Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Imelda, Carmen Lilia y Yahleel se ponen de acuerdo

Por: Alma Niger El Día Jueves 11 de Junio del 2020 a las 20:06

La Nota se ha leido 1175 veces. 1 en este Día.

El Congreso del Estado aprobó reformas que permiten una mayor participación política de la mujer, algo en lo que por primera vez estuvieron en completo acuerdo las diputadas locales neolaredenses, Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN; Carmen Lilia Canturosas Villarreal, de MORENA y Yahleel Abdala Carmona, del PRI. De esta forma se incorpora el lenguaje incluyente y no sexista, así como las definiciones de “paridad de género” y de “violencia política contra las mujeres en razón de género”. Con esto se garantiza la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral. También, se incorpora como prohibición para quienes encabecen precandidaturas y candidaturas, ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género y la obligación de los Partidos Políticos de observar la paridad de género en el registro de todas las candidaturas.

PROBABLES CANDIDATAS

En la citada ley, se fijaron las conductas que constituyen violencia política contras las mujeres, en razón de género en el ámbito electoral; mientras que el incumplimiento a las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, serán infracciones de los Partidos Políticos, de las candidatas y candidatos independientes. Asimismo, en lo que respecta a la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, se establece que será el recurso de defensa de derechos político-electorales del ciudadano, el medio procedente para sustanciar los procedimientos en los que se actualice algún supuesto de violencia política contra las mujeres en razón de género. Al respecto las diputadas Imelda, Carmen Lilia y Yahleel avalaron la medida, coincidiendo en que con estas reformas en materia electoral, se pondera y privilegia el derecho de la participación de las mujeres tamaulipecas. Y ojo porque las tres pueden llegar a ser candidatas a la alcaldía para el 2021, por sus respectivos partidos, y por ende favorecerse de estos cambios. Pero mientras eso pasa, hoy se unieron en apoyo a dichas modificaciones.

SE ALBOROTAN EN EL IMSS POR POSIBLE CONTAGIO DE DOCTORA

Hay alboroto al interior de la Clínica 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el posible contagio de Covid-19 de una doctora, que sigue trabajando, con el consabido riesgo de infectar a sus compañeros, y peor aún a los pacientes a los que sigue consultando. De acuerdo con informes proporcionados por personal del nosocomio, se cree que la doctora (de la que me reservaré el nombre por cuestiones obvias) podría estar infectada debido a que su madre presentó todos los síntomas tras un viaje a San Antonio, y aunque ya se le mandó hacer la prueba aún no llegan los resultados, pero el caso es que la doctora, como es quien la cuida, sigue consultando, cuando obviamente debería separarse del cargo, pues en caso de que salga positivo el resultado, es muy seguro que ella también lo contraiga. El caso es que quienes laboran en el IMSS están en contra de la permanencia de la doctora, por el riesgo que esto representa, pero la citada sigue yendo con la autorización de los directivos. El personal además se queja que todavía que sus jefes no les dan material y equipo para protegerlos del Covid-19, todavía los exponen.

EN FRANCA RECUPERACIÓN DIPUTADO Y REGIDORA

Para este sábado 13 de junio está programado que tanto el diputado local, Manuel Canales Bermea, como su esposa, la regidora Blanca Padilla de Canales, se vuelva a realizar el examen del Covid-19 para ver si ya están libres de dicho mal, esto luego de cumplir más de 15 días de aislamiento, tras haber sido detectados con el contagio. Tuve una plática con Manolo Canales, quien me dijo que se ha sentido bien, al igual que su esposa, y confían ambos en salir de esta situación, como igualmente lo esperamos muchos que los conocemos y sabemos que son unas excelentes personas, y que se les desea lo mejor y que se reintegren pronto a sus actividades normales, Manolo en el Congreso y Blanca en el Cabildo. Dios mediante así será.

SE PREPARAN EN EL PRI PARA EL 2021

Siguen en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomando delantera a los demás partidos en cuanto a prepararse con miras a los comicios del 2021, y en este sentido en el comité municipal del tricolor de Nuevo Laredo se ha iniciado con una etapa de capacitación dirigida a los representantes generales, a fin de que estén preparados para lo que se avecina. En este aspecto el dirigente local del PRI, Jesús Valdez Zermeño, reveló que se están aplicando nuevas formas de promoción del voto, puesto que ya es un hecho que ahora las redes sociales cumplen una gran función en este sentido, de ahí que se esté capacitando también a los representantes en el ámbito tecnológico, como es justamente el manejo de dichas redes. O sea que en el PRI como siempre a la vanguardia, mientras que los otros partidos siguen rezagados, pues no se les ve trabajo por ningún lado.

ABRIRÁN IGLESIAS Y TEMPLOS EL 21 DE JUNIO

Para el domingo 21 de junio está programada la apertura de los centros religiosos en Tamaulipas, aunque con una capacidad de solo el 30 por ciento de la feligresía. Así que en este sentido los padres y pastores van a tener que ser selectivos con sus fieles, a fin de cumplir con las nuevas normas de distancia establecidas para los templos, ya sean católicos, cristianos, evangelistas y demás. Bueno, no quiero verme mal pero creo que quienes van a tener mano para entrar a las iglesias van a ser aquellos que se “apolingan” bien y bonito con la limosna, el diezmo, el “moche”, la lana pues. Digo, no sé porque siento que así va a ser. ¿O estaré equivocado?

LOGRA SNTE PAGO A MAESTROS

Tras negociaciones con el gobierno del estado, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 de Tamaulipas, logró que este jueves se le pagara el sueldo atrasado a un total de 550 maestros que afrontaban dicho problema, a la vez que concretaron el acuerdo para que este viernes 12 de junio se haga lo propio en el caso de otros 178 educadores. Las negociaciones estuvieron a cargo del Secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Primaria del SNTE Sección 30, Martín Quintero Camero, y el Subsecretario de Administración de Educación de Tamaulipas, Jorge Alberto Chapa Leal. De esta manera en el SNTE siguen atendiendo las necesidades de sus representados, batallando y todo, pero al fin y al cabo dando resultados.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al doctor Jorge Pérez Santos, director del Hospital Civil de Nuevo Laredo, quien este viernes está cumpliendo un año más de vida. Por cierto que el “doc” sigue trabajando en el mejoramiento de dicho nosocomio. No cesa en seguir haciendo más funcional en beneficio de la ciudadanía. ¡Enhorabuena “doc”!.. Y también felicitaciones para la compañera Pili Romero, fotógrafa estrella de Comunicación Social Municipal y al amigo Lázaro Peña Jr. quienes igualmente están celebrando su onomástico… Este jueves la síndica Dorina Lozano Coronado volvió acudir a la colonia Mirador para darle seguimiento al problema de una falla en la tubería de drenaje de la cuadra 54 de la calle Guanajuato, y donde ya se solucionó el problema de la fuga de aguas negras, y se está en proceso de la reparación de la tubería.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577