Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Las plantas de la casa

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 10 de Junio del 2020 a las 22:19

La Nota se ha leido 793 veces. 1 en este Día.

Mi mamá es una enamorada de las plantas. A todas las casas que visita, si hay confianza, siempre se trae podas. Es de siempre y en su casa tiene una gran variedad en botes, macetas, tinas y algunas sembradas en la tierra. Y eso sucede en casi todas las casas; difícil encontrar una, si, una que carezca de plantas.

Leo en las redes sociales como, algunas personales, comparten imágenes de sus plantas, sus flores, las presumen; y, ahí mismo, nunca falta que la comadre, la amiga, le pida podas. Hoy con la pandemia más de una de mis amigas o amigos ha presumido su jardín, sus plantas, de todo tipo. Es maravillo ver crecer una planta y disfrutar el colorido de sus flores.

Por eso, en esta semana del Medio Ambiente, excelente, maravilloso que Arturo Mora Olivo, así como sus compañeros del Instituto de Ecología y Alimentos, desarrollen un conjunto de conferencias: Experiencias en la conservación del medio ambiente en Tamaulipas. Son 4 conferencias y un curso-taller.

Las conferencias fueron del 5 al 10 de junio. Ecología y conservación del medio ambiente; ¡Que calor! Gradientes ambientales y su importancia en la distribución de los insectos; Conservación y manejo sostenible de la pesca artesanal en la Presa Vicente Guerrero; Ecosistema costero y cambio climático.

El curso-taller se imparte el 11 y 12 de junio, a las 5 pm. Se impartirá por Arturo Mora Olivo, Claudia E. González Romo y Martha Gabriela Aguilar Flores. El título es muy, pero muy, tentador: “Conociendo y aprovechando la flora en casa”. Lástima, como dicen algunos, Margarito, que solo admiten a 15 participantes y me entere tarde.

En fin, por lo regular, en las casas hay plantas de ornato, de olor, frutales, medicinales. Por ejemplo, las más conocidas son: La corona de Cristo, flor del desierto, Tapas de rey, teresitas, julietas, albahaca, lengua de suegra (jejeje), orégano, menta, laurel, tulipán, crespón, cuna de moisés, helechos, geranios, entre otros. ¿Cuáles tiene usted, amiga o amigo, en su casa?

El objetivo de esta actividad es que las personas interesadas aprendan a reconocer las principales especies de flora que se encuentra en sus hogares, tanto en interiores como jardines. Así mismo, podrán aprender el nombre científico, el nombre común, el origen, el uso (comestible, medicinal, ornamental, etc.) y otras recomendaciones sobre las planta que tememos en los hogares.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577