Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


¡La primavera se va!

Por: Chano Rangel El Día Martes 09 de Junio del 2020 a las 18:01

La Nota se ha leido 562 veces. 1 en este Día.

La estación más bonita del año, como suelen llamarle los soñadores, dice que la estación donde brotan las flores y las hojas cambian de color, aun verde profundo y vistoso, es la sin duda la estación más romántica y la que sirve para que la gente en esta región, se aclimate para el verano, la estación más calidad del año.

Desde el 17 de marzo del presente, el gobierno estatal, bajo el liderazgo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo el primer llamado y decidió suspender clases en todos los niveles, para evitar al máximo la curva de contagio por coronavirus, estas acciones tuvieron al estado en un mínimo de transmisión viral por covid-19.

La galvanización de la pandemia y la falta de apoyos del gobierno federal, además de decisiones tardías, trajeron que, por los puentes internacionales de la frontera tamaulipeca, se diera un tránsito inusitado de infectados por COVID-19; dejando a la población fronteriza en un estado de indefensión ante este flujo migratorio, que aunado al hacinamiento de miles de migrantes en estas regiones, fueron caldo de cultivo para el aumento de contagios en esta zona de Tamaulipas.

El gobierno federal de manera unilateral, decidió terminar con la “sana distancia” y abrió las puertas a los comercios y pequeños negocios, además de otras industrias, consideradas, como esenciales para la vida cotidiana.

Sin embargo el gobernador Cabeza de Vaca, no ha bajado la guardia, ni el color del semáforo epidemiológico, seguimos en rojo, y con la cifras creciendo, sobre todo en la frontera, ciudades como Reynosa, donde paso en pocos días de tener menos de 90 a superar la cifra de los 300, y Matamoros, que está convertida en el centro de la pandemia, con más de 600 casos.

Esta apertura comercial y el fin de la Sana Distancia, está saliendo peor que la enfermedad, los muertos empiezan a aparecer por donde quiera, y los estados con más contagios como el Estado de México y Jalisco, de filiación política distinta al gobierno federal, sufren el embate presidencial.

Pero la venganza parecer ser la moneda da cambio de esta pandemia, la osadía de Jaime Bonilla, gobernador morenista de Baja California Norte, de llevarle la contraria en la pandemia al Hugo López-Gatell, o mejor dicho al presidente le costó 3 años de su mandato, que en un tris la suprema corte se lo revoco y se lo dejo en tan solo 2 años; a Enrique Alfaro gobernador de Jalisco, le aparecieron muertitos en el patio, y las marchas organizadas desde el centro del país, se las plantaron en pleno palacio de gobierno jalisciense, para hacer crujir los cimientos de la gobernador naranja.

El gobernador que encabeza a un grupo de gobernadores, es el tamaulipeco, Cabeza de Vaca, junto a otros 10 mandatarios, incluyendo al Bronco de Nuevo León, y Miguel Riquelme de Coahuila, son el contrapeso de ataque y falta de apoyos del gobierno de la república, para todos ellos, el gobierno federal, ha tenido piedras, al gobernador de Tamaulipas, lo acusan de gastarse el dinero de los ciudadanos en la bolsa de valores de Monterrey, de pedir prestado y endeudar al estado, con 4600 millones, que para el caso, no significan nada, al erario estatal.

Y así sistemáticamente la 4T, desoja la margarita, para tener a raya a sus opositores políticos, mientras eso pasa, el gobierno de López Obrador, endeuda al país con 1000 millones de dólares, que para apoyar al área de salud, en esta lucha contra el covid-19. Lo que se dice por la puerta de enfrente sale controversial por la puerta trasera, y mientras los mexicanos nos divertimos y el gobierno federal divide, las compras y adjudicaciones de obras y servicios, se dan hasta en un 80% en lo oscurito, y la mayoría de los mexicanos, viendo la telenovela política.

Mientras eso pasa, la primavera se va, el tiempo trascurre y la pandemia aumenta, los infectados crecen y el resentimiento social, se desborda, para tener en estos momentos al país, en la zozobra y la incertidumbre.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás.

Antes que anda, agradecer al alcalde de San Fernando, Pepe Ríos, las atenciones que tuvo con la rasita de medios del municipio, por el día de la libertad de expresión, guardando todas las medidas de salud, como el uso de cubre bocas, gel anti bacterial y la sana distancia, pudimos conversar con el edil sanfernandense.

Como lo dice, el mismo, estamos en una etapa complicada, donde la población se relajó y salió a la calle, de manera masiva, aumentando el índice de contagios en la ciudad por covid-19; y a través de los medios, ha hecho un llamado a la población a mantenerse en casa en lo posible. Y seguir las reglas de sanidad por esta emergencia epidemiológica.

Además de estas declaraciones, también el alcalde Ríos Silva, nos platicó, todo como se ha seguido apoyando a la población vulnerable, con despensas y otros apoyos, que han tenido a bien repartir en todo el municipio, mitigando la necesidad de la gente, en estos momentos de inmovilidad social.

Así mismo nos comentó que la obra pública, no se ha detenido, que sigue de manera normal e hizo un reconocimiento a los trabajadores de estas áreas, por seguir brindando, tanto los trabajos de servicios básicos, como la continuidad de la obra en desarrollo urbano.

Para finalizar, fue muy preciso en darles un merecido reconocimiento a los trabajadores de salud de todos los niveles que hay en nuestra ciudad, son unos verdaderos héroes, dijo contundente.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577