Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Con quién la juega Arnulfo... SNTE al BOA o la 4T?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 11 de Junio del 2020 a las 16:08

La Nota se ha leido 1085 veces. 1 en este Día.

MAPACHES

Arnulfo Rodríguez Treviño a la muerte de RTC exigió muy públicamente a ETC que se cumplieran los pactos de la campaña en su sexenio. De líder en la Sección 30 para su sucesor se creía que impulsaría al matamorense Ulises Ruíz por estar cercano a él, en los hechos cumplió la última encomienda de Elba Esther Gordillo en Tamaulipas.

Se llevo a su tierra el Congreso Magisterial y en Nuevo Laredo fue electo su tesorero Rafael Méndez Salas el palomeado de la maestra, que entusiastamente se sumó a la protesta callejera en diferentes municipios tamaulipecos para dar la pelea a la Reforma Educativa de EPN. Hasta que cayó la guerrera, y entonces “Rafita” aplico aquello de que la reversa también es cambio bajo el nuevo liderazgo de Juan Díaz de la Torre se puso a aplaudir y tirar confeti a la reforma peñista.

Lo cierto es que Arnulfo estuvo cerca en el Congreso Magisterial en Victoria donde se eligió a Rigo Guevara actual dirigente sindical, llegaron juntos a la toma de protesta al Polyforum del primer gobernador del PAN en Tamaulipas.

Ahora le toca a Rigo Guevara la sucesión sindical en la Sección 30 que a él le toco con Díaz de la Torre en septiembre acaba su periodo como dirigente, es parte de las 30 secciones que se renovaran en 2020 con Alfonso Cepeda.

Pero todas las renovaciones seccionales están paradas por el Coronavirus pues el T-MEC y la Reforma Laboral a cargo de Luisa María Alcalde secretaria del Trabajo Federal pidió que los liderazgos sindicales sean electos, como un alcalde, gobernador, diputado, senador o presidente es decir a través de las urnas y para eso se necesita voto presencial.

¿Con quién la juega Arnulfo? Y es que se desconoce si el neolaredense nacido en Villagrán estará al lado otra vez de uno de los tiradores a la Sección 30 cuando esta empiece su renovación una vez levantada la contingencia sanitaria.

Lo cierto es que la guerrera fue liberada antes de que acabara el sexenio de EPN y Elba Esther Gordillo provocó la caída de Juan Díaz de la Torre y que llegara al SNTE a finales del 2018 Alfonso Cepeda que dejo fuera de las renovaciones seccionales del 2020 a la maestra por no tener al corriente sus cuotas sindicales.

El desaparecido PANAL tendrá dos ramificaciones este 2020 si el INE aprueba al Grupo Social Promotor de México será el sustituto del PANAL del SNTE bajo la sombra de Alfonso Cepeda.

La otra es Redes Sociales Progresistas que la jugó en el proyecto de la 4T en el 2018 bajo la batuta de René Fujiwara nieto de Gordillo y de su yerno Fernando González.

La realidad es que el PANAL en alianza con el PRI y PVEM perdieron el punch electoral con el SNTE en el 2018. En Tamaulipas la 63 legislatura estatal contó con los dos últimos diputados ligados a la Sección 30 uno de ellos el exlíder magisterial Oscar Martín Ramos Salinas.

Así es que si el INE da de alta como partidos políticos al Grupo Social Promotor de México -Cepeda- y a Redes Sociales Progresistas -Gordillo- entonces podrán competir en Tamaulipas en 2021 por las 9 diputaciones federales. No por alcaldías ni diputaciones locales y tendrán que dar la pelea con porcentaje electoral para conservar el registro partidista.

Desconociéndose, de ser así, cómo se moverá el voto magisterial tamaulipeco que bajo la batuta de Rigo Guevara se ha dispersado, y en el aire si con votación universal en la Sección 30 Rigo deje un sucesor para Cepeda o pierda ante un sucesor para Gordillo.

Se desconoce si el sector magisterial tamaulipeco les caerá como anillo al dedo, para sacudir y desempolvar el antifaz y se dé la movilidad de algunos mapaches electorales para que vayan practicando para el 2021.

Porque no se sabe si el SNTE va a estar en el BOA -Bloque Opositor Amplio- o en la 4T.

En Tamaulipas el más visible gordillista de las Redes Sociales Progresistas es el también exlíder sindical Enrique Meléndez Pérez.

Lo cierto es que la poderosa estructura magisterial dispersa en todo el país esta como las refinerías de Pemex lista para ser rehabilitada y que produzca votos. Todavía no se sabe en beneficio de quién para el 2021.

LA NOMENCLATURA

64 LEGISLATURA BENEFICIA A COMPRADORES DE VIVIENDA

A propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la Diputada María del Pilar Gómez Leal expuso necesario reformar el artículo 129 del Código Municipal, para adquirir un bien inmueble y de utilidad en organismos como el Itavu e Infonavit cuando otorguen un crédito para una vivienda y las operaciones no rebasen 427 mil pesos, las personas estarán exentas de pagar impuestos sobre adquisición de inmuebles, es decir, el beneficio será de alrededor de 8 mil 400 pesos. Alfonso Salinas Flores Presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas reconoció que no se va a pagar el impuesto del 2 por ciento sobre el valor del inmueble y que será aplicable a quienes adquieran casas que no rebasen los 427 mil pesos adquiridas a través del Itavu e Infonavit.

“Agradezco al diputado Gerardo Peña Flores por todo el apoyo para sacar adelante este beneficio que nosotros como notarios vamos a trasladar a la gente trabajadora” dijo Alfonso Salinas Flores que felicito a la diputada María del Pilar Gómez Leal por llevar a la tribuna de la 64 legislatura la iniciativa que surge del grupo parlamentario del PAN.

El Presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas señaló que en el municipio de Reynosa este año el Infonavit tiene más de 2 mil 800 créditos otorgados con lo que se reflejaría un pago que no van a cubrir al comprar una vivienda, reconociendo un beneficio para todo Tamaulipas.

CONVOCA A INGRESAR ENFERMERIA TAMPICO UAT

La Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la UAT abre convocatoria 2020 (agosto-diciembre) para aspirantes a ingresar al Programa de Especialidad en Enfermería. Por la  contingencia sanitaria COVID-19, algunos procedimientos del Proceso de Admisión e Inscripción para el ciclo Agosto-Diciembre 2020, se efectuarán en línea. Tiene una duración de 2 semestres en modalidad escolarizada. Con Tronco Común y siete Áreas de Especialidad en Enfermería: quirúrgica, en cuidados intensivos, pediátrica, en urgencias y emergencias, gerontológica y geriátrica, y en salud pública y comunitaria además de Gerencia de cuidados.

Inscripción, costos, requisitos, se puede escribir a los correos posgrado.enfermeria.uat@gmail.commeaguirreg@docentes.uat.edu.mx de la Coordinación del Programa de Especialidad, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FET o https://www.facebook.com/enfermeriatampico  sitio www.enfermeria-tampico.uat.edu.mx al Centro Universitario Sur de la UAT, Conmutador: (833) 241 20 00 Ext. 3382, 3383 y 3388; Teléfono Directo: (833) 3871261.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577