Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Lecciones preliminares de filosofía

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 11 de Junio del 2020 a las 09:35

La Nota se ha leido 1237 veces. 1 en este Día.

Manuel García Morente es el autor del libro que apenas acabo de comenzar a leer: “LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA”, de la colección “SEPAN CUANTOS…”

El día de ayer leí dos capítulos de los cuales les voy a platicar qué es lo que aprendí de nuevo, pues para mí todo en filosofía es nuevo, sólo que se me ha ocurrido compartir estas preciosas lecturas.

Pero vayamos al grano del asunto.

Antes quiero que me permitan hacer una observación sobre quién es el autor del libro, pues a veces para mí es incómodo que algunos libros no cuenten con una breve biografía del autor.

¿Qué nos puede interesar del autor?

Bueno, su nombre completo, dónde nació, dónde estudió y qué otras obras publicadas tienen, mínimo eso, para tomar como referencia de quién se trata. En este caso, en el libro sí viene la biografía y de ahí tomé los siguientes datos.

Manuel García Morente es español, nació en 1886; se licenció en Filosofía en París y se doctoró en 1911 en Madrid. Tradujo obras de filósofos alemanes como Kant, Leibniz, Husserl, Spengler. Falleció en Madrid, España, en 1942.

APUNTES

La lección I trata sobre “El conjunto de la filosofía”, y dentro de este tema viene “La filosofía y su vivencia”.

Para este filósofo es importante vivir la filosofía, sentirla, pues cuando uno apenas es principiante es un poco complicado darle un sentido a lo que significa la filosofía y más aun cuando de lo que se trata es de darle sentido a una fórmula filosófica.

¿Por qué?

Porque como dice Manuel Morente refiriéndose a la filosofía: “Para vivirla es indispensable entrar en ella como se entra en una selva; entrar en ella a explorarla.” (1).

Pone el ejemplo de la fórmula filosófica de Hegel: “todo lo racional es real y todo lo real es racional”. 

El autor pregunta sobre qué es lo que se pudiera entender por esta fórmula cuando no se ha caminado por los libros del filósofo, en este caso de Hegel.

Por eso recomienda leer, meditar, sumergirse en el estudio de las obras que han publicado los filósofos, entonces una vez que se viva la experiencia de conocer su pensamiento, es hasta entonces que esas fórmulas filosóficas cobran sentido, porque ya se sabrá, se tendrá una idea de lo que quieren decir ellos.

En la lección II se aborda el tema: “El método de la filosofía”. En esta lección se explican dos observaciones muy importantes para los que deseamos entrar al terreno de la filosofía.

Primera disposición. Se deberá tener una disposición de ánimo; es decir, hacerse como el niño pequeño.

El principiante deberá admirarse de todo, de los objetos, de los problemas, de los misterios, deberá tener un sentimiento de curiosidad insaciable.

Segunda disposición: el espíritu de rigor en el pensamiento, la exigencia de rigor, la exigencia de exactitud.

De lo que se trata es que todo aquel que va a hacer filosofía tendrá que eliminar lo más posible las tradiciones de la sabiduría popular.

Pues como dice Manuel Morantes: “La filosofía tiene que llevar a la dilucidación de sus problemas un rigor metódico, que es incompatible con la excesiva facilidad con que estas concepciones de la sapiencia popular pasan de mente en mente y arraigan en la mayor parte de los espíritus.” (2).

En este mismo capítulo (El método de la filosofía) se habla del método que usó Sócrates para filosofar: la mayéutica, el cual consiste en preguntar; también se le conoce como el método socrático de la interrogación, es decir, de la pregunta y respuesta, cuando se trata de definir, de llegar a la esencia de algún concepto.

Por otro lado, se encuentra el método de Platón: la dialéctica. La dialéctica platónica consiste en partir de una hipótesis la cual se tiene que ir mejorando a fuerza de las críticas, y la mejor forma de hacerlo es mediante el diálogo, en el intercambio de afirmaciones y negaciones.

El método de Aristóteles tiene que ver con las leyes del silogismo, sus formas. El método de la filosofía para Aristóteles es la lógica, la aplicación de las leyes del pensamiento racional.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

_______________________

(1). García Morente, Manuel (1979). “El conjunto de la filosofía”, ver cap. I, pág. 14, en Lecciones preliminares de filosofía, edit. Porrúa, S.A. México.

(2). Ibid., pp. 25-26.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577