Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Acerca de la introducción a la filosofía

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 10 de Junio del 2020 a las 09:15

La Nota se ha leido 880 veces. 1 en este Día.

El día de ayer terminé de leer el libro “Introducción a la Filosofía Gnoseología y Ontología”, del Dr. Paolo Dezza, S.I. El libro consta de 239 páginas; el contenido se conforma de XXVII capítulos.

¿Por qué comento esto?

Bueno, porque es la primera vez que leo un libro de filosofía todo completo, con calma y haciendo varias anotaciones en diferentes páginas.

Estuve muy entretenido con los últimos capítulos de este libro, pues ya estaba emocionado, por lo que le presté mucha atención a la tercera parte que trata de “La realidad material”.

En la cuarta parte se aborda el tema “Los vivientes y el hombre”; ya en la quinta parte se habla de “Dios”, una introducción a la teología natural.

Al principio del libro se plantea un tema el cual creo que es el punto de partida para el desarrollo de toda la explicación: LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA, que tratan, sobre todo, el problema del ser, el problema del conocer y el problema del actuar.

A cada problema y su estudio le corresponde una disciplina de la filosofía. Para el problema del conocer, por ejemplo, está la lógica y la crítica; para el problema del ser se encuentra la ontología o metafísica general; y para el problema del actuar corresponde la filosofía moral o ética.

Decía que me había parecido sumamente interesante la quinta parte que trata sobre Dios.

¿Por qué?

Por una razón muy especial, quería saber qué nos dice la filosofía sobre este tema, visto filosóficamente. Por otro lado, me había quedado con la duda sobre cómo se podía demostrar filosóficamente la existencia de Dios, si bien es cierto que existe, ¿cómo se puede demostrar racionalmente? ¿Qué pruebas se aportan al respecto?

Para todas estas dudas tuve que leer una “Introducción a la teología natural”, la cual comienza en el capítulo XXIII.

Aunque claro está que la batalla para demostrar filosóficamente la existencia de Dios no ha sido fácil, porque también ha habido filósofos que han opinado todo lo contrario, y más que demostrar la existencia de Dios (racionalmente), se apegan a lo real, a los límites de nuestros sentidos, y a los límites de nuestra razón.

Por fortuna, en filosofía sí se puede demostrar racionalmente la existencia de Dios, hay argumentos válidos que lo comprueban.

Pero habría que estudiar también lo relacionado con el alma, con la inteligencia del hombre para tener presente que Dios existe, que racionalmente se puede demostrar su existencia, porque el hombre junto con su alma espiritual, pueden dar fe de Él.

En el universo, en las plantas, en los animales como en el hombre existe un porqué, y ese porqué tiene que ver con un orden, con un origen.

Me quedo contento con todo lo que leí del Dr. Paolo Dezza, estoy seguro de que regresaré en cualquier momento para considerar las notas subrayadas en mi libro.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

___________________

Bibliografía

Dezza, Paolo (1981). “Introducción a la Filosofía GNOSEOLOGÍA Y ONTOLOGÍA”, edit. Porrúa, S.A. México.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577