Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Un repaso al tema de la admiración

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 15 de Junio del 2020 a las 10:53

La Nota se ha leido 899 veces. 1 en este Día.

 Aunque el capítulo III se refiere a la intuición como método de la filosofía el cual pensé que me iba a ser muy difícil de entender, preferí mejor dejarlo pendiente, es decir, sin terminar de leer el capítulo, para darles mejor un repaso a los dos capítulos anteriores del libro

“Lecciones preliminares de filosofía”, de Manuel García Morente.

Lo que me ha llamado mucho la atención son las preguntas que se formula el autor, esas constantes y precisas interrogaciones son las que me hacen pensar.

Luego esas lecturas lo que han provocado es que se desarrolle en mí una cierta inquietud por preguntar.

Hace un par de días me había quedado con la espinita de volver a leer el tema que se refiere a la admiración, como primera virtud del filósofo, según Platón.

Es un tema del cual me gustaría profundizar, estudiarlo bien, de ser posible redactar un ensayo.

¿Por qué es importante para mí el tema de la admiración?

Bueno, porque creo que es necesario volver a comenzar a “descubrir” por medio de la admiración, por medio del asombro; estar dispuestos a ver las cosas de otra manera, y no como todo el mundo las ve.

Es necesario preguntarnos por lo que hay en el mundo y más allá de él; es necesario cuestionarnos por qué existe el hombre en la tierra o por qué existe Dios; si acaso las plantas lloran, sienten; si los animalitos tienen alma; qué pasa con nuestra alma cuando dejamos
de existir.

Sería tanto como volver a programarnos y poder “abrir los ojos” con una nueva mentalidad.

Manuel Morente, el autor del libro, entre muchas otras cosas, fue profesor universitario, lo menciono porque en el capítulo I nos introduce a sus lecturas como podría guiar un maestro a sus alumnos: a través de ejemplos muy ilustrativos, aparte, se nota su voz de profesor en las explicaciones.

Y es precisamente por haber leído el tema de la admiración y cómo lo ha explicado Manuel Morente, que he decidido realizar un estudio al respecto.

Para mi fortuna, el libro antes mencionado lo tengo conmigo, físicamente. Por otro lado, he descargado por internet varios PDF de filosofía, algunos de ellos abordan el tema de la ‘admiración’.

Entonces creo que sí hay suficiente material para realizar la investigación, pero de eso hablamos más adelante.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577