Hoy es Sabado 13 de Diciembre del 2025


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

El contrasentido azul

El Partido Revolucionario Institucional tiene en su nombre el contrasentido o paradoja de sus principios y objetivos...

Por: Rafael Irigoyen 28/02/2010 | Actualizada a las 19:04h
La Nota se ha leído 1941 Veces


El Partido Revolucionario Institucional tiene en su nombre el contrasentido o paradoja de sus principios y objetivos. Ya no es de hecho la Revolución Mexicana hecha institución y  partido político. Ya hace más de treinta años que abandonaron  sus  ideales y principios básicos. Aunque sigan escritos en sus documentos oficiales para propaganda. La mayoría de sus dirigentes y ex dirigentes  pertenecen a la clase acomodada.
 
El Partido Acción Nacional apoya al Senador JULIAN SACRAMENTO y lo transforma en otro contrasentido porque la lógica política indica la necesidad de promocionar a alguien con tiempo y unidad suficiente para avanzar hacia el triunfo.
 
Las bases o fundamentos de la paradoja  están  en la Teoría de la Probabilidad con su naturaleza  matemática propia  para darle existencia  a un evento con suficientes soporte  para creer que llegará a hacerse   realidad. Las  probabilidades del Senador SACRAMENTO se ven disminuidas ante la poca fortuna de manifestarse al público con retraso y navegando contra corriente.
 
Es lo mismo que lanzar una  moneda al aire. Quien la lance más veces  tendrá más probabilidades  de lograr que caiga a su favor  la cara que le conviene para ganar.
 
Por su parte los priistas creen que el Senador JULIAN SACRAMENTO es un candidato opositor a modo, fácil de vencer y  se orillan al precipicio  del peligro  ante la posibilidad  de  sentir apatía y volverse indolentes, porque esperan que su  participación sea complicada, con suficientes problemas internos,  tantos que le reduzcan su capacidad para ganar, sobre todo teniendo a panistas que están  dispuestos a hacerlo tropezar.
 
Por otro lado  su suplente en el Senado    RAQUEL ALONSO CARMONA  a quien hemos saludado desde esta columna se apresta a ocupar el escaño que el destino le recomendó para transitar de la Presidencia Municipal de Soto la Marina a la vieja casona de Xicoténcatl.
 
Los comentarios expresados anteriormente están basados en la estadística, disciplina académica con sustento matemático para la observación, estudio  e interpretación de datos, o hechos, según el tipo de análisis a realizar.
 
Es un  rama de las ciencias exactas, tuvo su origen para explicar los datos del Estado  en Alemania en 1774; posteriormente  la llamaron  aritmética política por su traducción del inglés.
 
Parece que los demonios de medio día regresan, o tal vez nunca se han ido. Únicamente salen de sus cuevas para espantar a los políticos y ponerlos a pensar. El buen pensador sabe que  esos demonios están escondidos a en el futuro dispuestos a brotar y  empobrecer pensamientos y destruir esperanzas.
 
Acaba de brotar otro demonio en la Secretaría de Gobernación cuando en declaraciones quedó bien expresado que la reforma del Presidente CALDERON servirá para  EMPONDERAR al pueblo mexicano. Es una palabra actualmente en desuso. La están reviviendo en Latino América.  Tiene influencia inglesa y encierra pensamientos a favor de conceder poder a un grupo de personas desfavorecidas económicamente, como en México que tiene más de cincuenta millones de personas, para auto  gestionar su propio bienestar.
 
En el  cono Sur resucitó la palabra dándole el sentido de usarla    hacia la equidad de género.
Nuevamente la paradoja al servicio social. Somos el país con más habitantes obesos pero con más mexicanos en pobreza alimentaria.
 
En otras ocasiones hemos platicado el cambio de política en México  escribiendo la conveniencia de  reconstruir la estrategia de “Cambiar de la Economía Política  a la Política Económica  de la Nación” Desde la llegada de LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ  donde se  ponderó la importancia de la Economía sobre la Política  se ha observado un derrumbamiento de objetivos e ideales nacionales motivado por la   estrategia de unirnos a la economía estadounidense sin preparar  a México para tal eventualidad.
 
Según datos de la agencia MITOFKI,   los mexicanos opinan, casi noventa por ciento de los entrevistados, que la economía actual está peor que hace  un año  y si la mayoría comenta en forma general  que nos irá mal en 2010  la estadística actual aporta un incremento  de 18% a 21% que mejoraremos, así mismo opinan que el problema mayor,  7 de 10,  ya nos es la inseguridad sino el desempleo como su principal preocupación,  es  el porcentaje más alto en los últimos 8 años. Se lo atribuyen a  los impuestos. Cosas de la vida. Paradojas del destino.
 
Al bajar varios  estratos de la cascada  política nos encontramos con rumores  en Tamaulipas sobre los acontecimientos relacionados con seguridad pública y las balaceras ocurridas en el ámbito de las noticias falsas llenas de temor para el ciudadano en  labores de normalidad  que aún no han cesado. La Liga de Beisbol Infantil de Matamoros parece que suspendió actividades por temor a los disparos hoy domingo 28 de febrero a pesar que el Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES  y el Procurador  JAIME RODRIGUEZ INURRIGARO  han insistido en no hacer caso de falsos rumores.
 
La Propaganda, Publicidad, Mercadotecnia, cualquier nombre que la humanidad le dé al sistema de información que beneficie a la causa por la que lucha, siempre será bienvenida, y siempre será utilizada por los malos y los buenos, por la gente de la ley y los delincuentes, por los amigos y los enemigos. Es cuestión de enseñarles el camino.
 
El rumor corre más rápido que una liebre, el miedo  a la velocidad de luz.
 
La oscuridad no ronda el PRI tamaulipeco, vive en sus entrañas. La cima de la competencia para  los puestos de elección popular presenta síntomas de claridad y tranquilidad pero en los renglones periféricos, en la   mitad del camino a la cima de la montaña se ve oscuro, con niebla, con nubarrones de tormenta.
 
La pendiente para llegar al poder está muy empinada y solo hay dos formas de llegar.
 
Arrastrándose como las serpientes o volando como las águilas.  

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577