Partidos políticos de Tamaulipas podrían perder sus registros de no dar espacios a mujeres
Altamira, Tamaulipas. - La diputada de Altamira, Karla Mar, explicó que con las reformas a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, así como a la Ley de Medios de Impugnación Electorales, los partidos políticos deben otorgar los mismos espacios a un cargo de elección popular tanto a mujeres como hombres, de lo contrario podrían perder sus registros.
Esta ley, aclaró, ya está aprobada y será aplicada en el próximo proceso electoral, en el que también se da como obligación dicha medida en las candidaturas.
En caso de que no se cumpliera esta determinación por parte de los partidos políticos, podrían ser sancionados con el 50 por ciento del financiamiento público y en caso de reincidencia, hasta podrían perder su registro.
Ante ello, Karla Mar, dijo que en este tipo de reformas se ven reflejado, primero una respuesta justa a la lucha histórica que han hecho muchas mujeres en el caminar de una igualdad de condiciones para contender a puestos públicos libres de violencia.
Además, hizo énfasis en que la ley contempla, el incluir un lenguaje incluyente y no sexista, así también la definición “Paridad de Género” y de “Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género”.
Mar Loredo, señala que otro de los puntos que se fijaron, es el impedimento a postulaciones para candidaturas a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, el haber recibido condena por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ