Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El error de diciembre

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Jueves 11 de Junio del 2020 a las 19:37

La Nota se ha leido 1196 veces. 1 en este Día.

Bueno,  pues ahora que las fuerzas  ya no tan ocultas están acometiendo magnos ataques, vía periódicos, noticiarios televisivos, radio o redes sociales   a la política social y económica del presidente Andrés Manuel  López Obrador, criticando su muy particular estilo de gobernar  y poniéndole nombre a esos ataques  como son el Aeropuerto de  Santa Lucia, la refinería Dos Bocas  y el Tren Maya amén de otras tantos  yerros que a diario  le imaginan al presidente,  si sería bueno  recordar  las grandes pifias de gobiernos anteriores y quienes colocaron al país al borde  de la miseria  a miles de mexicanos viviendo las peores desdichas económicas ante la avalancha  ocasionada por ERROR DE DICIEMBRE

Y de acuerdo a las crónicas expuestas   por los medios de comunicación de la época, informando de aquel affaire llamado “Error de diciembre”, la crisis económica de 1994 que tuvo repercusiones mundiales, durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando una devaluación del peso mexicano, fuga de capitales, falta de liquidez y un aumento de la deuda del país que a estas fechas todavía existe y se ha acrecentado exponencialmente.

El término “Error de diciembre” fue acuñado por el entonces ex presidente Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la recién iniciada administración de Zedillo y no a la política económica de su sexenio, como acusó su sucesor.

Ernesto Zedillo tomó posesión el 1 de diciembre de 1994. Unos días después, tuvo una reunión con varios empresarios mexicanos y extranjeros a quienes les dijo que iba a devaluar el peso.

Las empresas que tenían deudas en dólares, o que se confiaron en comprar suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe de inmediato, lo que generó un despido masivo de empleados y varios suicidios de empresarios que no soportaron la tensión de las deudas que se elevaron exponencialmente.

Para empeorar la situación, el anuncio de la devaluación se dio un miércoles, y durante el resto de la semana los inversionistas extranjeros huyeron del mercado mexicano sin que el gobierno hiciera ninguna acción para prevenirlo o desalentarlo hasta el siguiente lunes cuando ya todo fue muy tarde.

Carlos Salinas de Gortari y demás críticos del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León argumentan que, aunque la devaluación era necesaria, se manejó incorrectamente en términos políticos al haber adelantado sus planes en materia de política monetaria, muchos extranjeros retiraron sus inversiones, agravando los efectos de la devaluación.

Las repercusiones sociales que tuvo el también llamado “Efecto Tequila” fueron incalculables: en muchos casos se tradujeron en pérdidas económicas para las familias. Muchos perdieron sus casas y autos que habían adquirido en contratos y otros más perdieron todo.

Ante estos tremendos acontecimientos suscitados por malos manejos de gobiernos anteriores, se puede decir que la actual administración presidida por López Obrador, aun con todas sus excentricidades, hasta ahora lleva firme el timón de su nave y esos  vocingleros pareciera que lloran los beneficios de un pasado muy fructífero que se fue y hoy como la zarzamora, lloran que lloran por los rincones.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577