pero si un juego político, que desde algún escritorio, alguien más capitaliza.

El municipio de Reynosa, es uno de los que cumplen a cabalidad las reglas de transparencia, y en sus páginas de internet, se pueden corroborar muchos de estos datos, personalmente hemos entrado y visto muchos informes, que mueven la administración pública municipal, de manera clara y precisa, están ahí y los pueden consultar todos los ciudadanos.

Si los datos están ahí, se publican conforme a la ley, entonces cuál es el asunto de fondo, cual es la verdadera intención de los demandantes, sin lugar a dudas es un asunto político, sin pies, ni cabeza, mal planeado y les salió el tiro por la culata, como dice el refrán; porque ahora los ciudadanos exigen una explicación tácita a los regidores inconformes.

Seguramente no habrá una explicación, de los demandantes, porque la mano que tiró la piedra, seguirá en el anonimato, y seguramente esta misma mano, buscaba ser el o la beneficiaria de un pleito, que no tuvo el eco que se esperaba, por ser Reynosa, y la edil Maki Ortiz, los mejor calificados a nivel nacional, en el manejo de transparencia, en los municipios de Tamaulipas. Hay queda.     

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577