Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Napito” y susana distancia del 20/32

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 09 de Junio del 2020 a las 16:15

La Nota se ha leido 995 veces. 1 en este Día.

T-MEC EN PUERTA

Napoleón “napito” Gómez Urrutia líder minero tras su exilió y regreso a México como senador de Morena se dijo que traía la intención de fundar una nueva central obrera. Hasta hoy no se ha dado y el tema parece que ya no dará para más.

En Matamoros la movilización en el sector maquilador en el año 2019 cuando entro en vigor el aumento histórico al salario mínimo que fue mayor en la zona fronteriza norte como parte de la exigencia de Estados Unidos para firmar el T-MEC a través de una Reforma Laboral en México que, aumentará los salarios.

Así fue y nació en Matamoros, con el 20 por ciento de aumento al salario y 32 mil pesos de bono, el movimiento 20/32 a través de la abogada laboral Susana Prieto.

“Napito” y susana distancia del 20/32 fue evidente cuando la abogada laboral ligada a Morena se deslindó del mexicano-canadiense, de la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde que nunca intervino en las manifestaciones que paralizaron la actividad laboral en esa frontera y hasta del Presidente de México así se desmarcó de cualquier vínculo con la 4T.

Lo cierto es que Luisa María Alcalde Secretaría del Trabajo salió en defensa de su padre el abogado laboral Arturo alcalde Justiniani por ser asesor de algunos sindicatos en las huelgas matamorenses, hasta el senador Ricardo Monreal entro al quite y negó cualquier conflicto de interés.

Lo cierto es que el 20/32 resulto muy tentador para los trabajadores matamorenses que tras más de 40 días de huelgas y plantones echaron en corrida varias maquiladoras, que al no ver estabilidad laboral cerraron sus puertas después de soltarles el 20/32.

Aunque se quedaron sin trabajo alrededor de 5 mil obreros matamorenses de al menos 80 empresas, así es que entre las que se fueron y las que se quedaron, finalmente muchos se quedaron sin chamba.

Tan solo en 2020 se dice que la pandemia ya dejo a más de 20 mil tamaulipecos sin empleo y 5 mil perdidos en 2019 por el paro laboral a empresas hablan del costo beneficio del 20/32.

Lo cierto es que “Napito” como líder minero en Matamoros con susana distancia del 20/32 logro el 20/40 de dos empresas siderúrgicas que forman parte del sector minero en Tamaulipas.

El 8 de junio la abogada laboral fue detenida en Matamoros. Se desconoce en que condiciones venga el T-MEC que entra en vigor el primero de julio y que en parte fue el precursor del 20/32 cuando se decretó el aumento del salario por parte de la secretaria del Trabajo.

Un tratado de trascendental importancia para México en este 2020 de pandemia donde la zona fronteriza norte necesita reactivar todas las cadenas productivas con Estados Unidos. Donde cualquier huelga laboral con o sin razón. Puede golpear no la economía de un municipio o estado norteño sino de todo el país.

LA NOMENCLATURA

GOBERNADORES DEL NORESTE EN NUEVO LAREDO

Acordaron fortalecer las estrategias conjuntas para garantizar la paz y tranquilidad de las familias de la región noreste del país los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca -Tamaulipas-, Jaime Rodríguez Calderón -Nuevo León- y Miguel Riquelme Solís -Coahuila-, acordaron incrementar la comunicación interinstitucional, la localización de objetivos prioritarios, acciones de alerta temprana, despliegue coordinado de acciones y mejorar los vínculos de los C-4 y C-5 con que cuentan las tres entidades.

En Nuevo Laredo en rueda de prensa el Gobernador FGCV dijo: "Vamos a orientar los trabajos de información e inteligencia, desarrollar esquemas operativos de seguridad regional, incrementar la eficiencia operativa regional, mejorar las estrategias y procesos operativos; evaluar nuestros resultados e identificar vulnerabilidades sociales"

En gira de trabajo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó un recorrido por la Unidad Operativa de Hospitalización COVID-19, instalada por la Secretaría de la Defensa Nacional en el 16/o Regimiento de Caballería Motorizada.

La unidad cuenta con capacidad para 24 pacientes cuya sintomatología sea leve o moderada. En ella laboran 10 médicos, 8 enfermeras, 3 capturistas, 4 afanadores, 2 médicos militares y 4 oficiales de sanidad.

Estará disponible para la población en general, sólo en caso de que la capacidad del Hospital General de Nuevo Laredo, designado para la atención de pacientes COVID-19, rebase 80 por ciento.

GERARDO PEÑA REACTIVA JUCOPO Y LA 64 LEGISLATURA

La junta de coordinación política -Jucopo- presidida por Gerardo Peña Flores regresa a las actividades legislativas, podrían celebrarse 2 sesiones legislativas esta semana y dos más la siguiente como parte del desahogo de los asuntos legislativos.

La primera sesión va el miércoles 10 de junio al término se estaría acordando una segunda sesión antes de que concluya la presente semana. Todo estas actividades están precedidas de intensas labores de sanitización en el edificio del Poder Legislativo.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577