Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Agitación en Salud

Por: Juan Sánchez El Día Domingo 14 de Junio del 2020 a las 10:09

La Nota se ha leido 1542 veces. 1 en este Día.

+ Los trabajadores eventuales amagan con paralizar labores en hospitales 

+ Semáforo naranja en Tamaulipas, marca la Federación; aquí, más casos

+ La cuarentena en Gobierno de Tamaulipas se alarga hasta el 30 de junio

En los últimos días decenas de trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud han reclamado públicamente su basificación --algunos ya tienen más de diez años laborando bajo contrato--, pero condicionando a que la ‘plaza’ sea federal (por ser más elevadas las percepciones).

De Altamira, Madero, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, por citar a representantes de los 2, 300 eventuales que hay en el estado, a Ciudad Victoria vinieron a dialogar con la secretaria Gloria de Jesús Molina Gamboa y Adolfo Sierra Medina --el dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS)--, pero ella y él evitaron los encuentros, así que los inconformes amenazan con paralizar labores en todos los nosocomios del estado adscritos a la SST.

Entre ellos, el Hospital Psiquiátrico de Tampico; los 3 hospitales civiles (Madero, Nuevo Laredo, Victoria); 9 hospitales generales (Altamira, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Tampico, Victoria y Valle Hermoso); 2 infantiles (Victoria y Reynosa); y 5 integrales (Abasolo, Aldama, Jaumave, Miguel Alemán y Río Bravo).  

También el Centro de Transfusión Sanguínea, el Centro Oncológico de Tamaulipas, el Centro Renacer, las 12 Jurisdicciones Sanitarias y todas las Unidades Médicas.

Obviamente es prácticamente imposible que logren su objetivo. Y más ahora con la emergencia sanitaria, pero abonan al descontento de médicos y enfermeras, paramédicos y el personal administrativo que cotidianamente se quejan por falta de instrumental o equipo de protección en sus labores; y hasta de que no han recibido el estímulo federal ofrecido (hace dos meses) ni existen las condiciones higiénicas para evitar su contagio.

Hay quienes suponen que atrás de los inconformes estaría el sindicato porque su dirigente falló en el intento de que Molina Gamboa destituyera al director de Recursos Humanos, Gerardo Garza Córdova; como al titular de Relaciones Laborales, Humberto Longino Ferrusquilla Díaz, quienes, para él, serían los culpables directos del ‘congelamiento de plazas’.

Para la chiapaneca su estadía en esta ciudad no ha sido nada fácil, ya que antes de la epidemia (del coronavirus) se vio obligada a ‘recortar’ parte del personal y meter orden administrativo por las anomalías que le dejaron sus antecesores.

La neoleonesa estuvo al frente de la SST por tan sólo seis meses. Y el mentado ‘Don Teofilito’, durante el régimen gubernamental de Egidio Torre Cantú dejó hacer a su libre arbitrio a Nazario Assad Montelongo (‘El Pollo’), en la compra de medicamentos y equipo; manejo de nóminas y viáticos, las compensaciones y otros apoyos monetarios; la contratación de personal y la rehabilitación de infraestructura hospitalaria, cuando menos.

Todo ese desorden fue lo que encontró Molina Gamboa a su llegada a la Secretaría de Salud; y las cosas empeoraron cuando Sierra Medina llegó nuevamente a la dirigencia de la Sección 51 del SNTSS (agosto de 2019).

Obviamente, en busca de fueros idos.

Por cierto, ¿a algunos de sus colaboradores más cercanos los acusan de estar inmiscuidos en la venta de plazas?

Hasta donde sé, ya existen varias denuncias en la Fiscalía General del Estado como en la Contraloría estatal.

Por vía de mientras hay que esperar el desenlace de las protestas que podría darse en los días sucesivos.

Semáforo naranja

El semáforo implementado por la Secretaría de Salud (federal), para indicar el estado de emergencia en que se encuentra el país por la propagación de la epidemia del coronavirus, marca naranja en Tamaulipas.

Pero en los últimos días aquí en la entidad siguió ascendiendo la curva de casos positivos y decesos; así que el Gobierno estatal sigue aplicando las restricciones bajo su propia medición.

Hace dos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) le advirtió al Gobierno de México que se vive el momento más peligroso de la pandemia y por eso debe reforzar las medidas básicas de higiene para evitar rebrotes que agraven el problema.

El representante del organismo en nuestro país, Christian Morales, dijo que la población tiene la responsabilidad de continuar confinada, “ya que la epidemia está avanzando hacia su máximo apogeo”. Y, que al no tener una vacuna contra el virus, las medidas de prevención deberían aplicarse en un período de 18 a 24 meses.

“Estamos viviendo uno de los momentos más complejos –dijo--, y más peligrosos de la epidemia, donde varias entidades federativas avanzan a la cima. Algunas ya se encuentran ahí; han empezado a descender, pero aún están muy cerca de la cúspide”.

Lo cierto es que, acorde a las cifras que ofrece la Dirección General de Epidemiología, la propagación del coronavirus crece en todo el país pese a las medidas adoptadas por el Gobierno federal, pues hasta la fecha incluso la sociedad no ha entendido la gravedad del problema y sigue saliendo a la calle ‘en plan familiar’ o comprar bebidas alcohólicas. 

Tampoco algunas autoridades gubernamentales de los tres órdenes, y eso lo vemos en el mapa, pues han dejado que sus comunidades regresen a ‘la nueva normalidad’, pese a los riesgos que conlleva la convivencia.

Cierto es que el aislamiento podría influir a evitar el contagio, ¿pero en una familia donde el padre/madre tienen que salir a la calle para procurar el alimento diario cómo evitarlo?

Hay programas, también es cierto, de auxilio

Sólo que estos solamente benefician a los ‘empadronados’ en ciertos programas federales y estatales.

No a toda la población.

En fin, el contagio sigue y se multiplica cotidianamente.

¿Hasta cuándo?

Alargan cuarentena

De acuerdo al Periódico Oficial del Estado –en su edición del viernes 12--, los servidores públicos del Gobierno de Tamaulipas continuarán trabajando desde casa hasta el 30 de junio próximo.

Esto se determinó en la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde se recomendó ampliar la licencia laboral con goce de sueldo a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, atendiendo a la situación sanitaria prevaleciente por el Covid-19.

Lo anterior, se dijo, con el propósito de prevenir la propagación y transmisión del coronavirus.

De esta forma se instruyó a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, a efecto de que los burócratas adscritos a su cargo continúen hasta el 30 de junio del presente realizando sus labores encomendadas desde casa, siempre y cuando no resulte indispensable efectuarlo desde su centro de trabajo, derivado de la situación de emergencia actual.

Este acuerdo modifica los artículos sexto, séptimo y décimo originalmente publicados en el documento publicado el pasado 29 de mayo, que ampliaba la licencia a servidores públicos hasta el 15 de junio.

Así, desde que inició la contingencia sanitaria en la entidad, Tamaulipas ha sido uno de los estados que mayores esfuerzos y estrategias han realizado para mitigar el contagio y atender de manera eficaz a quien resulte positivo para este virus; se edificaron 8 hospitales móviles en las zonas de mayor concentración poblacional, se aplica diariamente el programa doble no circula en los municipios con mayor densidad vehicular, así como puesta en línea del sitio web y línea telefónica atendidos por especialistas del sector salud: coronavirus.tamaulipas.gob.mx

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

Vía telefónica una grabadora, sin precisar a qué empresa pertenece, informa a quien osa levantar el auricular que se trata de una encuesta para conocer su opinión sobre los candidatos a la Presidencia Municipal de Victoria (en este caso), y el posicionamiento de los partidos. Y sin dar más opciones que el PAN, PRI, Morena, MC u otro, pide oprimir una tecla.

Enseguida pregunta la edad y el grado de escolaridad, para rematar con la interrogante:

¿Usted votaría por Pailar Gómez, Óscar Almaraz, Eduardo Gattás o Patricia Pimentel?

¡Vaya, ahora resulta que ya hay cuatro candidatos cuando ni siquiera se ha instalado el proceso electoral.

Estamos a tres meses, pero hay interesados que por supuesto ya le quieren ir midiendo el agua a los tamales.

Cicuta

Los inconformes con el régimen de Andrés Manuel López Obrador niegan formar parte del Bloque Opositor Amplio (BOA), y que éste exista, por lo cual se han deslindado de su participación.

“Sólo hay un círculo rojo y será verde en lo sucesivo”, afirmó en un conciliábulo el inventor de Nexos (grupo afín a Carlos Salinas de Gortari), Héctor Aguilar Camín.

Incluso, en ese cónclave, además de ofender a AMLO, pidió diseñar una estrategia para impedir que el tabasqueño siga en la Presidencia de la República.

Entonces, ¿hay o no conspiración?

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577