Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


TAM-CRE-CFE, “BOA”, GOAN… ¿INE, acuérdate de Fox, Andrés Manuel?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 15 de Junio del 2020 a las 16:38

La Nota se ha leido 716 veces. 1 en este Día.

FRENA

Todo empezó cuando Rocío Nahle -SENER- Secretaria de Energía se agarró del Coronavirus para tumbar las energías renovables que aportan el 31 por ciento de la luz que se consume en México. Por la pandemia se consumió menos luz al parar empresas esenciales y no esenciales había un “exceso” de electricidad, parece no fue así con recibos copeteados en muchas regiones del país y protestas.

De ese 31 por ciento la propia Rocío Nahle desglosa “geotermia 1.2 por ciento, nuclear 2.0 por ciento, solar 4.3 por ciento, eólica 7.5 por ciento, e hidroeléctrica 16 por ciento, total 31 por ciento”.

Pero el golpe real a las energías renovables se da en las eólicas -7.5 por ciento- y las solares -4.3 por ciento- y que las centrales de ciclo combinado -gas y vapor- funcionan cuando las renovables no producen. Sin embargo las Centrales Hidroeléctricas que se supone aportan el 16 por ciento de energías renovables, 86 bajo el dominio de Manuel Bartlett y CFE, el problema es que cuando hay sequías o se produce luz, o se usa el agua para consumo humano o para ganadería o agricultura.

Lo real es que el golpe va directo a las energías eólicas y solares que actualmente producen el 11.8 por ciento del 31 por ciento que generan todas las energías renovables.

Primero las quisieron sacar del mercado, un juez amparo que pueden seguir funcionando las centrales eólicas y solares, pero luego la CRE -Comisión Reguladora de Energía- a petición de Manuel Bartlett, CFE pidió que aumentaran las tarifas de transmisión y distribución y los que producen luz con viento y sol tendrían que pagar según cálculos de especialistas entre un 400 por ciento u 800 por ciento más a CFE para que les distribuya la luz medida que por el momento también está, en tribunales.

Tamaulipas concentra una de las mayores inversiones en energía eólica y tumbarla significaría ahuyentar capitales y perder empleos, en Dolores Hidalgo, Guanajuato durante una reunión de la GOAN -Gobernadores de Acción Nacional- para defender las energías renovables fijo postura el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca: “Si nos están limitando en la generación de energías limpias, energías renovables, por supuesto que también hay opciones para los estados para seguir fomentando la generación de energías limpias y renovables porque las que usan combustóleo como la CFE, están  contaminando y generando problemas de salud pública, en el caso particular de Tamaulipas ya se presentó una iniciativa al Congreso del Estado donde estaremos generando un impuesto para aquellas empresas que estén utilizando combustóleo para la generación de energías. Hoy en día, desafortunadamente se han cambiado las políticas públicas en materia de generación de energía por parte del Gobierno Federal, poniendo en riesgo miles de millones de dólares en inversiones existentes y otras en proceso de construcción y hemos visto, en los estados la necesidad de implementar medidas legales, como la de fijar impuesto a empresas contaminantes".

Esta iniciativa fue enviada el 10 de junio al Congreso de Tamaulipas habrá que ver en la sesión del próximo miércoles 17 de junio como avanza en la cancha legislativa bajo la batuta del líder congresal Gerardo Peña Flores por lo pronto la semana pasada dos diputadas de Morena de la 64 legislatura hablaron a favor y en contra de la CFE, esta semana a ver si no hacen corto circuito en la tribuna legislativa.

La iniciativa enviada por el Gobernador al Congreso del Estado propone que la Ley de Hacienda del Estado de Tamaulipas establezca un impuesto ambiental equivalente a 3 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) por tonelada emitida de bióxido de carbono y destinar los recursos recaudados por este concepto específicamente al sostenimiento de las instituciones y servicios de salubridad local, así como para fomentar la investigación e innovación de aplicaciones de uso preventivo y terapéutico y crear los fondos para el desarrollo de políticas y programas públicos de eficiencia energética sustentable en el estado de Tamaulipas.

Y si el Presidente había metido el “BOA” en una mañanera presidencial cómo un bloque que buscaba impedir que Morena ganara otra vez San Lázaro, las 15 gubernaturas y echarlo del poder en 2022 con la “consulta”, la cual se parece a “la Ley Bonilla” gobernador electo por 2 años que quería 5 de poder, AMLO fue electo hasta el 2024 y debe concluir aunque pierda la revocación de mandato en 2022.

En la cuna de la Independencia de México, Dolores Hidalgo, Guanajuato ahora si todos los gobernadores del PAN pidieron ir por un nuevo Pacto Fiscal. Lo cierto es que el bloque de gobernadores que se suman a lo del Pacto Fiscal sigue creciendo. La duda es si lo retomara la CONAGO.

Si es así la pelea por San Lázaro será de pronóstico reservado pues desde los estados la oposición a Morena buscaría quedarse con el mayor número de diputaciones federales para si no se da el Pacto ir por el control del PEF para que estados y municipios reciban más en el aún lejano, enero del 2022.

El INE de Lorenzo Córdova va al 2021 sin modificar las reglas electorales dijo el consejero presidente: “México ya vivió en su pasado reciente la intromisión del Poder Ejecutivo en un proceso electoral, tratando incluso de impedir ilegalmente la participación de uno de los contendientes en dicho proceso. Eso trajo graves consecuencias para nuestra vida democrática, ese es un error que no debe repetirse”.

¿Acuérdate de Fox, Andrés Manuel? Frena son gentes en muchos lugares del país protestando contra AMLO, quieren que se vaya, si se va a ir cuando se acabe el sexenio. Lo interesante del movimiento Frena es si las críticas al Presidente les pegaran en las urnas a los candidatos de Morena.

Lo cierto es que ahora si el INE se caló con el Presidente pues también los metieron a algunos al “BOA” ahora habrá que ver si el INE Frena las mañaneras presidenciales en 2021. Si el INE frena las giras presidenciales en 2021. Simple en 300 distritos federales electorales -todo México- las mañaneras o las giras pueden influir en el electorado. A ver si el INE le mete cuarentena al Presidente y a partir de que mes del 2021.

LA NOMENCLATURA

GRADUACIÓN VIRTUAL EN VICTORIA DE PREPA 3 DE LA UAT

Más de 100 alumnos se graduaron virtualmente por el COVID-19 de la Preparatoria 3 Victoria de la UAT quinta generación 2017-2020 llevo el nombre de la alumna Anahí Daniela Navarro Rocha (+) 1999-2019, la directora Maribel Soberón García reconoció su entrega y lucha en la vida, y agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández su continuo apoyo a la Institución de educación media superior.

4T ABANDONA PESCA Y CAMPO TAMAULIPECO: GERARDO PEÑA

Gerardo Peña Flores denuncio que la mal llamada Cuarta Transformación abandono la pesca y campo tamaulipeco y de todo México al quitar el subsidio a gasolina y diésel en junio, qué en vez de llegar apoyos directos a los beneficiarios agrícolas y pescadores, solo reciben recortes a los programas por ello exhorto el diputado a regresar los estímulos fiscales a los combustibles.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577